16 de julio de 2014

JAVIER DUARTE VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN AL IR A EVENTO DE EPN: TRIFE


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial y deberá ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo estableció en su sesión del miércoles al revocar una resolución del INE, que había amparado al gobernador y a tres de sus funcionarios.
Junto con Duarte deben ser sancionados Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Planeación; Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de asesores, y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, entonces diputado local, luego secretario particular de Duarte y ahora secretario de Desarrollo Social del estado.
Por cuatro votos a tres, el pleno de la Sala Superior del TEPJF encontró que Javier Duarte y sus funcionarios violaron el artículo 134 de la Constitución al acudir a un acto proselitista del entonces candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, formada por el PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, el 4 de enero de 2012.
La Sala Superior señaló que no basta la solicitud de licencia sin goce de suelo para resguardar los principios de imparcialidad, equidad, objetividad y certeza establecidos en ese artículo constitucional.
Los funcionarios se distrajeron de sus funciones al acudir en días y horas hábiles a un acto proselitista en lo que puede constituir un uso indebido de recursos públicos para influir en la equidad de la contienda, estableció el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar.
Apoyada por los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco Daza y Alejandro Luna Ramos, la resolución estableció que la solicitud de licencia sin goce de sueldo no es suficiente para resguardar los principios constitucionales en materia electoral.
Todo acto proselitista tiene la finalidad de ganar adeptos, máxime si se trata del gobernador del estado, quien además ese día dio un mensaje que se dio a conocer en los medios de comunicación, con lo cual influyó en el electorado, señaló Nava Gomar.
En contra del proyecto votaron los magistrados Manuel Gonzáles Oropeza, Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván Rivera.
El TEPJF revocó una resolución del INE que había declarado infundado el procedimiento sancionador contra Duarte y sus colaboradores, pero ahora la autoridad electoral deberá proponer una sanción contra los responsables de violar la Constitución.
PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario