8 de julio de 2014

AMPARO PODRÍA SUSPENDER #LEYTELECOM. POBRE TELEBANCADA: VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN

amparoLIPT
La primera iniciativa ciudadana en la historia de México, respaldada por 127 mil mexicanos fue ignorada por el Senado de la República.
 
Los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho de presentar iniciativas de ley. Este derecho está reconocido por la Constitución (artículo 71, fracción IV). La ley obliga a los legisladores a discutir una iniciativa así en un plazo no mayor de 30 días. Hace más de un año, el 5 de marzo de 2013, un colectivo ciudadano presentó la iniciativa “Libre internet para todos“, con la intención de impulsar una #LeyTelecom más justa, que considerara al internet como un derecho y no como un lujo, que protegiera la neutralidad en red, la privacidad de tus datos y lo más importante que hiciera valer tu derecho a la información y a la libre expresión. Esta fue la primera iniciativa ciudadana en hacer uso de un derecho contemplado en la Constitución. Los legisladores simplemente la desecharon.
 
El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
I.     Al Presidente de la República;
II.    A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión;
III.   A las Legislaturas de los Estados; y
IV.   A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.
La iniciativa presentada por el colectivo ciudadano “Libre internet para todos” estaba firmada por más de 120 mil personas, lo que, supera con creces el 0.13% del padrón electoral, lo que obligaba a los senadores a considerarla y discutirla, así como a incluir los puntos que en ella se consideren que de otra forma estarían excluidos del dictamen de ley.
Sin embargo, los legisladores, que nunca habían enfrentado un caso así y que están acostumbrados a considerar iniciativas que vengan únicamente del presidente o de otros legisladores, le dieron la vuelta al caso y violaron un derecho que, por primera vez, se quiso aplicar.
 
Como el dictamen de ley ya está listo, y justo en este momento está siendo votado, por el Senado para, posteriormente, ser enviado a la cámara de Diputados, podemos decir con claridad que este derecho ha sido violado.
 
Por este motivo, el colectivo “Libre internet para todos” presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se suspendan las discusiones del proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que actualmente se discuten en el Senado de la República.

 La solicitud de amparo fue recibida este viernes por el Tribunal y turnada al Juzgado Décimoquinto de Distrito en materia administrativa del DF, quien tiene 72 horas para dar su fallo al respecto y deberá notificar a las autoridades responsables: al Congreso de la Unión, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Radio, Televisión y Cinematografía, y la Comisión de Estudios Legislativos.
 
Los políticos de nuestro país están acostumbrados a una ciudadanía en silencio. Esta semana han demostrado que están dispuestos a violar la ley para imponer un dictamen de ley con el que buscan callarnos a todos.
 
@plumasatomicas // @netparatodosmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario