25 de mayo de 2014

PROPAGANDA DE JDO CON DESAPARECIDOS

MÍSTICOS Y TERRENALES
Por: MARCO A. AGUIRRE RODRÍGUEZ

• Corrupción en la Cámara de Diputados
El 9 de mayo Javier Duarte “presentó” –según dijo- a 22 personas con reporte de desaparecidos; el hecho tuvo poca trascendencia por la falta de credibilidad que tiene su gobierno, y porque este es un problema que sigue latente.
De hecho las desapariciones en Veracruz crecen, conforme con los mismos datos oficiales.

 Pero la “presentación” además mostró una total falta de sensibilidad social y un manejo muy burdo de la imagen gubernamental.
El numero de personas “recuperadas” creció -supuestamente- a 186, para el 21 de mayo. Ese día Javier Duarte dio una conferencia de prensa en la que supuestamente estaban ahí 65 personas encontradas.

 Supongamos que realmente fueron “recuperadas” esas personas (el comunicado dice en su cabeza “Recupera gobierno 186 personas desaparecidas”), entonces ¿por qué exhibirlas si fueron sacadas de situaciones de peligro?; una de las reglas no escritas de las buenas normas del periodismo es el no exhibir a las víctimas de la delincuencia para no exponerlas, precisamente, a una doble victimización.

 Los delincuentes que tuvieron que ver con sus desapariciones al reconocer a sus víctimas pueden retomar la acción.

 ¿O no había peligro al exhibirlas, porque no fueron “recuperadas”?.

En Veracruz, según la última cifra de desaparecidos, había 715 casos abiertos, según dijo el mismo Javier Duarte en ese evento, cantidad que –además- no ha parado de crecer.

 El boletín asienta que estas 186 personas fueron “localizadas” tan sólo en los primeros 20 días del mes de mayo. Si esa es la eficacia mensual de mayo, ¿porqué no se han podido ubicar (por lo menos) a todos los desaparecidos de este año?.
Pero en cambio el numero de casos de personas desaparecidas ha crecido, tan sólo atendiendo a las cifras oficiales.

 El 23 de agosto de 2013 el Colectivo por la Paz denunció que según la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJEV) entre 2011 y 2012 se habían acumulado 388 casos de desapariciones forzadas, conforme a la información que la instancia proporcionó atendiendo a una solicitud de acceso a la información hecha mediante el IVAI. El numero no contempló datos del 2010, los cuales fueron ocultados por la Procuraduría.

 Esa misma instancia refirió el 12 de febrero de 2014 que PGJEV tenía 484 casos de desaparecidos, varios de ellos levantados por los grupos de seguridad del Estado, desde la policía estatal, la Armada y el Ejército.

 El 7 de abril de este año Luis Ángel Bravo Contreras, el procurador de Justicia del Estado, dijo que en Veracruz había 665 casos de personas desaparecidas que se atendían, 521 adultos y 144 menores, conforme con los expedientes abiertos para investigación.

 Y en la conferencia de prensa donde presentaron a los “recuperados” el mismo Javier Duarte habló de 715 denuncias. El crecimiento de las cifras es evidente.

 Arturo Bermúdez Zurita, el secretario de Seguridad Pública (SSP), el 14 de abril afirmó que este no es un tema grave que preocupe a la sociedad, porque se trata –dijo- de ajustes de cuentas entre delincuentes.

 Entonces si esas 186 personas “recuperadas” tienen nexos con la delincuencia, de acuerdo con la visión de Arturo Bermúdez, ¿porqué no fueron detenidos?. Ahora, si no son delincuentes, significa que el titular de la SSP hizo una declaración muy a la ligera e irresponsable. Si esta es la actitud del funcionario ante los problemas de seguridad de la población, ¿porqué sigue en su cargo?.

 Otra de las actitudes que existe entre las autoridades policiacas de Veracruz es la mostrada por el subprocurador Antonio Lezama Moo, quien en junio pasado dijo que la mayoría de “los desaparecidos” se van “con la amante” o con “el amiguito”.
¿Cuáles fueron las circunstancias reales en que fueron “recuperados” estos desaparecidos?. Parece que nadie lo sabe.

 ¿Porqué al gobierno de Javier Duarte no se le cree?. Porque ha habido un fuerte manipuleo de cifras y todo el tiempo se ha negado a dar información fidedigna.

 De hecho a Javier Duarte le provoca escozor el tener escrutinio ciudadano sobre las acciones de seguridad pública, por lo que aún cuando el 28 de enero de 2014 ofreció crear un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dejo esto de lado, aún cuando entre los posibles integrantes estaban miembros de las cámaras empresariales afines a su gobierno.

 El 24 de febrero del 2014, después de la conmemoración del Día de la Bandera, en Veracruz ciudad, familiares de desaparecidos le pidieron respuestas a Javier Duarte y el gobernador lo único que hizo fue darles la espalda; les ofreció una reunión, la cual nunca se hizo.

 Así pues, ¿qué elementos reales de sustento aporta Javier Duarte para creerle que se “recuperaron” a estos desaparecidos?.

 La política de comunicación del gobierno del estado sigue siendo la de “me tienes que creer porque lo digo yo”.

O sease, al gran místico no se le debe cuestionar, ¿quiénes son esos terrenales que se atreven a dudar de su palabra?.

CORRUPCIÓN EN LA LEGISLATURA. La respuesta que el Congreso del estado dio mediante el oficio SSAF/284/2014 a una solicitud de acceso a la información en la que se pedía el desglose de los viáticos recibidos por los diputados, destapó la corrupción y malversación de fondos que existe en la Legislatura de la entidad.

 La oficina de Acceso a la Información del Congreso local, bajo el control de Juan Nicolás Callejas Arroyo, dijo que hasta el mes de abril ningún diputado había solicitado viáticos.

 Sin embargo el tesorero Serafín Hernández Sagahón, también de la cuadra de Callejas, reconoció que los diputados tienen una bolsa de hasta 30 mil pesos mensuales para viáticos.

 Y en la Secretaría de Finanzas aseguran que cada mes entregan los recursos para viáticos junto con los salarios.

 Pero en la Cámara de Diputados cada legislador que quiere recibir estos recursos debe presentar comprobación y esto lo confirma el vocero de la fracción del PRI, Tonatiuh Pola, quien afirmó que esa bolsa la usan para pagar personal.

 Entonces si los diputados cubren los sueldos de su personal, ¿quién cobra la nomina de los mismos en la Legislatura?.

 Si hubiera aunque sea un diputado que no estuviera ligado al sistema de manejo financiero extranomina de la Legislatura, pedirían una revisión de los gastos, porque además ni siquiera papelería le surten a las oficinas con el pretexto de que Sefiplan no les entrega los recursos.
¿Quién se está quedando con el dinero en la Cámara de Diputados de Veracruz?.

XALAPA, LIMPIA PUBLICA. El problema de la limpia pública en Xalapa crece y ha tomado tal fuerza que el alcalde lanzó un ultimátum a todo el personal que integra ese aparato (empleados, funcionarios y hasta sindicato): O funcionan o se van.
El limite es junio.

“Vamos a dar un mes para que se haga de este un servicio público funcional, será una pena que de no llegarse a los resultados que esperamos, simple y sencillamente tendrá que haber cambios de representantes y de funcionarios que están integrados en este programa”, afirmó.

 Un gran reto, ¿cómo lo resolverá el gran místico de la capital de Veracruz?.
 
periódico Veraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario