10 de abril de 2014

HOY MARCHA DE TELEVISA AL SENADO, 6 PM, CONVOCAN VARIOS COLECTIVOS


BOLETIN DE PRENSA

Detienen a Comisariada Ejidal de de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, Enedina Rosas Velez. 


AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CAMPESINAS , OBRERAS Y COLECTIVOS: 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 



El día de hoy 6 de abril del 2014 a las 12:00 hrs. fue detenida por policías estatales de Puebla, la compañera Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Velez (60 años de edad). La detención se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel municipio de Tepeojuma, Atlixco, Puebla. Esta detención es ilegal, ya que los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión, no se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba presente. Esto es un hecho que se venía planeado desde hacía semanas atrás por parte de la empresa italiana constructora del Gasoducto “Bonatti”, las españolas Elecnor, Enagas y el Gobierno del Estado de Puebla, ya que hace dos semanas presuntos policías vestidos de civil habían rondado por el pueblo preguntando por ella. Ahora la compañera fue injustamente trasladada al cerezo de Atlixco, con el proceso 121/2014 con el absurdo cargo de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

La comisariada ejidal Enedina Rosas ha luchado junto con su pueblo por la cancelaciòn del gasoducto Morelos que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). El 11 de agosto del 2013 en asamblea ejidal la comunidad de San Felipe rechazó en una acta de asamblea el paso del gasoducto por su comunidad. El 7 de marzo del presente año, aún con el documento oficial del ejido, la CFE y empresa Bonatti, llegaron a territorio de San Felipe con sus trabajadores y maquinaria para emprender ilegalmente la obra, hecho que indignó al pueblo y que llevó a expulsar tanto a la maquinaria como a los trabajadores fuera de San Felipe. Cabe mencionar que la construcción del Gasoducto no había sido autorizada en dicha fecha por el Municipio de Atlixco, por lo que las obras se estaban realizando de manera ilegal. 

El gobierno municipal de Atlixo, encabezado por José Luis Galeazzi, es cómplice por medio de la represión y la imposición de este proyecto. En Atlixco en días anteriores se agredió por medio de gases lacrimógenos a las y los campesinos que se manifestaban en contra del proyecto. Además, recientemente a pesar del rechazo de las comunidades aprobó la licencia de uso de suelo para permitir el paso del gasoducto, aún cuando una comisión de las comunidades entregó sendo documento al Ayuntamiento con los documentos oficiales del Cenapred, Estudio de Riesgo de la Semarnat y otros documentos oficiales donde se demuestra la inviabilidad del trazo en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Irrumpen en la casa del comisariado Avelino Velazquez Tapia, San Juan Amecac, Atlixco

Del mismo modo el día de ayer sábado 5 de abril, a las 10 de la noche aproximadamente, 15 patrullas estatales arribaron a la comunidad de San Juan Amecac, Mpo. De Atzizihuacan irrumpiendo violentamente en la casa del Comisariado de Bienes Comunales Avelino Velazquez Tapia con el objetivo de deternelo. Pero ante la ausencia del comisariado, los policias se dedicaron a destrozar la casa del Comisariado e intimidar a su familia quienes padecen diversas enfermadades del corazón, diabetis y un niño con discapacidad. 

Enedina Rosas es una presa política, su encarcelamiento responde a un proceso de criminalización de la protesta de los pueblos del Popocatepetl, los cargos que se le imputan no tienen validez y responden a un proceso ilegal. Exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos directamente al gobernador Rafael Moreno Valle, al presidente municipal José Luis Galeazzi, al procurador general de justicia Victor Antonio Carrancá y a la CFE, de la detención ilegal y de la integridad física y emocional de ella y su familia, así como de cualquier otra detención o agresión a los habitantes de los pueblos que defienden su territorio en Puebla y que son parte del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua, tal es el caso de Avelino Velázquez Comisariado Ejidal de San Juan Amecac. 

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! 
¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE ENEDINA ROSAS!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO!
¡CANCELACION INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS! 
¡NO AL GASODUCTO! ¡NO A LA TERMOELECTRICA! ¡NO AL ACUEDUCTO! 

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA Y TIERRA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

¡Ti neki tlalle uan atl para tenochti amo timitizque por tumi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario