27 de julio de 2014

AMBULANTES Y RECOLECTORES DE BASURA ACUSAN A DIEZ FRANCOS DE SER REPRESOR Y XENOFÓBICO



Fernando Inés Carmona
Orizaba, Ver.- Dos grupos sociales, vendedores de los mercados y recolectores de basura, amagan con realizar manifestaciones en las calles y reforzar la protesta social en contra del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, a quien acusan “de represor y xenofóbico”.


De acuerdo con los dirigentes de ambos grupos sociales, “el alcalde Juan Manuel Diez recrudeció su política discriminatoria en contra de los grupos marginados de la ciudad”. A nosotros, dijo José Luis Díaz, representante de los colectores de basura, “nos discrimina por ser pobres. Esa es la realidad”.


La aplicación de los reglamentos municipales “es el pretexto para dejarnos sin trabajo. Hace unos días el alcalde declaró que no nos dejaba trabajar porque afeamos la ciudad. Ese no es pretexto válido. Nosotros no somos delincuentes, lo único que queremos es trabajar y ganar dinero de manera honrada”.


El ayuntamiento prohibió a los recolectores de basura trabajar en el primer cuadro de la ciudad, “ya no podemos trabajar y la única opción que nos dieron fue la de irnos a otros municipios o de trabajar en las colonias en donde pasa el servicio de limpia. Juan Manuel Diez nos está ahorcando, le está quitando el sustento diario a nuestras familias”.


En 40 familias dependen de esta actividad, “desde hace casi cuarenta años. Siempre hemos tenido la tolerancia de los anteriores alcaldes, nos han permitido realizar nuestro trabajo, pero ahora Juan Manuel Diez no rechaza y nos margina. El ayuntamiento por su parte reafirmó su postura: no regresan a trabajar en las calles del primer cuadro de la ciudad.


Adicionalmente los comerciantes del mercado Venustiano Carranza y Emiliano Zapata iniciaron juicios de amparo contra el ayuntamiento, porque pretende despojarlos de sus locales comerciales. “El ayuntamiento dice que no ocupamos las islas, pero nosotros estamos pagando puntualmente nuestros derechos y eso no lo ve el alcalde. A Juan Manuel Diez la pobreza le molesta”, acusaron.


Ambos grupos amagan con iniciar movilizaciones esta semana y sobre todo pedirle al gobernador del estado Javier Duarte intervenga para que se busquen soluciones. “No se trata de tener afectaciones ni tampoco de violar los reglamentos municipales, sino de ser sensibles, porque al final del día lo que pedimos es trabajar, no queremos que nos regalen nada, sólo queremos trabajar. Se habla mucho de la generación de fuentes de empleo, pero en la realidad no vemos nada concreto”.

JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario