1 de abril de 2014

SACERDOTE AMENAZADO PIDE A GOBIERNO DE VERACRUZ DEFINIR POSTURA ANTE PROYECTO DE 115 HIDROELÉCTRICAS

Amatlán de los Reyes, Ver. (31/Marzo/2014).- Próximo a cumplir 22 años de vida Sacerdotal, Julián Verónica Fernández advierte que las amenazas a su persona y  a quienes conforman el Colectivo Defensa Verde no frenaran su lucha, porque su acompañamiento pastoral no solo es con los temas del cuidado del medio ambiente y migrantes.
“También estamos acompañando en todo el apoyo a los enfermos, a los ancianos, y a la gente más pobre, entonces por supuesto que no puede parar por esto. Al contrario tenemos un compromiso muy serio con la comunidad, y un compromiso que lo hacemos por amor a Jesús por amor a Dios y que lo vemos reflejado en el hermano”, subrayó el sacerdote.
El párroco católico dijo que es importante que el Gobierno del Estado defina su postura porque no sólo se trata del proyecto de El Naranjal:  “Creemos que el Gobierno tiene que definir su postura ante estas hidroeléctricas, que son 115 hidroeléctricas en el estado de Veracruz, y junto con esta lucha del Colectivo  Defensa Verde, están los hermanos de Zongolica, los de Jalcomulco,  por supuesto Atoyac, que son situaciones que no están aisladas, todo un grupo que se ha ido organizando, que se ha extendido esta comunicación a través de la Organización de La Vida que es un
organismo también de defensores del medio ambiente”.
Este lunes, luego de que sus denuncias acerca de las amenazas que ha sufrido desde agosto tomaron más auge a nivel estatal, el sacerdote Julián Verónica recibió la visita de dos elementos de Seguridad Pública quienes supuestamente lo fueron a invitar a una Feria de la Seguridad; la agenda del párroco está saturada entre los asuntos de sus feligreses y sus actividades de pastoral social.
En entrevista recuerda: “Las amenazas han surgido desde diciembre. Se hizo también un informe a la Relatora Especial de los Defensores de la ONU, también se hizo un informe con la Comisión de Derechos Humanos Agustín PRO y Amnistía Internacional”.
Y advierte que estas amenazas surgen precisamente en torno al proyecto de la hidroeléctrica de El Naranjal: “Hay un colectivo en la zona que está tratando de hacer tomar consciencia a la comunidad pues de los riesgos, y bueno primero dar a conocer que existe este proyecto porque quienes lo están queriendo realizar no han informado al pueblo en ningún momento, han tenido reuniones tal vez con el Ayuntamiento y con otros sectores, pero no con el pueblo”.
“Estas reuniones que el Colectivo va a haciendo con la comunidad es para eso, para informar para que la gente piense bien las cosas. En base a esto, bueno, vienen las amenazas para el colectivo, en agosto hay un asesinato de un compañero y después de este asesinato no se ha esclarecido todavía quien es el autor intelectual, están los chicos que asesinaron a Noé, el juicio se ha suspendido ya por segunda vez; entonces si lo que nosotros decimos es que es algo que se tiene que aclarar, que hacer justicia”.
Julián Verónica, agrega: “Después de agosto, de la muerte de Noé, han venido todas esta serie de situaciones lo hemos denunciado y por eso también han venido el respaldo de la Comisión Episcopal, de la Diócesis, de la Provincia de Xalapa”.
El sacerdote se muestra agradecido por las muestras de interés y de apoyo ante las amenazas recibidas. “Agradecemos infinitamente todo este respaldo, todo este apoyo, toda la solidaridad, esta muestra de apoyo al trabajo que se ha venido haciendo”, expresa con afecto.
Advierte que se tendrá que clarificar también al pueblo cual es la postura del Gobierno “y como decía el Obispo en la entrevista que le hicieron ayer qué va a pasar con este proyecto, si se ha clausurado, sino se ha clausurado; cuál es como la postura real de las autoridades del gobierno federal, estatal o municipal que también tienen mucho que ver”.
Sin puntualizar mucho, el sacerdote de Amatlán de los Reyes señala que las amenazas han sido directamente contra él, contra una joven del colectivo y señala: “Como colectivo a través de Noé” –quien fue asesinado-.
Verónica Fernández advierte que pese a las amenazas a su persona seguirá con su labor de acompañamiento pastoral: “Si, creemos que esto no frena nuestro trabajo, porque finalmente es un trabajo pastoral de acompañamiento a nuestro pueblo. Y el acompañamiento a nuestro pueblo pues no solo solamente se está dando en esto, se está dando también con los migrantes, con el trabajo que hacemos con los migrantes que también están siendo secuestrados, tirados del tren, digo, hace unas semanas en Cosolecaque han sido asesinados…”.
“Entonces bueno, no nada más es nuestro acompañamiento pastoral con los migrantes, con el cuidado del medio ambiente, también es con los niños, con los niños de educación especial, tenemos un trabajo aquí que habla de este acompañamiento, con mujeres por eso tenemos el servicio integral educativo para la mujer que comprende como las cuatro áreas importantes de apoyo, legal, educativo, psicológico, espiritual”, insiste el párroco Julián.
Por lo que concluye: “Hacemos un llamado al Gobierno para que defina su postura, a los empresarios para que se den cuenta que el pueblo no quiere este proyecto, que si este es su negocio de ellos, no es negocio del pueblo, porque es un proyecto de empresarios y por supuesto a toda la gente, académicos, como se han sumado a que se sigan sumando a este esfuerzo, hay muchos académicos de la  Universidad Veracruzana, de la UNAM, del Poli que han estado al pendiente de todo esto y a lo cual agradecemos infinitamente y al pueblo en general que se siga sumando para que conozcan a detalle todas estas demandas del colectivo y de la gente que está luchando por conservar y cuidar el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario