17 de julio de 2014

EMPRESAS PETROLERAS VENDRÁN A EXTRAER LO MÁS POSIBLE; “OCUPACIONES TEMPORALES” SON EXPROPIACIONES: ESPRIÚ

"Vamos a disminuir a Pemex en lugar de fortalecerlo", aseveró Javier Jiménez Espriú. Señaló los riesgos que implica la legislación que se discute desde este jueves en el pleno del Senado.
pemex3
Javier Jiménez Espriú, ex subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos, afirmó que, con la reforma energética y sus leyes reglamentarias aprobadas, las empresas privadas vendrán al país“a tratar de extraer lo más posible” con el fin de obtener ganancias.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, lamentó que esta legislación se haya hecho en beneficio de intereses privados, en lugar de fortalecer a Pemex y la CFE.

Consideró que las diferentes reformas contienen una “lista de agravios” que van contra la propiedad de la tierra, contra el ambiente y contra procedimientos democráticos.
Afirmó que recientemente en las leyes se determinó la “ocupación temporal” que, dijo, son en realidad expropiaciones.
Espriú sostuvo que el gobierno ha actuado con “falacias, engaños y manipulación” al defender la reforma que privatiza las reservas petroleras y el sector eléctrico.
“Entregan una parte importantísima… con nombre de licencias y contratos se entregan y se legaliza la forma de repartir la renta petrolera”, aseguró.
Para Jiménez, cuestiones fundamentales del país estarán “en manos privadas”, cuyas decisiones “no van a ser en beneficio de la nación”.
Además, dijo que los contratos y licencias previstas no incluyen plazos máximos ni límites en el porcentaje de renta petrolera.

La reforma, sostuvo el ingeniero, deja a Pemex en condiciones lamentables para poder crecer, no se le fortalece sino se le debilita. 
“Se le va a mandar a la inanición”, agregó. 
Adelantó que en un futuro las empresas venderán el petróleo “al exterior”, aunque en principio sólo lo hagan para el Estado mexicano.

Y resumió “riesgos enormes” en materia de política energética y monetaria.
Recordó que las finanzas del Estado “se nutren en total por renta petrolera; ahora que se va a distribuir, disminuiría la renta el Estado”.
>En ese sentido, mencionó que Petróleos Mexicanos no tendrá recursos suficientes para ampliar sus capacidades y competir con empresas internacionales que se dedican a explorar y extraer hidrocarburos.
Espriú aceptó que sí había que hacer algo, en un sector con problemas, vicios, pero “la reforma que debió de haberse hecho es para hacer eficiente industria”, pero no en beneficio de empresas sino de la nación.

“Plantean explotar más recursos pero para beneficiar a empresas privadas“, apuntó.
Señaló que no se combate el grave problema de Pemex: la corrupción.

“Primero, fortalecer la empresa nacional y para eso no se necesita compartir la renta. Con la empresa fortalecida podemos pensar en la competencia… sí es necesaria una importante reforma pero no es la que nos están ofreciendo“, acotó.

Sobre el anuncio del gobierno en relación a que bajarán los precios de la luz y el gas, dijo que eso está “por no verse”, eso “no sucede en ninguna parte del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario