21 de abril de 2014

CENSURA EN INTERNET

Los regƭmenes mƔs antidemocrƔticos exhiben sus tics autoritarios de muy distintas maneras. El gobierno de Enrique PeƱa Nieto se centra en la censura en Internet.
 
El gobierno peƱista pretende controlar los contenidos de la red a travƩs de las leyes secundarias de la polƩmica reforma de Telecomunicaciones.
 
La propuesta parece extraĆ­da de un manual totalitario. PeƱa Nieto ha propuesto que una “autoridad competente” se encargue de bloquear el acceso a Internet a personas y webs que afecten la “seguridad nacional”.
 
Los limites en Internet violan flagrantemente la libertad de expresiĆ³n y la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y RadiodifusiĆ³n que PeƱa Nieto enviĆ³ al Senado, plantea censurar contenidos y la posibilidad de intervenir las redes sociales y los portales durante concentraciones pĆŗblicas.
 
El artĆ­culo 197, fracciĆ³n VII, dice: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las seƱales de telecomunicaciones en eventos y lugares crĆ­ticos para la seguridad pĆŗblica y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
 
Evidentemente, PeƱa Nieto no quiere que los ciudadanos documenten los excesos de su poder. Tampoco le interesa que se transmitan en vivo dichas manifestaciones en su contra o que se exhiban los abusos policiacos.
 
Sin el menor recato, la iniciativa peƱista exhibe el deseo de censura de manera clara y contundente, en el artĆ­culo 145, fracciĆ³n III: “Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrĆ”n bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a peticiĆ³n expresa del usuario, cuando medio orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
 
La iniciativa peƱista, pretende que todos los proveedores de Internet compartan su base de datos con la informaciĆ³n personal de los ciudadanos que utilicen cualquier tipo de telecomunicaciones: telĆ©fono, Whatsapp, Twitter, YouTube, Facebook y pĆ”ginas web.
 
De alguna manera, el gobierno quiere convertir a los empresarios de telecomunicaciones en los grandes censores. Son ellos, los que tendrĆ”n que acatar las ordenes superior a la hora de elegir los contenidos “subversivos” y los contenidos adecuados que no afectan a la seguridad nacional.
 
De hecho, el tĆ­tulo VIII, se titula: “De la colaboraciĆ³n con la justicia” y busca que esos empresarios almacenen por mĆ”s de 24 meses los datos personales de los usuarios, incluidos desde donde se transmite y el destinatario. La ubicaciĆ³n geogrĆ”fica de las comunicaciones serĆ” en esta nueva era de las telecomunicaciones pelistas, bĆ”sica, para reprimir y perseguir a quien transmita informaciĆ³n que no guste al gobierno.
 
Otro aspecto llamativo, es la vulneraciĆ³n del llamado principio de neutralidad. Por ejemplo, el artĆ­culo 146, dice: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrĆ”n hacer ofertas segĆŗn las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.
 
Con esto, se pierde la igualdad en el acceso a Internet. PeƱa Nieto, quiere que quien mƔs pueda pagar, tenga mƔs calidad en su servicio de Internet.
 
La particular guerra de PeƱa Nieto contra los usuarios de Internet deja claro su talante antidemocrĆ”tico. El gobierno quiere dominar la Ćŗnica isla de libertad que tienen los ciudadanos.
 
Los instrumentos de control a Internet se intensificaron desde la llegada de PeƱa Nieto a Los Pinos. No hay que olvidar como el pasado
 
2 de diciembre de 2013 la empresa GoDaddy.com bajĆ³ de la red, la pĆ”gina web 1dmx.org, supuestamente a peticiĆ³n de un agente especial de la Homeland Security Investigations asignado a la Embajada de Estados Unidos en MĆ©xico. La web, cuyo contenido no convenĆ­a a los intereses del gobierno mexicano ni estadounidense, fue censurada durante tres meses y apenas restablecida el pasado 5 de marzo.
 
El ataque a la libertad de expresiĆ³n fue exhibido de manera internacional. El grupo ContingenteMx denunciĆ³ la censura ante la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos. Y Propuesta CĆ­vica exigiĆ³ al IFAI el esclarecimiento de semejante acto de censura.
 
Los intentos de PeƱa Nieto por controlar los contenidos en la red son muy serios y delicados, porque el Ejecutivo a colocado a MĆ©xico al nivel de TurquĆ­a o Venezuela, paĆ­ses que se han encargado de censurar la organizaciĆ³n de protestas contra los respectivos gobiernos a travĆ©s de las redes sociales y otros instrumentos digitales.
 
En pleno Siglo XXI mĆ”s de mil millones de personas usan diariamente Internet para comunicarse de manera libre. Y la tentaciĆ³n autoritaria de los gobiernos por controlar la red, va en aumento. AsĆ­ lo demuestra un estudio de OpenNet que identifica 25 paĆ­ses como los grandes censores de Internet, entre ellos, China, IrĆ”n y Corea del Sur, cuyos gobiernos consideran los contenidos polĆ­ticos o sociales como “peligrosos” para la “seguridad nacional”.
 
La organizaciĆ³n del estudio estĆ” integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto que analizaron miles de webs alojadas en 120 proveedores de Internet y las observaciones de censura. El peor gobierno para la censura en Internet es Myanmar, seguido de China e IrĆ”n.
 
La lista negra centra en el tercer tipo de censura relacionada con la “seguridad nacional” a IrĆ”n donde una veintena de bloggers han sido encarcelados desde el 2006 y se ha impedido el acceso a unas 10 millones de webs.
 
La cibercensura de PeƱa Nieto es un ataque directo a las libertades fundamentales de los mexicanos. Internet es la mĆ”xima expresiĆ³n de la libertad. Y depende de nosotros defendernos de este gobierno alzando la voz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario