21 de abril de 2014

FIN A EXTORSIONES, SECUESTROS Y ASESINATOS, EXIGEN MIGRANTES A DUARTE

Migrantes protestan contra los secuestros. Foto: Hugo Cruz
Migrantes protestan contra los secuestros. Foto: Hugo Cruz
XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de mil migrantes centroamericanos que participan en la caravana “El Viacrucis del Migrante”, partieron del puerto de Coatzacoalcos hacía Amatlán de los Reyes para recriminar al gobierno de Javier Duarte las extorsiones, secuestros y asesinatos de connacionales de Honduras, El Salvador y Guatemala en territorio veracruzano con total impunidad.
 
Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), informó que ya lograron pactar una reunión con el gobernador Javier Duarte, en el palacio municipal de Amatlán de los Reyes la tarde de este lunes para exigirle un alto a los secuestros y homicidios de migrantes en su tránsito por la entidad.
 
“La exigencia de los migrantes que nos acompañan en caravana es muy clara. Es decirle aquí estamos, no somos delincuentes, pedirle un alto contra todos los agravios que pasamos y exigirle libertad de tránsito”, expresó vía telefónica.
 
En Amatlán de los Reyes, los migrantes pernoctarán en el albergue de Las Patronas, un grupo de 18 mujeres, que día con día alimentan a aquellos que pasan por las vías del ferrocarril y les dan hospedaje cuando van enfermos o deshidratados.
 
Fray Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante conocida como “La 72”, aseguró que Coatzacoalcos es hoy la “capital mundial del secuestro”, pues dicho municipio y sus alrededores se han convertido en el centro de operaciones del crimen organizado.
 
El religioso dijo que en esta región del sur de Veracruz hay todo un catálogo violaciones hacia los migrantes. Por ello, agregó que espera que en la reunión con Duarte y su gabinete de seguridad se “reconozcan” todos los atropellos, secuestros y extorsiones a los centroamericanos y que se garanticen medidas para evitar que continúe la ruta de impunidad.
 
“Que el gobernador de Veracruz no niegue la realidad, que Veracruz es el peor estado para los migrantes centroamericanos, que aquí sigue habiendo extorsiones, cuotas, robos, asesinatos y secuestros”, agregó.
 
González Castillo aseguró que el “Viacrucis del Migrante” inició con 50 personas en Guatemala, sin embargo, en Tenosique, Tabasco, se incrementó la concentración a medio millar de personas. Para el arribo a Coatzacoalcos, Veracruz, eran cerca de mil indocumentados que esperaban el arribo del tren de carga, mejor conocido como “La Bestia”.
 
Sin embargo, comentó que en Tenosique y Coatzacoalcos, empresas ferroviarias desengancharon los vagones. “Esto obligó a la gente a empezar a caminar. Hemos caminado todo el estado de Tabasco y ahora Veracruz. Hemos sido testigo en las casas de migrantes, todo lo que pasa en torno al migrante centroamericano”, redundó.
 
Ayer por la tarde, los integrantes de la caravana marcharon por las calles de Coatzacoalcos para clamar al unísono “Libertad de tránsito”.
 
En la reunión con los migrantes, el mandatario priista Javier Duarte comprometió la operación de autobuses para aquellos que transiten por territorio veracruzano.
 
“De manera que puedan trasladarse en condiciones de dignidad y seguridad sin ser molestados. Tenemos –dijo- una tradición hospitalaria que no puede ser manchada por unos cuántos que han apartado su camino de la ley”.
 
Ante una comisión de 20 migrantes centroamericanos, Duarte expuso que el apoyo de las autoridades estatales para brindarles seguridad y cobijo en su paso por la entidad está garantizado, mientras dure su sexenio.
 
“En Veracruz el respeto a la ley es la norma, no la excepción. No bajaremos la guardia. El mejor ejemplo está aquí en Amatlán de los Reyes, tierra donde se profesa y se practica una singular solidaridad y amor al prójimo. Las Patronas de Amatlán de los Reyes simbolizan el mejor ejemplo de los genuinos veracruzanos: gente noble, trabajadora y solidaria”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario