7 de abril de 2014

EL LAVADERO POLÍTICO

      Silvia Núñez Hernández
      COLUMNA: FUERA DE FOCO
    infantil y cansado. Al parecer los veracruzanos ya se están acostumbrados a la guerra sucia que mantienen tanto el gobierno municipal de Boca del Río (panista) y Javier Duarte de Ochoa. Ambos no desaprovechan la oportunidad para continuamente dejar por bien sentado que son “más canijos que bonitos”.
Primero fue el Festival de la Salsa, que derivado del “berrinche” que hizo Javier Duarte de Ochoa al tener que entregar el municipio a los panistas, anunció que “magnánimo” evento lo llevaría a cabo en el municipio de Coatzacoalcos. El error de Yunes Márquez es haber mostrado interés en continuar realizándolo, pues declaró ante los medios de comunicación que el festival fue el único acto atinado por parte del gobierno de Salvador Manzur. Al final de todo este vericueto, se hará uno estatal y el otro municipal, y veremos a quien le sale mejor organizado.
Ahora el tema en controversia es la delegación de Tránsito municipal, la cual desde el jueves pasado el edil boqueño no tan sólo le arrebató al estado, sino hasta nombró al nuevo director de dicha dependencia, el cual estaría en manos del reconocido abogado veracruzano, Jaime Téllez Marie.
El cuento no termina ahí, sino que el pasado viernes, los elementos de Tránsito del gobierno estatal –cosa que no hacían pero les dio la gana realizar-  llevaron a cabo un operativo nocturno en Boca del Río, acción que provocó que el gobierno municipal, manifestara su intención de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que la delegación de Tránsito del estado se niegue a retirarse de las calles del municipio.
El problema radica que los elementos estatales se encuentran violando la jurisprudencia de los tránsitos municipales. Ahora resulta que Santoyo está muy preocupado por los automovilistas nocturnos que se puso a realizar “operativos” en el municipio, cuando nunca se le vio interés en realizarlos antes que le fuera quitado su “poderío”. Obvio, su única finalidad es “jalarle los bigotes al tigre” y molestar tanto al nuevo director de dicha dependencia como al munícipe.
El director general de Tránsito del estado, Roberto Santoyo López externó que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez no tiene el control vial de su municipio, porque no completó los requisitos establecidos en la Ley Estatal para realizar la transferencia de la corporación, luego de que en el documento entregado no iba la firma del síndico único del ayuntamiento, por lo tanto, el municipio no puede asumir las funciones de tránsito y vialidad.
Indudablemente entre este “pleito ranchero” que mantiene Javier Duarte con “Papá Yunes” –porque ni es con el alcalde- es un problema que perjudica a los ciudadanos, quienes están en medio de este lamentable “chisme de lavadero”.
Cómo ciudadano, cuesta trabajo entender tan pueriles actitudes. Ahora que alguien le explique a los automovilistas en donde pagar las multas en el caso de ser detenido por un oficial. Es ridículo que metan en tales disyuntivas a los boqueños, todo por que quienes dirigen tanto el municipio como el estado, simplemente se alucinan.
PRIostíbulo veracruzano
El diputado federal perredista, Uriel Flores Aguayo, denunció que en la entidad veracruzana –en muchos municipios- existen líderes priístas que se conducen de la misma forma que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Sin ofrecer pruebas, el legislador indicó que existen [entre ellos Xalapa] personajes del tricolor que abusan de mujeres jóvenes y solteras con la promesa de otorgarles terrenos y enseres básicos, hasta indicó, que no descarta se obtengan “favores” sexuales a cambio de ciertos beneficios.
Dichos actos se realizan en complicidad de las autoridades de los tres niveles  de gobierno con líderes de las colonias y con caciques que se encuentran coadyuvando con dicha corriente partidista; quienes para poder beneficiar a las personas de bajos recursos –indicó Flores Aguayo- lo intercambian por medio de relaciones sexuales, actos que estos ponen como condición para poder beneficiarlas.
“Lo que he visto en mi experiencia, te puedo decir que hay zonas donde ciertos grupos han invadido, y los líderes se vuelven casi líderes de esas familias, regala los terrenos apapachados por el gobierno del estado lo cual les permite controlar el agua, la luz, todos los servicios básicos y no es poco común que estos líderes se metan con las muchachas y señoras, con las madres solteras, es decir, son los dueños de las vidas de esas personas teniendo como base un terreno (…) La red de complicidad priista opera en las colonias Santa Lucia, la Reserva Territorial de las Trancas y las zonas de influencia de la organización Antorcha Campesina, además de Progresa”, expuso el legislador en el portal de noticias Plumas Libres.
La polución en México es una situación prevaleciente por parte de todo el esquema político. No es privativo de una corriente partidista, todos al llegar al poder lo ejecutan sin ningún problema. Los personajes políticos, luchan anhelado “frenesí” para poder a algún peldaño del poder, cuando lo logran, se vierten para disfrutar todos y cada uno de los beneficios del puesto que le confirieron.  Ser corrupto no será problema alguno, su única tarea es llegar al poder para ejecutar los actos más deshonestos e iniciar un incontrolable enriquecimiento.
Por ello, quienes pasan por el poder, se concentran en un tenaz objetivo: enriquecerse. No existe en México un solo servidor público que haya pisado el poder y no se encuentre amasando grandes sumas de dinero. Yates, aviones, residencias en diferentes estados y hasta en otros destinos en el extranjero,  todo logrado por su imperiosa “agilidad” para desviar los recursos del erario a sus chequeras. Actualmente no importa ser evidenciado, al parecer, los sucesores tienen como obligación tapar y no demandar a quienes incurran en fraude dentro de una administración. Es la “ética” política que aplican, sea del partido político que sea.
No existe un político pobre. Por ello, los ciudadanos pueden observar como este reducido grupo de personas, no dudan ni un momento en luchar encarnizadamente para llegar a él. Primero en contra de sus mismos “amigos” políticos para lograr una candidatura y posteriormente, contra los adversarios de otras corrientes partidistas.
Por eso, la denuncia en contra del dirigente del DF con licencia no es un hecho aislado. Existen muchas historias peores a la red de prostitución ejecutada en el DF. Aquí radio bemba ha informado sobre las vejaciones que muchos gobernadores, alcaldes, legisladores, directores, etc., comenten en contra de jóvenes mujeres y hasta de niñas. Indignantes testimonios de pequeñitas literalmente vendidas por sus propios padres para el regocijo de algún poderoso. Algunas historias se han conocido por los propios familiares de las víctimas pero que por miedo no se atreven a denunciar; otras, son parte de las leyendas urbanas flotan en los pasillos de alguna dependencia de gobierno, contadas por trabajadores que argumentan haber sido testigos y que van pasando de boca en boca sin que haya constancia de dicha información.
La corrupción la palpamos día con día. No se tiene que ser experto para padecerla o vislumbrarla. Se puede ver cómo se van tejiendo las corruptas acciones en las diversas esferas políticas. Es una literal descomposición, que se puede dar entre una misma corriente partidista o por su relación con otras, para poder obtener jugosos beneficios.
P.D. Se corrió el rumor que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita ha dejado el puesto finalmente. De ser cierta la versión, ahora se tendrá que esperar el anuncio oficial por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y el nombre del valiente que ocupará dicho puesto. Indudablemente se ganará la “rifa del tigre” al aceptarlo, pues es un área que se encuentra realmente  sometida a la ley delincuencial.
Sin cuestionamientos podemos decir que el papel de Bermúdez Zurita fue realmente pésimo. Nunca se le vio ni un apéndice de ganas para intentar solucionar el problema de inseguridad que ha mantenido secuestrado al estado desde la gestión de Sergio López Esquer.
En fin, veremos realmente es cierto su cese, y también si el cambio va a beneficiar al estado otorgándole resultados positivos en el combate de los grupos delincuenciales que operan en la entidad. Urge realmente devolverles a los ciudadanos la paz que existía en gobiernos previos al de Fidel Herrera Beltrán, sujeto que se dedicó abrirle la puerta al hampa, mismas que se encuentran operando actualmente  bajo la protección de los cuerpos policiales.
http://www.agnveracruz.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario