29 de julio de 2014

LA REGIÓN DE CÓRDOBA, INDEFENSA ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO: ONG

persona co arma en la mano
El Operativo Blindaje Córdoba solo fue de manera temporal y la inseguridad ha regresado a la región.
Córdoba, Ver.-La Organización No Gubernamental “Pacto Ciudadano” advirtió que a dos meses de iniciado el Operativo Blindaje Córdoba, ya no están los 700 elementos federales, estatales, de la Marina y Ejército anunciados con bombo y platillo para restablecer la seguridad en la región centro del estado.

Su representante, Edmundo Yeladaqui, consideró que sólo fue un operativo temporal, por lo que de nueva cuenta “Córdoba está indefensa”, de ahí que en menos de 15 días, tres restaurantes hayan sido asaltados, al igual que sus comensales, “cosa nunca antes vista en la región”.

Mando Único no escuchó denuncias

fuerzas del orden en fila
Las fuerzas federales y estatales solo estuvieron temporalmente en la ciudad de Córdoba.
Lo peor del asunto, afirmó, es que el Mando Único no escuchó las denuncias ciudadanas respecto a los puntos conflictivos donde se venían dando los asaltos a mano armada, y al menos un par de atracos a restaurantes se pudieron evitar si hubieran establecido operativos de seguridad.

El entrevistado destacó que las unidades no cuentan con tecnología para corroborar que tal o cual persona tenga historial delictivo y tampoco se tiene una estrategia efectiva por parte de la policía, pues aún siguen tardando mucho para responder a un llamado de la ciudadanía.

Podrían autodefenderse

Por ello, declaró que la sociedad tendrá que buscar sus propios instrumentos para “autodefenderse”, como puede ser la organización por colonias y el uso de silbatos ante cualquier indicio de inseguridad.

Edmundo Yeladaqui cuestionó que la Policía Estatal opte por “masajes y cortes de cabello” como parte de su estrategia de seguridad social, pues eso no abate los delitos ni la percepción de inseguridad de la población, que ve cómo nuevamente resurgen los asaltos, ahora en restaurantes y autobuses.

A dos meses del Operativo Blindaje Córdoba, Edmundo Yeladaqui sostuvo haberse reunido con Federico Rivas, subsecretario de Seguridad Pública y mandos de la Marina y el Ejército, para presentar proyectos que inhiban la inseguridad que existe en Córdoba.

Y aunque les dijeron que sus propuestas ya las estaban implementando, aseguraron que no se ve por ningún lado que opere la identificación vía electrónica de los supuestos delincuentes, así como que se haya implementado una estrategia efectiva de seguridad.
policiás
Las autoridades no quieren sobre la estrategia de seguridad.
En materia de secuestro, apuntó que a Federico Rivas, subsecretario de Seguridad Pública, se le solicitó copia de los protocolos de actuación ante un plagio por parte de esta dependencia, sin embargo “parece que no los tiene”.

Prevalece la inseguridad en Córdoba

Para el dirigente de dicha ONG, la percepción a dos meses del Blindaje Córdoba, es que de nuevo no hay seguridad, ante lo cual los hechos recientes hablan por sí solos.
En lo personal, dijo que se acercó a la Policía de Proximidad, caminó tres horas en su cuadrante de acción y les dijeron cuáles eran los “puntos rojos” en donde asaltaban, todo esto una semana antes de que asaltaran con mano armada el restaurante El Manguito.

Por ello, dijo que la inseguridad nuevamente se está saliendo de control y de las manos de la autoridad, “no es un asalto, ya son tres a restaurantes y comensales, también a autobuses porque los delincuentes la ven fácil, no hay protocolos ni capacidad de respuesta de la Policía. Cuando se reporta un robo, no actúan, no establecen operativos, se limitan a investigar qué pasó”.

Y ante el retiro de la Marina, Ejército y Policía Federal que inicialmente estableció el Operativo Blindaje Córdoba, en rueda de prensa dijo que “ya no se ven, ya no están y Córdoba de nuevo está indefensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario