22 de abril de 2014

LA TIERRA DEL COMPROMISO, LA LEALTAD……Y LAS CONTRADICCIONES

AL AIRE...Por Maryjose GamboaAnte autoridades federales que han sido testigos y han tenido que intervenir en varias ocasiones  por los constantes  desaciertos del Gobierno Duartista, ante miles de ciudadanos que enfrentan cada día sus propias luchas por sobrevivir en este estado, ante medios de comunicación de todo el país que han seguido de cerca las historias de terror que viven  millones de veracruzanos por la inseguridad, la violación sistemática de sus derechos y la miseria que se padece, Javier Duarte describió a Veracruz como una tierra de compromiso y lealtad…. ..Le faltó agregar por supuesto,  la palabra que mejor describe el panorama actual y que nada tiene que ver ya, con el “compromiso y lealtad” de hace cien años  del  gobierno y el   pueblo con su patria, la palabra contradicción.

Mire usted, valido  que el Gobernador se refiera a Veracruz como le venga en gana, al final no creo que exista una sola persona en la entidad que no se sienta orgullosa de haber nacido en este suelo, lo que está canijo, por decirlo del modo más amable, es que en medio de la demagogia de siempre, insista en incluirse y en incluir a sus funcionarios, como ejemplo de este compromiso y lealtad, cuando son sus eternas CONTRADICCIONES entre lo que se dice y se hace, las que tienen a este estado al borde del precipicio y muestra de ello,  fueron las voces de cientos de maestros que gritaban unas cuadras más  adelante de donde se realizó la conmemoración por los cien años de la gesta histórica…. “Somos docentes, no delincuentes, basta de tratarnos así  Duarte”, o las de los universitarios  enojados por el aumento a las tarifas del  transporte público, que se escucharon unas horas más tarde a  fuera del teatro de la Reforma  mientras los Diputados locales sesionaban... “Traidores, traidores”, o las que  hicieron eco aun  a lo lejos, las de los migrantes… “Dignidad  a los vivos y  justicia a los muertos”.

La visita de Enrique Peña Nieto al estado y más en un día en el que se resalta el heroísmo de los veracruzanos,  queda marcada por una serie de contradicciones  entre el discurso y la realidad,  mismas  que han provocado  que ciudadanos que no se imaginaron nunca estar en  medio de una trifulca o ser parte de una manifestación, ayer acabaran liándose a golpes con policías estatales. 

Y aunque contradicciones hay muchas, una de las principales  es que en un estado en el que las instituciones son “sólidas”, en las que se ha dado batalla a la delincuencia, y en la que según el propio Gobernador se ha recuperado la tranquilidad, se considere NECESARIO,  tomar el primer cuadro de la ciudad ENTERO, poner vallas y  desplegar un IMPRESIONANTE operativo de seguridad por cielo, mar y tierra,  para resguardar a los visitantes.... Desde ahí, puro show.

Durante las primeras horas del día, un contingente del Movimiento Magisterial Popular  Veracruzano  llegó hasta el zócalo del puerto para manifestarse  por la Ley de Educación aprobada, reprobada, y vuelta a aprobar por el Congreso local…. De manera inmediata estos se vieron rodeados por cientos de policías que les ordenaban retirarse, ante la negativa de los inconformes, empezaron los golpes.   Niños, mujeres, todos por igual fueron agredidos por las fuerzas del “orden”, estos respondieron lanzando sobre ellos, lo primero que encontraban a su paso, desde sillas de los restaurantes de los portales, hasta zapatos….Y más allá de lo que cada quien piense respecto a las manifestaciones y a los manifestantes, la trifulca se dio por la intolerancia de un gobierno incapaz de cumplir con los acuerdos a los que llegó con el magisterio…

Tan es así, que en medio de la batalla campal, un grupo de representantes de la oficina de Política Regional de Gobierno del estado, se acerco a los maestros y les pidió dialogar…. ¿Para qué, si ustedes saben cuantas veces hemos “dialogado” y cuantas veces han traicionado su palabra, ahora si  va en serio, de veras van a escucharnos y a tomarnos en cuenta?  Preguntó uno de los docentes al frente del grupo  a  los encargados de “los acuerdos”…. Por toda respuesta, sabiendo que no hay más,  estos se limitaron a  solicitar el  apoyo  de  las fuerzas federales para contener la furia de los quejosos.

Horas más tarde, como parte de los ABSURDOS montajes del Gobierno y sus fieles Diputados, se llevó a cabo una de las dos sesiones que por ley  se tienen que realizar  fuera del Congreso local, o sea, cerca de la gente…. Porque para  ellos que viven en la tierra de las contradicciones y los embustes,  estar resguardados por media corporación policiaca y restringir el acceso al recinto  solo a Diputados y sus familiares, es estar “cerca de la gente”….. Aún así, un grupo de estudiantes universitarios,  estuvo ahí, a la distancia que se  les permitió, pero con toda  la fuerza y la convicción que sólo demuestran  quienes nos están dispuestos a permitir más abusos por parte de la autoridad…. “Traidores, su compromiso es con nosotros, el pueblo, no con Duarte”, le gritaban a los Diputados que  prefirieron no escuchar, aunque ese sea el objetivo de sesionar “en las calles”.

Y ya para rematar el día y reafirmar las contradicciones, el Gobernador Javier Duarte se reunió  con  los representantes del “viacrucis del migrante”, caravana conformada por 800 personas, que recorren el país exigiendo un trato digno a los que atraviesan el país como parte de la ruta hacia Estados Unidos, y  justicia para los miles que han sido asesinados o sometidos a cualquier cantidad de abusos y vejaciones en el trayecto.   En este encuentro, y probablemente porque esta  misma caravana  será recibida por el propio Presidente en unos días, Javier Duarte se comprometió, lea usted bien por favor…. A PROPORCIONAR AUTOBUSES PARA QUE ESTOS TRANSITEN POR VERACRUZ CON SEGURIDAD…. Claro le faltó precisar, si es que el apoyo será permanente como se dijo, como se manejaran las rutas, que cantidad de indocumentados por camión  y por día se trasladarán, si los reciben y dejan en las fronteras del estado y ya de ahí que sigan como puedan…¿O cómo oiga?....

 Entiendo que después que el Sacerdote Alejandro Solalinde denunciara que el problema no es el  transporte sino la permanente disputa entre grupos delincuenciales y la impunidad con la que estos operan en el estado, pues  la única “solución” que se le ocurrió a Duarte para salir del  “momento incómodo”, fue esta……¿Pero siquiera dimensionó el tamaño del  “compromiso” adquirido, con quienes representan a  uno de los sectores más vulnerables? ¿Irá a poner también rutas especiales de transporte gratuito para los veracruzanos que sufran asaltos en las carreteras o en el trayecto de su casa al trabajo?         Dios mío! Este hombre ni cuando pretende tomar las cosas en serio, es capaz de mostrar seriedad, vaya contradicción!
Pero a pesar de todo lo descrito en este espacio, vale la pena mencionar que la principal contradicción del día de ayer, recayó en los propios ciudadanos…Por un lado recordaron a los héroes que defendieron la ciudad,  y por el otro, pocos mostraron solidaridad con los que  hoy por hoy, luchan por sus derechos…Ni hablar! 

maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario