8 de julio de 2014

BAILA DUARTE “CON LAS MÁS FEA”

• Enfrenta una crisis económica nacional e internacional, pese a ello mejora la economía, dice . 

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.-  Pese a lo que se diga de las finanzas y la seguridad del Estado, a mi administración “le tocó bailar con la más fea”, aseguró el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. 

Lo anterior, tras señalar que enfrentó no sólo la falta de preparación de las instituciones sino la falta de recursos para afrontar la devastación de fenómenos climatológicos, la crisis económica y “por si fuera poco, la inseguridad”.

En plática con presidentes nacionales de organismos camarales como Coparmex, Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Concanaco y Canacintra, así como con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob y la plana empresarial del Estado, durante el inicio de la Semana Nacional del Emprendedor 2014 en Boca del Río, el Ejecutivo estatal aseguró: “Permítanme sincerarme como dicen en mi tierra”.

“Me ha tocado bailar con la más fea, una crisis económica nacional e internacional (…), una desaceleración que llegó a recesión por un decrecimiento de la economía en tres semestres consecutivos”.

Expuso que pese a las críticas y a la difícil situación que enfrentó hace tres años cuando asumió la gubernatura, hoy la economía mejora sustancialmente. 

“Veracruz ha subido 12 niveles, y vamos por más”. A la fecha, dijo, “se ha puesto orden en las finanzas públicas, se habla (…), que si Veracruz está quebrado, que si no está quebrado, que si tenemos, que si no tenemos recursos. Veracruz lo que hizo fue poner orden en las finanzas”, subrayó.

A esto, subrayó, se sumaron los “impactos meteorológicos, y todavía, por si fuera poco, “el tema de la inseguridad”.

En definitiva, reconoció: “No estábamos preparados para hacer frente a esta situación, las instituciones no estaban preparadas tanto desde el punto de vista económico, (…) y por otro lado instituciones en materia de inseguridad que no estaban a la altura de atender las circunstancias que la sociedad estaba padeciendo”.

Por ello, aseguró, hubo que refundar las instituciones, pero para esto hubo que hacer primero un diagnóstico y determinar “en dónde hacer cirugía, cambiar, modificar, términos estructurales, legislativos, administrativos, de presencia gubernamental, en eso se ha trabajado los primeros tres años de la administración”.

Se establecieron créditos “como en cualquier empresa”, para lograr una mejor posibilidad para poder atender las operaciones financieras y pagos. No sólo se refinanció el pago a proveedores, también se amplió el gasto corriente, pero con base en la demanda social. 

“Hemos refinanciado y reestructurado nuestras finanzas, nos hemos apretado el cinturón, y en otras ampliado pero por un reclamo social”.

Lo que han hecho en esta primera mitad de su gobierno, insistió, es estabilizar el Estado en materia financiera. Ante esto, compartió sus estrategias y visión para mejorar la economía y crecimiento del Estado. 

“Hemos estabilizado el gobierno y a partir de ese momento quiero compartirles cuál es la visión que tengo para hacer equipo, soy un convencido que los responsables de generar empleos son ustedes, los empresarios”. 

Es necesario, dijo, cambiar el paradigma de que el gobierno debe generar los empleos, al contrario, “debe ser facilitador de que los empresarios generen empleos”.

Se requiere, aseguró, mejorar los sistemas de gobiernos, ya que por ejemplo, los Ayuntamientos se han convertido en “tienditas de raya” porque sólo pagan la nómina “y eso ni siquiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario