4 de septiembre de 2013

PROFESORES DE VERACRUZ INICIAN UN PARO DE LABORES INDEFINIDO EN PROTESTA

Mas de 18,000 docentes de cinco sindicatos están inconformes con algunos aspectos de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Escuelas secundarias, preparatoria y de educación superior de Veracruz permanecen cerradas desde este martes

VERACRUZ (CNNMéxico) — Más de 18,000 maestros de cinco sindicatos iniciaron un paro indefinido de labores en Veracruz en protesta por algunos aspectos de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta mañana fueron suspendidas las clases en escuelas secundarias, preparatorias y de educación superior de todo el estado.
La medida había sido anunciada desde el lunes por dirigentes sindicales que encabezaron una marcha de miles de maestros en las calles centrales de Xalapa, la capital del estado.
Los maestros de la Escuela Normal Veracruzana fueron los primeros en iniciar el paro de labores el lunes y lo mantienen hasta este martes.
La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado (SETSE) y el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) participan en el paro.
También lo hacen el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Educación Media (SUTSEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).
"En todo el estado estamos hablando, mínimo, de unos 20,000 maestros entre todas las siglas sindicales", dijo a CNNMéxico Luis Miranda Ortiz, delegado del SUTSEM durante el inicio del paro de labores.
Explicó que esos sindicatos están inconformes por las mismas razones que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha movilizado a miles de maestros con plantones, paros y bloqueos en la Ciudad de México.
"¿Qué podemos hacer con la Coordinara si ellos están luchando?, tenemos que estar con la gente que está luchando porque tenemos que defender las mismas cuestiones", advirtió el docente veracruzano.
Dijo que su principal inconformidad se debe a los cambios laborales que plantea la Ley General de Servicio Profesional Docente de la reforma educativa, donde se propone evaluar a los maestros y retirarlos de sus cargos en caso de que fallen en sus pruebas tres veces en dos años.
"Sí, estamos de acuerdo con la evaluación, pero que respeten nuestros derechos laborales (…) ¿Quien nos va a evaluar es maestro?, ¿quiénes nos van a evaluar?, ¿cómo vamos a saber si pasamos o no pasamos?", afirmó Miranda.
El representante del SITEV, José Antonio Villalbazo Aldezaba, informó que los representantes de los maestros en Veracruz negocian con las autoridades educativas de este estado.
Piden la creación del Instituto de Evaluación de la Educación Autónomo del Estado, que había sido anunciado por el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, al inicio de su mandato.
Con esa institución –dijo– los maestros serían evaluados pero sin el riesgo de perder sus derechos laborales.
La ley para evaluar a los docentes llegó este martes al Senado de la República ya con el aval de la Cámara de Diputados y en medio de protestas de los integrantes de la CNTE.
Veracruz es uno de los 22 estados que se unirían este miércoles a las protestas contra esa ley con marchas y bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario