19 de abril de 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL FNLS POLÍTICO SOBRE LA IMPOSICIÓN AUTORITARIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA “EL NARANJAL”


VALLE DE TUXPANGO A 18 DE ABRIL DE 2014. 

A los medios de comunicación:
A lo medios de comunicación alternativos :
A los organismos defensores del medio ambiente no gubernamentales:
A los defensores de los derechos humanos no gubernamentales:
Al pueblo de México :
Los que suscribimos la presente miembros de la organización Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT); en la que participan ejidatarios y comuneros de las congregaciones; Nexca, Fresnal y de los barrios, Rio Blanco, Chicahuastla, Metlac y Rancho Nuevo de la cabecera Ejidal de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlan, Veracruz, somos Integrantes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Pronunciamiento político
Nuestra organización (UECVT) hemos rechazado la imposición autoritaria de la construcción de la hidroeléctrica “El Naranjal”, por medio de la resistencia, denuncia y lucha organizada, para defender nuestras tierras y recursos naturales,  régimen Ejidal y los Bienes Comunales,  en conjunto con las organizaciones de nuestra región, Defensa Verde Naturaleza para Siempre, organismo “la vida, Mapder (Movimiento Mexicano de Afectados por las presas y defensa de los ríos, La asamblea veracruzana de iniciativas y defensa ambiental (la Vida) estudiantes, académicos y especialistas universitarios del medio ambiente logrando frenar el proyecto hidroeléctrico, movilización popular que logro que gobernador del estado Javier  Duarte Ochoa, se pronunciara por su suspensión, el 5 de junio de 2013, y decretara área protegida.
Los logros obtenidos en nuestra lucha organizada lleva años conformada por organizaciones populares independientes, personalidades progresistas y defensoras del medio ambiente que en si es en defensa de nuestro pueblo. Como el impedir  el mega -proyecto hidroeléctrico “El Naranjal”. Lucha que   ha tenido un costo alto que va desde la amenaza, hostigamiento, encarcelamiento, ordenes de aprehensión de compañeros, llegando hasta el asesinato del Noé Vásquez, activista político que rechazo de dicho proyecto. Hoy represión y represalia alcanza al sacerdote Julián Verónica de Amatlán, del mismo modo, a integrantes de la asociación Defensa Verde y naturaleza para siempre, son amenazados por los testaferros de la empresa. El caso de nuestro compañero Ignacio Romero Carrera enfrenta amenazas por parte de un funcionario municipal, el rumor de una orden de aprehensión en su contra, y la negación de parte de la PA y el RAN estatal a que aceda a ejercer sus derechos legitimo como ejidatario.
El rechazo a la hidroeléctrica “El Naranjal” es la continuidad de nuestra lucha por la defensa de la tierra el régimen ejidal y de bienes comunales en el año 2005, como lo hicieron en los años 80´s nuestros hermanos campesinos indígenas de TINAM que lucha contra desforestación que hacían los grandes talamontes y caciques.
Con la movilización política de masas: conferencias de prensa, marchas, mítines, volanteo, pega de carteles, del conjunto del movimiento por la defensa del medio ambiente y por la cancelación inmediata del mega proyecto del “naranjal”, así logramos legalmente por medio de la aprobación en el asamblea ejidal rechazar el Procede.
Celebramos la suspensión de la construcción de la hidroeléctrica por ser un esfuerzo del movimiento popular regional, estatal, contando con la solidaridad nacional e internacional, como lo constata una declaración, de donde destacamos los puntos siguientes: 1) la suspensión tiene un carácter temporal conociendo la voracidad y actitud depredadora del capital financiero nacional y transnacional, la esencia burguesa del Estado mexicano y gobernantes que sirve a la oligarquía no descasarían en la intención de imponer el mega proyecto; 2) rechazamos el decreto de Javier Duarte, de “área natural protegida” porque no define de que y contra quienes es esa supuesta custodia, además, de que por experiencia una vez que las tierra y recursos naturales son protegidos por gobiernos estatales o la federación son ellos los que determinan el uso o cambio de uso del suelo y sus recursos naturales; y propusimos hoy ratificamos que las tierras deben estar en manos de sus propiedades régimen ejidal y bienes comunales con sus verdaderos dueños, sino en todo caso, que se firma un convenio perpetuo –si es que existe legal y jurídicamente este término− que esa tierra y recursos naturales sólo serán utilizados para la producción agropecuaria en pequeña producción y que mejor en manos de quienes la hemos preservado por décadas.
No nos sorprende que este nuevo intento de imponer la hidroeléctrica “El Naranjal” el Estado mexicano y el gobierno de Veracruz pretende que sea el  definitivo al estar encabezado por uno de los principales millonarios del mundo Carlos Slim Helú, quién ha logrado la acumulación y concentración de capital por medio del rapaz poder financiero que se caracteriza por ganar miles de millones explotando mano de obra barata, despojando, depredando, especulando, evadiendo impuestos y monopolizando en diferentes rubros de la economía mexicana.
El llamado proyecto “energía verde” encabezado por Carlos Slim y Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una mentira que pretende neutralizar el descontento, protesta y lucha popular contra la hidroeléctrica, como también, sólo se pinta y se nombra verde de forma perversa para anular los estudios científicos sobre el impacto ambiental negativo a gran escala que ocasionar la obra  citada, del mismo modo, los levantamientos sociológicos y socioeconómicos realizados por universitarios y especialistas sobre el tema.
De nueva cuenta violan los más elementales humanos y constitucionales al no informar y consultarnos como organización, a los núcleos ejidales y población en general que seremos los inmediatamente afectados.
RECHAZAMOS el proyecto hidroeléctrico “energía verde de Slim”; EXIGIMOS que salgan las empresas depredadoras y  defraudadoras de ICA y UTH hidroeléctrica el naranjal. 
¡ALTO AL DESPOJO LEGALIZADO EN NUESTROS EJIDOS!
¡EL ECOCIDIO ES CRIMEN DEL ESTADO, CONTRA LA ECOLOGIA Y LA SOCIEDAD!  ¡EXIGIMOS LA CANCELACIÓN INMEDIATA DE LA HIROELÉCTRICA “EL NARANJAL”!
¡CESE AL HOSTIGAMIENTO DE NUESTROS COMPAÑERO MILITANTES DEL FNLS!  ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE NOÉ VÁSQUEZ!
COMBATIVAMENTE:
¡POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO!
¡LA TIERRA NO SE VENDE! ¡SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, OBREO, CAMPESINO, INDIGENA, POPULAR!
UNION DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO      UECVT − FNSL

No hay comentarios:

Publicar un comentario