31 de julio de 2014

Día 19: DESDE EL PENAL…Por Maryjose Gamboa



Día 19:
Son las cinco de la mañana escucho de pronto un sonido extraño (aquí lo habitual es el tintineo de llaves, las cerraduras de las puertas, las sirenas de las patrullas del estado y la marina, etcétera), era como una ligera caída de agua, no estaba lloviendo, no hay llaves, ni regaderas que raro pensé, como siempre me levanto a investigar de donde venía el goteo que cada vez sonaba mas fluido, oh sorpresa! Veo un “chorrito” de agua en la letrina.
Al amanecer reporto al custodio de la vieja tubería salía un poco de agua, la primera respuesta del vigilantes, sublime por cierto, fue… “espérese que soy custodio no plomero”. Pasan un par de horas y se ponen a averiguar de donde salía el agua (acá como ya les he contado tenemos “tambos” que llena una pipa de SAS cada día), de pronto alguien resuelve el misterio con una expresión de jubilo y nostalgia mezclada… “ Esta saliendo agua potable de las tuberías”… solo faltó “Alabado sea Dios y Jose Tello”. Pero lástima, la alegría duró apenas unos segundos, al unísono varias voces de los curiosos que se fueron acercando replican… “Ya se nos hacia raro en la zona norte no hay agua NUNCA”, les faltó agregar como en el resto de la zona conurbada de unos meses a la fecha.
El siempre “magnanimo” Javier Duarte anuncia que puede “invertir” 300 millones de pesos en el rescate de SAS, solo espera desde luego que al igual que los Alcaldes de Veracruz y Medellín, Ramón Poo y Omar Cruz, Migue Angel Yunes Márquez, se rinda a sus pies… Pobre Duarte, engañado por su soberbia y asesores vivirá ¿Cómo a razón de que oiga, tendrían que suplicarle que “resuelva” un problema que EL ocasionó?
Por partes…
Número uno: Cuando Yolanda Gutiérrez Carlín, dejó con muchas deudas y con el equipo a medio “gas” la administración del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, su sucesor José Ruiz Carmona (para quien tuvieron que reformar la ley de aguas en el estado para que fuera Director) me dijo en entrevista para Megacanal, que en efecto había “algunos adeudos” y equipos fallando, pero que con una buena administración el tema (el SAS) “saldría a flote”… (Tuvimos que hacer un enorme esfuerzo, camarógrafos, equipo en cabina y yo para no carcajearnos en su cara). ¿Quién se supone que encabezaría aquella buena administración? ¿El?… Por amor de Dios, este no sabía , ni sabe más que lo que le enseñaron a todos los niños fieles en la escuela “Herrera Beltran”… Corromper, engañar, desfalcar, despilfarrar, etcétera. Tal como fue, dejo al Sistema con casi 70% del equipo sin funcionar, con pasivos multimillonarios y con un “ligero” extravío de unos 200 millones de pesos en efectivo.
Número dos: Los 300 millones de pesos que “ofrece” Duarte de la cuenta bancaria DE LOS VERACRUZANOS, se podría obtener nada más ACLARANDO primero en que se gastaron 200, 300, 900 o mil doscientos millones, si hay adeudos por todos lados y tienen por lo menos dos años sin MANTENIMIENTO NINGUNA DE LAS PLANTAS. También por qué José Ruiz Carmona destinaba DOS MILLONES DE PESOS MENSUALES a cuentas de la Dirección NADA MAS, es decir (Asesores, Secretarias, Asesores, Secretarios, nóminas, etcétera) aún cuando un alcalde de un municipio como Boca del Río, no gastó ni cien mil pesos mensuales, en ese mismo rubro, ¿A quien se le pagaba tanto? ¿O cuantos eran? ¿O que hacían?, porque queda claro que “asesorar” no.
Mire tan simple y tan sencillo como que usted pagara a un trabajador en su casa, ese trabajador además de NO HACER NADA, se roba cada peso que usted le da para mantenimiento de su hogar, tiempo después se larga, deja una deuda enorme y usted va con la policía y la policía lo que le propone es que no solo asuma que fue timado, si no encima pida prestado para que liquide lo que otro gastó o robó, pero además pide el policía que por favor usted LE AGRADEZCA LA SUGERENCIA de cómo salir del problema.
Eso es exactamente lo que esta haciendo Javier Duarte. El puso a José Ruiz Carmona en el SAS, él avaló que no se denunciara alguna irregularidad en el periodo de Yolanda Gutiérrez, porque además todo lo probablemente desfalcado en ese tiempo como ahora iba destinado a lo mismo, campañas políticos del PRI, y bueno vida de funcionarios incluido el.
Por lo tanto, se me ocurre verdad, y porqué usted sabe, en la cárcel si algo sobra es tiempo para meditar ¿Por qué demonios si tantas ganas tiene de “rescatar” a PEPIN, que no es lo mismo que al SAS, y menos a que los veracruzanos, por qué no pone el dinero de sus ahorros, de los de Fidel, de los de de Manzur, de los de Carolina, o de cualquiera de estos?

A toda madre, encima que va sacar de nuestro dinero para cubrir las transas de su grupo hay que agradecérselo… Tremendo cínico.

Lo bueno es que al menos el alcalde Boqueño se mantiene en su papel y no firma, lo malo es que no creo que la auditoría le sirva para mucho porque la empresa (ubicada en lujosa plaza de Boca) es de un socio de Fidel, aunque mande mil cartas aclaratorias diciendo que apenas y tiene un jacas y un par de mulas. Lo peor es que seguramente ante la sumisión de Ramón Poo y Omar Cruz que no conocen la palabra DIGNIDAD, de alguna manera DUARTE y el bandido de siete leguas que fue, se saldrán con la suya.


TIP del día: Según la Asociación de Correccionales de América, México es uno de lo países con mayor hacinamiento en las cárceles, entre 10 y 25 personas por celda y de las que pero vigilancia tienen 1 custodio por cada 12 o 13 reos y no uno por cada 7 u 8 máximo 10 como sugiere Naciones Unidas.

Por lo que de todo corazón me ofrezco a prestar a alguno de los 20 o 30 que me cuidan A MI SOLITA cada que voy a alguna diligencia o cuando me internaron en el hospital, por si les hacen falta pa el Chapo Guzmán o cualquiera de esos junto a mi, son unos “pobres diablos” apenas custodiados… DE NADA.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario