24 de julio de 2014

44.9 % DE LOS JÓVENES MEXICANOS SON POBRES

Ahora hay más personas jóvenes que en toda la historia, debemos insistir en presupuestos con perspectiva generacional, especialista 
En el país, 44.9% de la población entre 12 y 29 años están en la pobreza, debido a que “no tienen acceso a los factores de bienestar mínimo”
Indi18(3)
Las principales carencias que enfrentan los jóvenes en México, son la alimentaria, la falta de empleo, el acceso servicios de salud y sobre todo están envueltos en un ambiente de violencia. Esto de acuerdo a los estudios realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
El diagnostico señala que el 44.9 por ciento de jóvenes de entre 12 y 19 años están en la pobreza sin “acceso a los factores mínimos de bienestar”. Un 36.4 por ciento no esta cuenta con seguro social.
También el documento revela que en el 2012 más de 410 mil menores de 20 años quedaron embrazadas. Este dato arroja la estadística de que cada día hay más de mil embarazos adolescentes, y sobre todo mujeres de 15 años.
“La edad de inicio de la vida sexual es un factor importante que se debe tomar en cuenta en la estimación de los riesgos de salud”, expresa.
Sobre la prevalencia de obesidad, advierte que varía entre 11% y 18.4% para los subgrupos de 20 a 29 años de edad, además los jóvenes que no viven en condiciones de pobreza presentan una incidencia de sobrepeso de 8.1% mayor a la observada entre aquellos en condiciones de pobreza extrema.
“Estos datos son preocupantes si se toma en cuenta que la obesidad incrementa el riesgo de diabetes y otras enfermedades [...] Con tasas de sobrepreso como las que presenta la población juvenil en México, no es sorprendente que la prevalencia de diabetes sea tan elevada”, detalla el estudio.
La tasa de mortalidad para estos mexicanos también ha aumentado. Entre las principales causas se encuentran la mortalidad juvenil, las agresiones y las lesiones autoinfligidas intencionalmente.
“Entre los hombres más jóvenes, más de 22% de las defunciones se debe a agresiones y homicidios, en contraste con 5.8% de la defunción de mujeres por estas causas. Por su parte, los accidentes de tráfico de vehículo de motor representan 17% y 9.3% de las causas de muerte para los hombres y mujeres jóvenes, respectivamente”, explica.
El informe del Fondo de Naciones Unidas advierte que más de 36% de este grupo poblacional tampoco tiene acceso a seguro médico.
Los retos
Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, explicó durante la presentación que los jóvenes, a pesar de contar con más educación, enfrentan “retos difíciles, porque no tienen un pase automático a la generación de ingresos y empleos de calidad, hace 40 años la educación era una garantía de entrar el mercado laboral”.
Dijo que “para alcanzar este bono demográfico en la historia se deben hacer inversiones importantes en este sector, ya que ahora tenemos un cúmulo de personas que buscan incorporarse a la vida productiva”.
José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, expresó que “los jóvenes deben estar en el centro del debate, ahora el gobierno debe trabajar con políticas integradoras que toquen los grandes temas: pobreza, educación, salud y vivienda.
Añadió que “los cambios sobre pobreza se deben reportar de manera diferente si se trata de jóvenes o de adultos, se debe insistir en el bono demográfico, porque ahora hay más personas jóvenes que en toda la historia, debemos insistir en presupuestos con perspectiva generacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario