3 de julio de 2014

LA HISTORIA OCULTA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


Por Pablo Moctezuma Barragán

El PRIAN, enemigo a vencer

pan_nazi-PARTIDO-ACCION-NAZIONALHace 75 años se fundó el Partido Acción Nacional (pan), en septiembre de 1939. tres cuartas partes de siglo; en este tiempo, su nacimiento, desarrollo y culminación, han mostrado claramente su carácter, los intereses a los que sirve, sus medios y fines. En sus orígenes, el fundador del pan, Manuel Gómez Morín se ligó al grupo sonora, que triunfó en la revolución sobre los ejércitos revolucionarios de villa y zapata, representando a las clases dominantes, así como había sucedido un siglo antes, tras de la revolución de independencia que Agustín Iturbide prevaleció sobre Hidalgo, Morelos y Guerrero, para favorecer a las clases poseedoras, del mismo modo Obregón y Calles lograron la hegemonía e impusieron el sometimiento a Washington y a la emergente burguesía. El grupo sonora fue el germen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Manuel Gómez Morín fue su eficiente colaborador.
Desde sus orígenes el PAN combatió los intereses nacionales y populares y defendió a las corporaciones extranjeras y nacionales, él fue el primero en traer a México la inversión extranjera bajo la forma de “Joint Ventures”, en esa fase, Gómez Morín colaboró con el régimen postrevolucionario y cuando durante el gobierno de Calles se desató la represión a los cristeros él era director del Banco de México al servicio del gobierno y apoyaba al Presidente.
El PAN nació para enfrentar el proyecto revolucionario de Lázaro Cárdenas, frenarlo y posteriormente aliarse al partido oficial, como lo hizo a partir del gobierno de Manuel Ávila Camacho, apoyado en principios de defensa de las empresas privadas en contra del avance del sector público, del desarrollo nacional y de los derechos populares. Al fundador del pan, Manuel Gómez Morín (MGM) le han tratado de construir el mito de que fue un gran demócrata que de vivir, estaría disgustado con los gobiernos del PAN (2000-2012). En realidad Fox y Calderón son fieles seguidores de los iniciadores del PAN. MGM fundó el PAN en 1939 con banqueros y grandes capitalistas para oponerse a la expropiación petrolera y al reparto agrario de Cárdenas, y para combatir al sector estatal de la economía. MGM se dedicó a traer a México la inversión extranjera y estar al servicio del capital externo. Fue hijo de un español y admirador de la derecha española. Es revelador que el nombre acción nacional proviene de un partido monárquico español fundado en 1931. Como funcionario de los gobiernos que dieron vida al PRI. MGM fue uno de sus cuadros importantes.

Durante el gobierno de Adolfo de la Huerta colaboró con el gobierno; con  Álvaro Obregón fue subsecretario de Hacienda; con Plutarco Elías calles fue director del banco de México; en el período de Abelardo Rodríguez fungió como rector de la universidad nacional autónoma de México (UNAM). Sólo se opuso a uno de los gobiernos: precisamente, al gobierno revolucionario del general Lázaro Cárdenas del Río. Luego colaboró como asesor de Ávila Camacho y posteriormente colaboró de una u otra forma, con todos los gobiernos del PRI. Por lo que también fue impulsor del entendimiento que llevaría paulatina y progresivamente a su fusión y a la fundación del PRIAN. Siempre colaboró con el grupo Monterrey y con el gran capital. Hoy estaría orgulloso del PAN que él fundó, pues por principio se oponía tajantemente a la empresa pública y nacional y promovía el capital privado, como lo han hecho los panistas y PRIistas. 
Manuel Gómez MorínManuel Gómez Morín
MGM fue el principal defensor de las privatizaciones y en su momento reprobó la nacionalización eléctrica. En una primera etapa, el PAN era marginado y atacado por el partido oficial, que tenía el monopolio del poder público y buscaba acaparar todos los puestos, aun así el PAN fue siempre “la oposición leal” y de hecho la otra cara de la moneda y poco a poco logró que el PRI, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, le “otorgara” diputados de partido, hasta lograr que el PRI se “empanizara”, siguiendo sus principios privatizadores y culminar en la etapa neoliberal con Salinas de Gortari a comenzar el cogobierno del país.
Así que origen del PRIAN, en sus primeros gérmenes, tiene 75 años, aunque su desarrollo abierto se efectuó hace 25 años, con Carlos Salinas de Gortari y su consolidación se efectuó apenas hace 15 años con la “alternancia” en el poder que se fraguó en 1999, siendo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Hoy por hoy el PRIAN vive su época de “máximo esplendor” con el apoyo a Peña y la firma del Pacto contra México el 2 de diciembre de 2012, y ha logrado a plenitud cumplir los objetivos que se planteó hace 75 años, cuando se propuso acabar con el sector público y entregarlo todo a la empresa privada, nacional y extranjera. Actualmente cumple sus objetivos, sus propósitos, logra la victoria de las grandes corporaciones a las que ha servido, sirve y servirá siempre.
El PRI y el PAN son dos caras de la misma moneda y sirven a los mismos intereses, los de los grandes capitalistas, la forma de imponer la moderna dictadura es el bipartidismo. Así han impuesto sus intereses en los grandes países capitalistas de todo el mundo.
El PAN se alió a Salinas para efectuar todas sus contrarreformas y para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). El PRI se alió al PAN para la implementación de la ASPAN y de la iniciativa Mérida. Ambos han impulsado el proyecto neoliberal y neocolonial con similar entusiasmo.
Represión a maestros, obreros petroleros y ferrocarrileros en la glorieta de El Caballito, en agosto de 1958, del archivo de Rodrigo MoyaRepresión a maestros, obreros petroleros y ferrocarrileros en la glorieta de El Caballito, en agosto de 1958, del archivo de Rodrigo Moya
El PRI ha sido un gran represor del movimiento obrero, sin que el PAN lo haya cuestionado, porque en este partido la hegemonía la han tenido siempre personas pro patronales y antisindicales: como botón de muestra recordemos que el PRI combatió a los petroleros y ferrocarrileros en 1948, a los maestros, ferrocarrileros y petroleros en 1958-59, a los médicos en 1965, masacró a los estudiantes y el pueblo en 1968, reprimió a los electricistas de la tendencia Democrática del SUTERM en 1975-76, requisó la empresa e impidió la huelga de los telefonistas y se reprimió a los maestros con JLP y MMH, a los mineros de cananea, a los obreros de la Ford, de la Volkswagen, a los choferes de ruta 100 en el salinato. El pan, nació como un partido antisindicalista y ha sido igualmente represor, con Fox se persiguió a los mineros y se atacó a sangre y fuego la huelga de la siderúrgica lázaro Cárdenas las truchas, asesinando a dostrabajadores e hiriendo a 75; con Calderón se liquidó a 44 000 compañeros del SME, se está combatiendo a los compañeros de Mexicana de aviación, se ataca a los mineros y protegen a los asesinos de trabajadores y de sus hijos (Pasta de Conchos, Guardería ABC, tiendas Coppel, mineros de Coahuila, migrantes en la frontera). El PAN se opuso a la Reforma Agraria, y el PRI mutiló en época de Salinas el artículo 27 para privatizar el ejido, aliado al PRI ha podido culminar muchos de sus sueños y sus metas al servicio de la gran patronal y del imperio yanqui.

El PRIAN ha logrado un gran éxito para su nefasta causa al lograr integrar al PRD a su alianza que se manifestó claramente en el Pacto contra México, firmado con Peña el 2 de diciembre de 2014. La entrega de la cúpula del PRD ha sido tal, que muchas personas cuestionan que hablemos del PRIAN y quisieran que se ampliara al PRIANPRD, sin embargo, una cuestión es clara y es que solo el PRI y el PAN han tenido en su poder el gobierno federal y son ellos los impulsores del TLCAN, el aspan, la iniciativa Mérida que han marcado el rumbo neoliberal y neoporfirista de México. Si bien el PRD se ha sometido a la línea del PRIAN, ha sido tan sólo un colaborador, como el panal, el verde y otros, y no hemos de hablar del PRIANPRDPANALVERDE, sino del PRIAN y sus aliados.
Firma del Pacto por Mexico
Firma del Pacto por México
El PAN nace como un partido profascista y ahora en el PRIAN la línea que se sigue se neofascista. El fascismo es la imposición de los intereses del gran capital, saltándose las leyes por medio de las fuerzas armadas y eso precisamente es lo que han estado haciendo en México los recientes gobiernos del PRI y del pan. Eso hizo Calderón al desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del centro, tomando las instalaciones por medio de la PFP y despidiendo a 44 mil electricistas, violando la ley. Y eso implementó Peña con la brutal represión a Atenco y lo mismo significan las violaciones a garantías individuales que se implementan “encapsulando” a las personas y deteniendo inocentes para hacer prevalecer los intereses neoliberales.
PRIAN
PRIAN
Por eso la famosa “alternancia”, no es sinónimo de democracia, como nos quieren hacer creer. El bipartidismo es la fórmula que nos impuso Washington para tener dos partidos que aparenten democracia, cuando en el fondo ambos están al servicio de la dictadura del gran capital y sus todopoderosas corporaciones. El cambio de gobierno federal del PRI al PAN y ahora del PAN al PRI no ha significado un viraje en ningún sentido, sino la profundización de un régimen servil y profundamente corrupto. De ahí que se haga necesaria la organización en un partido que luche por democracia, soberanía y justicia, como lo es morena y que se logre el fin del PRIAN y el cambio de régimen y transformación de México. El gobierno que necesita México estará al servicio del bienestar de la población y del desarrollo soberano del país, de su plena independencia y no servirá como lo hace el PRIAN a los intereses de las grandes corporaciones que sólo buscan saquear nuestras riquezas y explotar mano de obra barata, estableciendo el esclavismo moderno. El caso de la minería y del sector energético es paradigmático de cómo se afecta el interés nacional y el de los pueblos para favorecer a las grandes corporaciones. Por eso vale la pena organizarnos, pugnar por un nuevo Proyecto de Nación y derrotar políticamente al PRIAN, para lo cual, lo primero que necesitamos es desenmascararlo como el enemigo a vencer y como las dos caras de la misma moneda. En el porfirismo un dictador se impuso más de treinta años para favorecer a los grandes intereses y afectar al pueblo. Actualmente eso no lo aceptaría el pueblo de México, por ello en el neoporfirismo son dos partidos y diversos presidentes los que imponen los intereses antipopulares y antinacionales, simulando una pugna democrática, cuando es absolutamente claro que PRI y PAN siguen la misma línea regresiva. Pero todo tiene un límite y la caótica y violenta situación que vivimos ha dejado claro a millones de mexicanos de la absoluta necesidad de luchar por una verdadera democracia, el rescate de México y la regeneración de la vida social. México tiene futuro … trascendiendo al régimen del PRIAN. 
Asamblea Fundacional del PAN 193975 Años del pan. Origen y destino 
Asamblea Fundacional del PAN 1939
Este año se cumpliran los 75 años del Partido Acción Nacional (PAN) que tuvo su asamblea fundacional del 14 al 17 de septiembre de 1939. En general todos los analistas políticos –incluyendo los de izquierda– afirman que el PAN en el poder desde el año 2000 se ha desviado de su doctrina original y de los valores de sus líderes fundadores. Eso es falso. El PAN fue fundado por los sectores más reaccionarios de México, con tendencias fascistas. El nombre Acción Nacional se copia de un partido español de derecha y en la fundación de partidos “nacionalistas”, como el partido nacional socialista y otros muchos, en contraposición de los partidos que respaldaban el socialismo y el internacionalismo proletario. Los fundadores del PAN nunca ocultaron sus simpatías hacia los fascistas –en especial hacia Francisco Franco– y su odio a los movimientos progresistas y más aún contra el socialismo y el comunismo.
El PAN fue fundado por empresarios, banqueros, terratenientes e intelectuales de derecha, para oponerse al movimiento progresista y antiimperialista que encabezó el gran presidente Lázaro Cárdenas del Río. La fundación del PAN se aceleró a partir de la expropiación Petrolera y se concretó en 1939, para evitar que México continuara por el rumbo progresista que había emprendido con el cardenismo.
Para su fundación fue financiado por el Grupo Monterrey y los grandes capitales que se oponían a la consolidación de las victorias de obreros ycampesinos y a sus luchas, que en la década de los treintas alcanzaron grandes victorias.
Manuel Ávila Camacho.
Manuel Ávila CamachoManuel Gómez Morín, fue un abogado de empresas extranjeras y de los grandes capitales nacionales, que colaboró con todos los gobiernos de presidentes posrevolucionarios: Obregón, De la Huerta, Calles, Rodríguez y únicamente se opuso al presidente que sí aplicó la constitución de 1917: Lázaro Cárdenas, para volver a colaborar después con Ávila Camacho, alemán, etc.., etc… La gestación del PRIAN tuvo sus orígenes desde la época de Ávila Camacho, quien comenzó a revertir los avances logrados en el período de Cárdenas.
El PAN nació como el partido de los grandes empresarios y banqueros asociados y al servicio de las potencias extranjeras y como enemigo de los intereses populares y nacionales. Además desde sus orígenes fue un partido hispanista que niega nuestra historia y la distorsiona, para revalorar sólo lo español.
Los frutos que dio el PAN con la actuación de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón son aquellos que sembró desde su nacimiento. Es claro como los gobiernos panistas han subordinado a México a las corporaciones extranjeras –imitando a su fundador– a las altas jerarquías de la iglesia –como lo impulsó Efraín González Luna, otro fundador e ideólogo del panismo, a los grandes capitales nacionales.
Los fundadores del PAN fueron apoyados por las grandes corporaciones y al llegar al poder gobernaron para ellas. Vicente Fox dijo claramente que era un gobierno “de empresarios, para empresarios”. Cemex, América Móvil,TelmexKimberly ClarkFemsaBimboWal-MartTelevisabbv-BancomerBanamexhscbBanorteSantander Inbursa, así como a losgrupos CarsoMéxicoPosadasMaseca Saba: fueron los grandes beneficiarios de los gobiernos panistas. El PAN logró a lo largo de las décadas arrastrar al país hacia sus políticas PRIvatizadoras y pro-corporaciones extranjeras y con Carlos Salinas de Gortari –que empezó a gobernar desde que era secretario de Programación y Presupuesto del gobierno de Miguel De la Madrid Hurtado– “empanizó” al PRI.
Salinas y CeballosEl germen del PRIAN que se encuentra en la alianza de Manuel Gómez Morín y Manuel Ávila Camacho para dar un viraje a la derecha, se consolidó con la alianza de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos..
El bipartidismo PRI-PAN es impulsado por Washington para dar la apariencia de democracia, mientras sufrimos la dictadura del gran capital y la integración de México hacia Estados Unidos. Ambos partidos son el PRIncipal obstáculo para el desarrollo de México y el bienestar del pueblo.

El PAN desde su nacimiento ha sido un partido que se ha opuesto a los intereses nacionales y a las causas populares. Así lo diseñaron sus fundadores y así lo pusieron en práctica los gobernantes panistas Fox y Calderón así como los actuales dirigentes aliados a Peña y en el Pacto contra México con el PRI y PRD. 
Malillo desde chiquillo 
El fundador del pan, Manuel Gómez Morín desde joven apoyó al grupo sonora quienes más tarde con Plutarco Elías calles, fundarían el Partido nacional revolucionario (hoy PRI). Ya en el año de 1921 colaboraba con el gobierno de  Álvaro Obregón como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y luego con el cargo de subsecretario, tenía apenas 24 años de edad. Antes Gómez Morín se había hecho cargo de la agencia Financiera del gobierno mexicano en EEUU, realizando una campaña para cambiar la imagen que de México tenían los norteamericanos, insistiendo en que la revolución había terminado.
El año de 1920 había declarado al New York Herald Tribune que “el gobierno ha incluido algunas de las mentes mejores de México. Muchos técnicos altamente capacitados de la nueva generación están aportando su conocimiento y trabajo a la nueva administración” (Krauze 1976:112) así nacía un grupo de tecnócratas que encabezó Gómez Morín y que llegaría al poder 60 años después con Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.
Como subsecretario de Hacienda, Gómez Morín se encargó de revisar la política financiera y bancaria y formuló el proyecto del Banco Central, que luego encabezaría durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, se encargó de establecer la política fiscal, diseñó el “impuesto sobre la renta” y se dedicó al proceso de desincautación de los bancos” (Garcia-Diego 1996:45) Que habían sido nacionalizados en la época de Carranza. Así comenzó la reprivatización de la banca.
A finales de 1921 es enviado a Nueva York y negocia como representante del gobierno con los norteamericanos, se le hace responsable de la agencia Financiera y negocia con los magnates financieros de Estados Unidos y con los “big five”, que tenían el monopolio petrolero. En esa posición impulso un acuerdo para que los monopolios norteamericanos siguieran como poseedores de propiedades petroleras, convirtiendo a la constitución de 1917 en letra muerta. El pretexto era que tenían viejas concesiones, y que sólo quedarían bajo control nacional las “nuevas concesiones”.
Firma del ASPAN
También comienza la renegociación de la deuda externa, que continuaría personalmente Adolfo De la Huerta, Secretario de Hacienda, y que culmina el 14 de septiembre de 1922 con el convenio Lamont-De la Huerta, sumamente desventajoso pues reconocen una deuda de 1 450 millones de pesos, que no correspondía a la realidad, recordemos que la deuda heredada por Porfirio Díaz era de 442 millones de pesos. Al año siguiente se firmó el Acuerdo de Bucareli de Agosto de 1923 que significaron una completa claudicación del gobierno de Obregón frente a los intereses de Washington, ya que pretendía obtener a toda costa el reconocimiento oficial a su gobierno por parte de EEUU. El acuerdo fue secreto y no pasó por el congreso, exactamente igual a lo acontecido en 2005 con el ASPAN (Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) que firmó el presidente panista Vicente Fox de espaldas al congreso, y que entre otras cosas comprometía el petróleo y la seguridad mexicanas.
En el acuerdo de Bucareli, el gobierno se compromete a pagar las tierras expropiadas a los norteamericanos, acepta las reclamaciones por los hechos revolucionarios, conviene en no desarrollar la industria mexicana que aspiraba a la autosuficiencia –en la producción de motores, por ejemplo– y promete no aplicar retroactivamente el artículo 27 constitucional.
Este acuerdo fue una verdadera traición a México y a la revolución, quienes protestaron por esa traición fueron reprimidos, el senador Fidel Jurado fue asesinado y varios diputados y senadores, fueron capturados (García-Cantú 1991:161) Obregón impone su política claudicante a sangre y fuego.
EEUU reconoció diplomáticamente al gobierno de Obregón y le otorgaron nuevos préstamos. En todas estas maniobras contaron con el apoyo “técnico” de Manuel Gómez Morín.
Desde hace más de 80 años se comenzaba a gestar el primer embrión de lo que hoy se conoce como PRIAN y que significa la subordinación completa del estado mexicano a los intereses norteamericanos y a los de los grandes financieros y petroleros privados.
 Dime con quién andas, y te diré quién eres
Los grandes intereses que se vieron afectados por la política progresista de Lázaro Cárdenas impulsaron la organización de los sectores más reaccionarios para que se opusiesen a los logros que México y su pueblo habían conquistado como fruto de la concreción de los derechos consagrados por la constitución que se materializaron de 1934 a 1940 bajo la presidencia de éstedestacado revolucionario.
El fundador del pan, opinaba que Cárdenas: “estaba creando un desorden multiplicado en todos los estados de la república” y que tenía un “afán destructivo y de improvisación e impericia en todo” (Gómez Morín a Wilkie, 1965: 41 y 67)
Siempre que se ha dado un proceso revolucionario surge la reacción al mismo. Así le sucedió necesariamente al cardenismo.
Lázaro Cárdenas del Río
La oposición al régimen se organizaba febrilmente en todo el país y lógicamente se ligaba a la reacción internacional. Frente a los avances del socialismo en la Unión Soviética y de la internacional comunista se crearon los partidos fascistas, que llevaban el nombre de “nacional” como contraposición a la internacional. Así en 1933, Hitler creo el Partido Nazi (de nacional socialista).
Era tan contundente el avance y los triunfos del movimiento obrero y socialista que Hitler para enmascarar sus fines se vio obligado a bautizar a su partido como Partido obrero nacional socialista. El fascismo es un nacionalismo exacerbado, expansionista y militarista, el proyecto fascista de Francisco Franco que en 1936 declaraba la guerra a la república española desde Tenerife, islas canarias con el apoyo de Hitler y Mussolini fue bautizado como la “españa nacional”.
En Italia, Mussolini bautizó en 1921 a su partido como “Partido nacional Fascista”. En suiza los fascistas fundaron el “Frente nacional suizo” en 1930. En Suecia en 1933, fundaron el Partido nacional socialista de los trabajadores de las Suecias. En Dinamarca en 1930, la extrema derecha creó el Partido nacional socialista de Dinamarca. En Holanda en 1930 nació el Partido nacional socialista de los Países bajos. En noruega en 1933 vió la luz la unión nacional. En Rumania, al llegar al poder los fascistas en 1940, fundaron el “estado Nacional”, en Bulgaria los filo nazistas fundaron en 1932 el Movimiento social nacional que se asoció con la unión nacional de legiones búlgaras. En Hungría fundaron en 1935 el Partido de la voluntad nacional.
En España, el 29 de abril de 1931, se fundó el Partido Acción Nacional, para oponerse a la segunda república española y a sus medidas progresistas, era abiertamente monárquico. Lo fundó Ángel Herrera Oria que encabezaba la acción católica, posteriormente el Partido Acción Nacional se llamó acción Popular y aglutinó a todas las organizaciones reaccionarias en la confederación española de Derechas autónomas.
Posteriormente la alianza de Pío xii con Francisco Franco fue explícita y firmaron el Concordato español para defender el nacional catolicismo en 1953.
Cuando Francisco Franco mandó tropas invasoras contra la Unión Soviética en colaboración con los nazis y sus países satélites. Estas tropas de ocupación españolas fueron bautizadas como “División azul” dado que desde la creación de la falange española de Antonio Primo rivera usaban camisa azul, por cierto que los fascistas chinos crearon la “sociedad de las camisas azules”, también los fascistas canadienses del Partido Nacional Socialista Cristiano usaban camisas azules.
En México el término “nacional” también fue el que utilizaron los fascistas, otro movimiento de tinte fascista se bautizó como unión nacional sinarquista y su lema “el sinarquismo es: acción y espíritu”. Otra organización fascistoide de la época se bautizó como vanguardia nacionalista Mexicana y defendía el golpe de estado contra Cárdenas. El grupo fascista mexicano encabezado por Nicolás Rodríguez se bautizó como Acción Mexicanista Revolucionaria.
Lázaro Cárdenas se había opuesto muy firmemente al fascismo; su gobierno era el primero a nivel mundial que denunciaba cualquier invasión de Alemania e Italia contra los demás países, mientras que EEUU e Inglaterra tenían la política de “neutralidad” o “apaciguamiento” frente a la amenaza fascista. Cárdenas denunció la invasión a Polonia, Checoslovaquia y la anexión de Austria por parte de Hitler, la de Albania y Abisinia (Etiopía) por Mussolini y para ellos fue muy irritante la posición de Cárdenas a quien consideraban un enemigo a vencer. Así comenzó a financiar la oposición a su gobierno. Uno de sus colaboradores fue José Vasconcelos a quien financiaban y desde la revistaTimón afirmaba: “Hitler ha salvado a Alemania, ha salvado a un sector imprescindible de la obra del progreso del mundo…Hitler no es un guerrero, es ante todo, un hombre de estado, el más completo que hayan producido los siglos, como bien dijo Ribbentropp. (Gil 1970:81).
La fundación del PAN en 1939, fue propiciada por el fascismo internacional en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en particular por los españoles –y por las compañías extranjeras –recordemos que Manuel Gómez Morín era de padre español.
Sus trabajos para la asamblea constitutiva comenzaron inmediatamente después de la expropiación petrolera y como reacción a la reforma agraria cardenista y a la conquista de derechos laborales de los trabajadores.
Su nombre es copiado del que tenía originalmente la Acción Popular española y sintetiza el de la Acción Católica con el movimiento “nacionalista” mundial, o sea pro-fascista. De la Acción Católica provenía Efrain González Luna y muchos de sus miembros fundadores.
Así que el PAN es lo que es desde su mismo nombre y no se sostiene para nada la defensa de los que legitiman a los “fundadores del pan” y a “su Doctrina original”. Los frutos que ha dado el PAN durante los gobiernos de Fox y el de Calderón, su militarismo, falta de respeto a la constitución, ataque a los trabajadores, defensa de las corporaciones extranjeras, apoyo a las fuerzas reaccionarias a nivel latinoamericano y mundial está en la semilla misma del Partido fundado en 1939. No engañemos al pueblo, diciendo que el PAN alguna vez fue democrático, siempre ha sido defensor de la oligarquía y del extranjero, siempre ha sido vehículo e instrumento de los banqueros y del gran capital y se ha opuesto a los derechos individuales, sociales y nacionales de los mexicanos.
El que nació ratón le gusta el queso
El Partido Acción Nacional, nació para promover las privatizaciones y para combatir las empresas públicas. Manuel Gómez Morín criticó abiertamente la nacionalización eléctrica efectuada en 1962 (entrevista a Wilkie W James, 1978, editorial Jus) y en sus principios y estatutos se manifestaron a favor de la propiedad privada y la empresa privada y en contra de las empresas estatales. Esa es su naturaleza. El fundador del PAN era abogado de bancos y empresas extranjeras. El PAN siempre fue enemigo de los sindicatos y de los intereses obreros y campesinos.
Privatizaciones de las ganancias
La línea que siguieron Vicente Fox y Felipe Calderón son consecuencia de los principios e intereses que defiende el pan. Al asaltar y liquidar la empresa luz y Fuerza del centro y despedir a todos los trabajadores del SME, el PAN “está sacando las uñas del plato…” y mostrando su naturaleza.
Ahora es evidente el error de los “pragmáticos” que apoyaron al PAN con el “voto útil” y que le han hecho el juego al bipartidismo que impulsa Washington para adueñarse de los recursos, los mercados y la mano de obra barata de los mexicanos.
El PAN llegó al poder para beneficiar a los capitales extranjeros y para eso necesita abrirles las puertas de los sectores más rentables y estratégicos entre los que se cuentan los energéticos, el petróleo y la electricidad.
Para privatizar, siempre repiten el estribillo de que “no van a privatizar” como lo repitió una vez más Calderón en su mensaje del 11 de octubre de 2009 cuando “intervinieron” la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Lo mismo han declarado con la reforma energética de 2013 del brazo de Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario