3 de abril de 2014

JAVIER DUARTE; ¡¡CARAVANA CON SOMBRERO AJENO EN LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA!!

Quién miente: ¿Pemex o el Gobernador de Veracruz?
Por: ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
Llama poderosamente la atención lo anunciado con bombo y platillo por el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, cuando en su ya acostumbrada conferencia de PRENSA de los lunes, diera a conocer que en breve se realizarán importantes obras en materia de infraestructura carretera a lo largo y ancho del Estado, en ésta está incluida la Costera del Golfo, llamada también Matamoros Puerto Juárez, la 180, que cruza Alvarado, Los Tuxtlas y Acayucan y en las que se harán inversiones por más de 42 mil millones de pesos.

Curiosamente lo anunciado hoy por el Ejecutivo del Estado fue nota de ocho columnas a finales de enero del presente año en www.jaquematesdelostuxtlas.com en las que se destacó, por su importancia y relevancia las inversiones económicas de Pemex  y estas hablaban de más de 165 mil mdp en Veracruz y Los Tuxtlas, en infraestructura carretera.

Será modernizada la carretera federal de Alvarado hasta Catemaco y Cosoleacaque Con 39 proyectos que la CMIC ubica como grandes planes de infraestructura Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá en Veracruz más de 165 mil millones de pesos en 2014, 71 mil tan solo en el Norte del Estado, para el Proyecto Integral Poza Rica; se trata de 39 obras que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ubica en su catálogo de los grandes proyectos de infraestructura contemplados en el Presupuesto de Egresos de este año, que se llevarán a cabo a nivel nacional.

Entre los planes que la paraestatal aterrizará en Veracruz se encuentran los proyectos Integral de Poza Rica, con la mayor inversión, 71 mil 484 millones de pesos; de Exploración Holok, con 16 mil 816 millones, y de Exploración Han con 14 mil 180 millones.

También, para la ampliación y modernización de la Cadena de Derivados de Etanol en el Complejo Petroquímico Morelos, con 8 mil 928 millones de pesos, y el mantenimiento de la Refinería de Minatitlán, con 14 mil 196 millones.

Más de 15 mil millones de pesos para infraestructura social Además, en la entidad se edificarán otros grandes proyectos de infraestructura social. Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realizarán dos en Laguna Verde y otro en Poza Rica, con una inversión de 10 mil 329 millones de pesos.

Asimismo, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la modernización de la carretera federal San Andrés Tuxtla-Catemaco-Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, con una inversión de mil 557 millones de pesos, la vía Alvarado-San Andrés Tuxtla, con 2 mil 335 millones, y el acceso al Puerto de Veracruz con 758 millones de pesos.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá la Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Coatzacoalcos con una inversión de 222 millones; además de obras preventivas para minimizar riesgos de inundación en localidades de las cuencas de los ríos Tuxpan y Blanco, con mil 206 millones de pesos; hasta ahí la nota de referencia de tales inversiones por parte de Pemex, repito a finales de enero, el 29, para ser exactos.   

Hoy la Dirección de Comunicación Social destaca, a más de dos meses de distancia, que el   gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que en coordinación con el Gobierno Federal ¿¿…?? se invertirán más de 40 mil millones de pesos para obras de infraestructura en la entidad, en el presente año.

“Este año en coordinación con el gobierno de la República está proyectado un presupuesto de más de 42 mil millones de pesos para infraestructura carretera, caminos, puertos, puentes, aeropuertos; así como la ampliación de la red hidráulica y de saneamiento del estado”.

Y para la rehabilitación de la carretera de Los Tuxtlas, hasta Cosoleacaque se habla de una inversión de más de 350 millones de pesos, misma que ya estaba presupuestada por Pemex.
Javier Duarte habló de la construcción de varias autopistas y súper carreteras en diversas partes del Estado, pero curiosamente no tocó para nada sobre el abandono del tramo Isla- Santiago Tuxtla, en donde a principios de marzo del año pasado dio el banderazo y anunció recursos por más de 100 millones de pesos.

Dicho tramo solo fue rellenado sobre sus costados y ahí permanece olvidada por la compañía constructora a cargo, provocando malestar e inconformidad de cientos de conductores que tiene la imperiosa necesidad de transitarla, pese a sus desastrosas condiciones. En pocas palabras, Javier Duarte no le ha cumplido a los tuxtlecos y eso que sería “el sexenio de Los Tuxtlas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario