11 de abril de 2014

DIPUTADOS APRUEBAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR CORRUPCIÓN EN PEMEX; NO TOCAN A FOX NI A LOS HIJOS DE MARTHA SAHAGÚN


Diputados de oposición denuncian que investigación en el Congreso dejará fuera a los hijos de Martha Sahagún. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó este día la creación de una Comisión de Investigación de casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) que hayan ocasionado daño patrimonial a la Nación y hayan sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, la indagatoria sólo se realizará en los hechos cometidos de 2006 a la fecha, pasando por alto los señalamientos hechos contra los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, en el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada. 

En el sexenio de Fox, a los Bribiesca se les acusó de aprovecharse de ser los hijos de la esposa del Presidente para conseguir, entre otras ventajas, contratos para Oceanografía y llevarse jugosas comisiones. 

El caso fue un escándalo ya que previamente la empresa estaba en bancarrota y era señalada por incumplimiento de contratos. Una década después, Oceanografía volvió a emerger así como sus lazos con los hijos de Sahagún. La empresa fue acusada de defraudar a Citigroup, que le prestó 585 millones de dólares. 

La institución bancaria descubrió dos meses después que su unidad de México había sido defraudada por 360 millones de pesos. Sin embargo, el último día del sexenio foxista –el 30 de noviembre de 2006–, el entonces Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández exoneró a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la entonces Primera Dama Marta Sahagún Jiménez, quienes habían sido acusados de enriquecimiento ilícito. 

La decisión, tomada en pleno cierre de cortina de la administración de Vicente Fox Quesada, era una burla más en el caso, recuerda quien fuera presidente de la comisión investigadora integrada por diputados federales sobre el caso: Jesús González Schmal. 

MÁS INFORMACIÓN: LOS FOX-BRIBIESCA, CLAN DE DEFRAUDADORES. 

Tras las acusaciones que Banamex lanzó de fraude millonario contra Ocenografía, salieron a la luz otros fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de gobierno como Pemex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Sin embargo, este día el Pleno de la Cámara de Diputados excluyó los casos de corrupción en que presumiblemente haya incurrido Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada;  el acuerdo avalado dice lo siguiente: 

La Cámara de Diputados acuerda constituir e integrar una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (.), a fin de revisar la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Petróleos Mexicanos y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de 2006 a la fecha. En esta comisión, la Cámara de Diputados revisará la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Pemex en las fechas señaladas. 

El acuerdo señala que la Junta Directiva e integrantes de la Comisión de Investigación, así como su vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Jucopo, a propuesta de los grupos parlamentarios. La Comisión de Investigación se integrará con 19 diputados, ocho propuestos por el PRI, cuatro por el PAN, tres por el PRD y uno por cada una de las fracciones parlamentarias del PVEM, MC, PT y NA. Los recursos técnicos y financieros para su funcionamiento serán aprobados por el Comité de Administración. 

La Comisión Investigación deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

PEMEX INVESTIGA SOBORNOS DE HP 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los hechos expuestos por la Securities and Exchange Commission (SEC)  y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre pago de sobornos de la empresa Hewlett-Packard en México, Rusia y Polonia “ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración” que encabezó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por medio de un comunicado de prensa, la paraestatal dijo que  el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin ha manifestado “que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias”. Informó que el Órgano Interno de Control de la petrolera realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes. “Petróleos Mexicanos coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos”, finaliza el documento. 

El día de ayer se informó que Hewlett-Packard acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador de Wall Street, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia para hacerse de lucrativos contratos públicos en esos tres países. En el caso de México, la filial de HP en el país se saltó las directrices y desembolsó 1.4 millones en febrero de 2009 a un consultor vinculado a la petrolera de propiedad pública Petróleos Mexicanos (Pemex), para venderle programas informáticos y servicios. 

El contrato tecnológico que consiguió está valorado en unos seis millones. HP, a diferencia de lo que sucede en la banca, admitió que en estos tres casos cometió una irregularidad aunque precisó que se trata de un hecho limitado y las personas implicadas ya no trabajan para la compañía. Del total de la sanción pactada, 74.2 millones irán al Departamento de Justicia para cerrar el caso por la vía penal. 

En la investigación participó la fiscalía de Dresden, en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario