11 de abril de 2014

PERIODISTAS DE LAS ALTAS MONTAÑAS UNIDOS EN APOYO A COMPAÑEROS AMENAZADOS POR ESTATALES

Orizaba, Ver.- Tras las agresiones a cuatro reporteros de la zona centro del estado, comunicadores de diversos medios informativos, exigen al secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, garantías en el ejercicio de su profesión. De hecho este jueves se reunieron para respaldar a los agredidos y además para fijar una postura en torno a las agresiones de las que son objeto por parte de los policías del Mando Único.
En la reunión, dos de los agredidos, Jorge Galindo y Felipe Villanueva relataron la forma en la que los policías estatales los agredieron sin razón legal alguna. Jorge Galindo reportero de un diario estatal y de una estación de radio local explicó que la agresión sobreviene, “tras un supuesto reporte anónimo de cuatro personas sospechosas a bordo de un vehículo”.
Lo grave del evento, dijo, “es que pese a que nos identificamos con credenciales de reporteros además de que portábamos los uniformes de las empresas para las que trabajamos, los policías no dejaban de encañonarnos. Eso es bastante grave, qué hubiera pasado si a uno de los policías estatales se le va un tiro, seguro  iban a decir que era en respuesta a un presunto ataque, lo que es falso completamente”
Los hechos fueron catalogados como graves, por reporteros  de medios de comunicación local, estatal e incluso nacional que este jueves se reunieron para refrendar el respaldo a sus compañeros agredidos, pero además, tomaron un punto de acuerdo en exigir que Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, cumpla su ofrecimiento de respetar el trabajo periodístico, pero sobre todo de instruir a sus elementos para que garanticen la seguridad y las garantías en la labor de informar.
Las agresiones a la labor periodística, dijeron los mismos comunicadores,  se han realizado en todo el estado, ahí tenemos los hechos ocurridos en septiembre pasado cuando en Xalapa reporteros gráficos en especial fueron reprimidos cuando cubrían el desalojo que se hizo de maestros en la Plaza Lerdo.
Son hechos que antes veíamos en otras partes del estado y que nos llenaba de indignación “pero que ahora nos tocó a nosotros  nos molesta aún más. Son situaciones bastante graves que lejos de darnos la certeza de que se cumpla la palabra se Arturo Bermúdez nos hace dudar”
Los policías del Mando Único, expusieron, deben ser más cuidadosos en su función, “porque los reporteros sabemos que en estos momentos de violencia en el estado debemos de actuar con tranquilidad en un evento así, pero qué pasaría si se trata de una familia o de personas que desconocen cómo actuar y tratan de huir. Seguro los balacean”.

Por otro lado, dos de los agredidos, reiteraron que hayan sido contactados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. “Es falso, no hemos tenido contacto con ellos, ni mucho menos con el titular – Fernando Perera Escamilla- y de antemano sabemos que las recomendaciones que ellos emiten pocas veces son acatadas por la autoridad correspondiente”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario