28 de mayo de 2014

REGULANDO “LAS VACILADAS”….

PERVERSIDAD, NO CASUALIDADA través de una iniciativa enviada al Congreso local el día de ayer, el Gobernador Javier Duarte propuso la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual contaría con facultades legales para “impulsar acciones en materia de seguridad”, siempre y cuando estas queden reguladas por el estado. Lo que se busca, palabras más palabras menos,  es que  sean  los propios ciudadanos  quienes se organicen para  prevenir la comisión de delitos,  o sea, autodefensas o policías comunitarias  “supervisadas” por el estado.  Algo  similar a lo que el Gobierno Federal intentó hacer  con las autodefensas  en Michoacán,  la diferencia claro  es que de  las de allá,  ninguna autoridad se había burlado, al menos no en público, como Duarte lo ha hecho con los grupos de Veracruz.

Punto número uno;  La mayoría de los grupos  en la entidad  conformados como autodefensas,  recuerdan que en el momento en el que pedían a gritos la intervención del estado, Duarte los calificó de ser  “una vacilada”, asegurando que se contaban con instituciones firmes que cumplían cabalmente con el tema de seguridad  en  todos y cada uno de los  rincones del estado”…Partiendo desde ahí,  lo primero que  habría  que preguntarle  es  ¿Cómo se podría  regular lo que de entrada  el mismo ha dicho que no existe?  Y segundo ¿Si el estado cumple CABALMENTE  la función de brindar seguridad a todos los veracruzanos, entonces cual es el objetivo de dicha propuesta?

Punto número dos; Si en Michoacán, con  operadores políticos de primer nivel por parte del Gobierno Federal,  líderes perfectamente identificados y con la representación ciudadana necesaria para tomar acuerdos a nombre de sus grupos, y la detención de algunos miembros de las bandas criminales  que dominaba o domina  aquella zona, no se pudo lograr el cometido, ¿Qué le hace pensar a Javier  Duarte que en Veracruz funcionaría?

 Y punto numero tres;  Considerando que las palabras claves en  cualquier relación humana son la CONFIANZA Y EL RESPETO,  es  prácticamente imposible  buscar un diálogo con los grupos ciudadanos  de vigilancia ya  conformados,  o dígame usted estimado lector  ¿En qué funcionario estatal confían los ciudadanos que han tenido que organizarse para defenderse, desde los que lo hacen con la  indumentaria más  precaria  hasta los que cuentan con armas? ¿A cuál respetan? ¿A cuál de los posibles intermediarios,  Erick lagos, Arturo Bermúdez, Luis Ángel Bravo  o el propio Javier Duarte, los ciudadanos perciben como un auténtico aliado del pueblo?

¿Quién sería el intermediario? ¿El que domina la región de los Tuxtlas y al que  la gente le teme tanto como a los delincuentes? ¿El que pretendió encarcelar a los reporteros que se atrevieron a documentar e informar sobre las autodefensas en Veracruz, cuando estas pedían apoyo a los medios para ser escuchados? ¿O el que sin el menor remordimiento se burla del dolor de quienes tienen familiares desaparecidos  declarando que es capaz de rescatar a 160 en menos de tres semanas?....  O ya sé, tal vez podría ser el propio Javier Duarte, quien declaró  después que se publicaran las fotos de un grupo en Tlalixcoyan con características propias de una autodefensa que esto tenía el mismo efecto de tomar una foto de tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla..“No tiene ninguna consecuencia es un tema que no tiene que ver con la realidad” dijo.

Así es que ahora que el agua le llega el cuello y  que tiene a la federación encima por su demostrada incapacidad  para gobernar, pretende convocar a  los mismos ciudadanos de los que se burló, en uno de sus ya muy conocidos “lapsus brutus” ,  a que  siempre sí se  disfracen de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla, para garantizar la seguridad que ni él ni su gobierno han podido.

Por amor de Dios,  si de todos modos NI QUIEREN,  NI PUEDEN,  NI TIENEN CON QUE (porque el dinero que cae sigue siendo destinado a fiestas y lujos)  resolver los problemas de los veracruzanos ¿No les parece que  sería bastante más fácil sobrellevar los dos años y medio de gobierno que restan, si  dejan la simulación a un lado? ¿O qué grupo ciudadano convertido en autodefensa o policía comunitaria, cree usted que se anime  a confesarle  por ejemplo a Arturo Bermúdez   las estrategias implementadas  para defenderse, si en muchas comunidades (como en Piedras Negras) de quienes se tienen que cuidar  son de los propios policías estatales?

El domingo pasado le comentaba en este espacio que  se reunió  un grupo de vecinos del Fraccionamiento Las Palmas del municipio de Medellín para buscar la manera de organizarse y ser ellos mismos quienes resguarden  las calles, ya que los robos en las casas han incrementado de un modo alarmante….Bueno lo más grave del asunto es que narra un vecino, cuya identidad guardamos por obvias razanos, que fue justamente a raíz  que el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez  rentó o adquirió una propiedad  en ese fraccionamiento y empezaron a llegar patrullas y más patrullas, que las casas empezaron a ser vaciadas  sin que nadie, ni siquiera los vigilantes contratados por los vecinos que antes  cumplían la misión, se den cuenta ahora de nada. 

Si la gente un día decide pasarse la noche vigilando su cuadra después de una jornada laboral extenuante, no es porque su niño interno guarde el sueño de ser policía, no me friegue… Es simplemente porque no confían en esa autoridad que hoy quiere “organizarlos y regularlos”, por lo tanto del modo más amable se le suplica a Javier Duarte que deje de gastar saliva y tinta en tratar de fingir que existe una relación sana entre  el pueblo y su  gobierno.  Ni la hay, ni la habrá.

Exhibido el Procurador Veracruzano como “presumido”…

Ayer mismo la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace dijo que en lo que  va de la presente Administración federal  han habido  4 mil 159 secuestros en el País, y que estados como Veracruz y Tamaulipas todavía se dan el “lujo” de FALSEAR LA INFORMACION, a pesar de ser dos de los 6 estados en los que se concentra el 66 % de los secuestros registrados a nivel nacional…..
Aunado a esto, el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República Ricardo García Cervantes, le da un brutal golpe a Luis Ángel Bravo al confirmar que solo 73 víctimas de desaparición forzada han podido ser rescatadas por la PGR y esa es la realidad, no la que quieren “presumir otros”… “Si yo quisiera presumir  inflo la cifra (de desaparecidos localizados) sumando todos los hallazgos realizados por el sistema Amber…. Sólo sería necesario confundir a las víctimas de desaparición forzada, con las personas que están extraviadas o aquellas que se fueron de casa de manera voluntaria, y así, por ejemplo, podría tomarse como víctima localizada al “señor que salió de su casa y que no sabía cómo regresar, y que unas monjas devolvieron; o a la niña que salió de Chiapas y estando en Oaxaca alguien llamó e informó.”  ¿Así o más claro Procurador?     

maryjosegamboa@hotmail.com   TW@maryjosegamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario