16 de julio de 2014

ECOLOGISTAS DENUNCIAN FRACKING EN EL NORTE DE VERACRUZ

El gobierno oculta la información sobre la fractura hidráulica, que ya se extiende a siete municipios veracruzanos. Hay más de mil pozos en Chicontepec que utilizan esa técnica; hay protestas sociales
Regeneración, 15 de julio de 2014, Xalapa, Ver. Los más de 600 químicos que se inyectan al subsuelo mediante el fracking (fracturación hidráulica) para extraer gas o petróleo, dañan el medio ambiente y la vida de las comunidades en siete municipios en el norte de Veracruz.
La fractura hidráulica es un método que consiste en extraer gas o petróleo atrapado en la roca madre mediante la fracturación de la roca. Se perfora hasta de mil hasta cinco mil metros en vertical y después de dos a cinco kilómetros en horizontal. Se inyecta agua con arena (98%) y químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera, ascendiendo al pozo pero también filtra a la tierra y a los acuíferos.
De los millones de litros de agua con químicos, altamente tóxicos, que las petroleras inyectan al subsuelo, sólo se recupera el 10%. Lo demás contamina agua, tierra y aire.
A nombre de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Héctor Colío Galindo, indicó que han detectado actividades de fracking en los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tantoyuca y Pánuco.
Por tal motivo, en semanas anteriores se hicieron bloqueos de pozos por parte de los pobladores, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) responde que aun no ha autorizado el fracking en Veracruz; el gobierno del estado dice que no tiene competencia al respecto.
Asimismo destacó que la reforma energética no contempla ninguna reglamentación ni aborda los problemas de lo que realmente implica el fracking.
Este procedimiento que se utiliza para obtener gas o petróleo atrapado en las rocas del subsuelo, genera daños a los mantos acuíferos, toda vez que los químicos que se inyectan utilizan contaminarán grandes cantidades de agua limpia.
Colío Galindo menciono que ante tal situación, las organizaciones civilesambientalistas denunciarán a los interesados en ejecutar el método del fracking.
Además de ser necesario realizar una consulta ciudadana para conocer la postura de los pobladores de las comunidades afectadas por dicha actividad.
fracking-710x560_c
Pemex y empresas privadas usan fracking en Veracruz
Indicó que existe una presunción que Pemex se encuentra trabajando en el norte del estado dicho sistema de fracturación del subsuelo para la extracción del gas shale que necesita millones de litros de agua por pozo.
Héctor Colío hizo notar que al mismo tiempo en la entidad hay proyectos de extracción de agua de los ríos, “disfrazados como planes de abastecimiento de agua”, como el Proyecto de Propósitos Múltiples que supuestamente trasladará agua e desde la cuenca del río La Antigua a Xalapa. “Lamentablemente existen sospechas de el líquido realmente está siendo trasladado para la extracción del gas a través del fracking en la zona norte dla entidad”.
REGENERACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario