19 de abril de 2014

JDO Y SU “PULGA” ADIESTRADA


·         

Columna: Fuera de Foco
      Por:  Silvia Núñez Hernández
Indudablemente los permisionarios han demostrado que sus “ínfulas” y poder no tienen límites. Pese a que la imagen del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa se encuentra realmente a la baja, al final no tuvo empacho en armar todo un “ardid” para hacer creer a la población, estudiantes, senectos y hasta medios de comunicación que tenía voluntad de no accionar -como siempre lo hace- en contra de la economía de los ciudadanos. Al final de todo este cuento, todo, desde un principio fue tramado, hasta los universitarios comprados con los que supuestamente “dialogó”  en una reunión, donde a los periodistas no se les permitió ingresar.

De todo ese asunto, la reflexión es casi obligada. Podemos decir que como siempre, el ejecutivo estatal se burla de la inteligencia de los ciudadanos. Indudablemente la población ha podido constatar una y otra vez, la falta de experiencia política de los enquistados –por Fidel Herrera Beltrán- quienes no elevan el nivel para gobernar; hacen sentir que somos gobernados por unos chamacos de primaria, que no entienden absolutamente nada de política y comenten miles de errores. El problema es quien paga “los platos rotos” somos los veracruzanos.

Estos sujetos –servidores públicos- han encontrado en el poder, una forma de vida fácil, donde sin esfuerzo alguno pueden vivir cómodamente y desviando los recursos a manos llenas, bajo la complacencia de la sociedad veracruzana, quienes viven sometidos, sobajados y en la absoluta apatía.
Se dice que quien tiene el dominio de la información es quien realmente tiene el poder. Tal vez ésta hipótesis se podría aplicar a anteriores gobernadores o al mismo Fidel Herrera  Beltrán, quien todos podemos decir que es el ser más corrupto que en la historia de Veracruz haya existido; pero no se le conocía por ignorante ni “tonto”. Actualmente somos administrados por la ignorancia e inexperiencia, y ese aspecto podría hacer llorar amargamente a cualquiera, pues es doloroso estar gobernado por un ser inferior intelectualmente, y no tan sólo eso, sino tener que padecer diariamente las inequívocas acciones cometidas de quienes se encuentran incrustados en el poder.
El problema se ha pagado hasta con “sangre” y dolor en muchas ocasiones, pues a causa de la corrupción, el estado se encuentra secuestrado literalmente por el crimen organizado. Situación que le podemos “agradecer” al “Tío Fide”, pues no tan sólo concilió la incapacidad de sus “protegidos”, sino que les instaló un “chip” para que fueran corruptos, nefastos, soberbios, voraces para vivir a costillas de los gobernados, sin ningún grado de civilidad y muy cínicos.
El problema que causa realmente una gran molestia su desvergonzada forma de hacer las cosas. Actos que originan grandes pérdidas en todos los sectores, provocando un estado atrapado en la sumisión, la pobreza y desmoronándose por la falta de recursos para obras.
El desagravio a la sociedad el día de hoy por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en el tema del aumento de la tarifa del pasaje urbano, evidencia su falta de compromiso social. Los veracruzanos han tenido que “cargar la cruz” de todas y cada uno de sus arrebatos y corruptelas. Evidentemente la negación de toda una semana argumentando que no iba a permitir que los permisionarios se salieran con la suya, es parte del circo que siempre le gusta montar, pero al final, siempre es lo mismo: “jode al pueblo”.
Jamás tuvo intención alguna de solucionarlo. Es mentira que existan 380 camiones detenidos, nunca nadie los vio y ni su dichoso “operativo” de la delegación de Tránsito del estado, el cual como todo lo que viene de él, sólo se llevó a cabo en su imaginación. Obviamente las dichosas circulares –aunque Arturo Bermúdez lo negara- donde advertían sobre el aumento y que fueron pegadas en las chatarras con llantas fueron expedidas por parte del titular de la SSP. Cómo siempre les dieron “atole con el dedo” a los universitarios y senectos que conformaron las mesas de diálogo, pues mientras los tenían entretenidos haciendo propuestas –a sus espaldas- montaron todo un “show” mediático con un “porro” estudiantil de la carrera de Ingeniería de la ciudad de Xalapa, mejor conocido como “La pulga” y de nombre, Gustavo Enrique Guzmán Tomes.
El espectáculo fue absurdo y obvio. Le piden a este estudiante –quien controla a un pequeño grupo de universitarios en la ciudad de Xalapa- que se presente en tiempo y forma al Word Trade Center con su gente para “montar” la escenografía ante los medios de comunicación. El guión era simple –y tonto- ejecutarían dos actos, en el primero harían creer a los medios de comunicación de estar llevando una acalorada reunión y en el segundo acto, saldrían, se tomarían la dizque “foto oficial” para luego dar fe ante los medios de comunicación que se llegó al común acuerdo de subirle al pasaje.
Gran proeza. Obviamente absurda y realmente falta de imaginación. Vaya ni un párvulo les podría creer tal “charada”. Es simple, le explicaremos al señor gobernador porque pongo en tela de duda su infructuosa “estrategia”.
Como primer punto amable lector, jamás –ni por error- Javier Duarte de Ochoa utilizaría su tiempo en presenciar una reunión con “chamacos universitarios”, por dos razones contundentes:
Una por vanidad y soberbia, y la otra, porque es muy “miedoso” y le teme al ridículo. Jamás se expondría a ser literalmente sentado en el “banquillo” de los acusados. Es por ello, que los genuinos estudiantes no fueron jamás considerados para llevar a cabo “la dichosa” negociación y con engaños los han mantenido dizque trabajando con Mario Ortiz Martínez –líder de los ruleteros- a quien convirtieron en “delegado” de la División de Política Regional.
Mientras tanto en el WTC, se montaba una escenografía mediática con el apoyo de Guzmán Tomes. Cómo lo expresé líneas atrás, su compromiso sería llevarle un grupo de universitarios, sentarlos en la supuesta reunión, que aplaudieran fuertemente para que afuera los medios de comunicación escucharan y al final salir, todos contentos –hasta mostrando una gran alianza con una abrazo “fraternal” entre Guzmán Tomes y el gobernador- y por último la “fotito” del recuerdo. Un show de tres pesos, como los que hace Televisa y TVAzteca. Sabemos que dicho montaje no le habrá salido nada barato, pues los actos porriles se cobran muy caros y hasta con cargos públicos.
Nada más que para la próxima ocasión, le damos como “tip” al ejecutivo estatal, que instruya mejor a su “Pulga” o mínimo le enseñe a contar, pues mientras que él declaraba a los medios de comunicación que adentro había alrededor de mil estudiantes; su “flamante” delegado de la División de Política Regional, Mario Ortiz Martínez dijo que eran 100.

¿A quién le creemos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario