19 de julio de 2014

ENCINAS: EPN DECIDE EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PAÍS “COMO SI FUERA EL REY LUIS XIV”; EL PRD SE APROPIA DE LA TRIBUNA


Por: David Martínez Huerta
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Han transcurrido cinco horas desde que inició la discusión de las leyes secundarias en materia energética en el Senado de la República y, hasta el momento, sólo legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han hecho uso de la tribuna para hablar sobre los dictámenes escritas en cuatro mil 229 páginas, compiladas en 13 tomos. 

En poco más de cuatro horas, 18 de 22 senadores perredistas hicieron uso de la tribuna para presentar sus votos particulares y para fijar públicamente su rechazo a la reforma más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Sólo faltaron del uso de este recurso Alejandra Barrales Magdaleno, Sofío Ramírez Hernández, Rabindranath Salazar Solorio y Angélica de la Peña Gómez. 

En su oportunidad, el PRD llamó al nacionalismo. El líder de los senadores perredistas anunció que buscarán el apoyo ciudadano para revertir la Reforma Energética, y al finalizar su discurso lanzó una serie de vivas. “¡Viva Lázaro Cárdenas! ¡Que viva la nacionalización del petróleo! ¡Que viva México!”, arengó el Senador Miguel Barbosa Huerta. Por su parte, Dolores Padierna Luna,  vicecoordinadora de la bancada del PRD, calificó como una traición a la patria la reforma que abre el sector petrolero y eléctrico a las compañías privadas trasnacionales. 

“Hoy presenciamos una auténtica contrarreforma malinchista, entrega nuestro bien más preciado a los recursos extranjeros a cambio de cuentas de vidrio, ésta no es una Reforma Energética, éste es un claro despojo petrolero, aunque lo nieguen y lo disfracen se trata de un golpe a la propia Constitución”, dijo en tribuna. 

Los senadores de izquierda colocaron frente a sus escaños, pequeños letreros con el nombre del Senador y diversas leyendas sobre lo que, a su juicio, representa la Reforma Energética, por ejemplo: Reforma Energética=Más Corrupción Reforma Energética=Desempleo Reforma Energética=Privatización de Pemex y CFE Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que el Presidente Peña decide el futuro energético del país como su fuera el rey Luis XIV de Francia, quien decía: “El Estado soy yo”. “Igual que el Rey Sol, Peña Nieto se asume como ‘El Estado soy yo’, el gobierno soy yo, el dueño de las empresas soy yo, quien dispone de la renta petrolera soy yo, y del patrimonio de los mexicanos soy yo”, afirmó el legislador por el Estado de México. 

Por otra parte, los senadores Benjamín Robles Montoya y Amando Ríos Piter han hecho presentaciones “audiovisuales”, al presentar cartulinas con cifras y gráficas sobre la situación energética del país y los problemas financieros de Pemex. Mencionó que es “engañosa” la publicidad del Gobierno federal para justificar la Reforma Energética, pues “alaba” prácticas como la del fracking, cuando estudios científicos han demostrado lo dañino que es ésta para el medio ambiente. 

Ante el evidente ausentismo de senadores de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las tres de la tarde, el perredista Isidro Pedraza Chávez solicitó que se revisara el quórum. “Porque realmente es insultante sesionar con un Senado vacío donde no nos están escuchando y donde no hay nadie presente”, dijo. El Presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, otorgó 10 minutos para el regreso de los senadores ausentes y la sesión se reanudó. Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, presentó el primer dictamen a la asamblea. 

En su discurso destacó que con las leyes secundarias se acrecentará la seguridad energética del país y generarán mayores tasas de crecimiento económico y empleo, pues aumentará la producción de petróleo, del gas natural y se disminuirán los costos de producción de energía eléctrica en beneficio de la población. Específicamente sobre la Ley de Hidrocarburos, Penchyna aseguró  que busca fortalecer a Pemex al darle prioridad de elegir los campos que va a explotar. 

Asimismo, dijo, se contempla la participación obligatoria del Estado en la elaboración de contratos con las empresas privadas. “Prevé que el conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realiza en territorio nacional a través de asignaciones y contratos, que deberá alcanzar un promedio al menos del 35 por ciento del contenido nacional para el 2025, partiendo del 25 por ciento a partir de la aprobación de esta reforma”, explicó. 

En la sesión participa por primera vez el Senador Arquímedes Oramas Vargas, del PRI, quien sustituye a Humberto Mayans Canabal, recién nombrado  coordinador para la atención de los Migrantes. También se reincorporó a los trabajos legislativos la Senadora Maki Esther Ortiz, después de ausentarse por enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario