30 de julio de 2014

LA RELACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON LOS MEDIOS, CONTROL DE LA INFORMACIÓN, PERMANENCIA EN EL PODER Y HOSTIGAMIENTO A DISIDENTES


Carlos Omar Barranco

Columna: Servicio Público


La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) inició una campaña contra las campañas.

Pide Amedi que en la asignación que hace el INE, Instituto Nacional Electoral, ya no se le de dinero a los partidos para que lo gasten en spots que no informan nada, y solo sirven para que se manipule a la Opinión Pública y ellos, los partidos, se sigan repartiendo el poder.

Es el mismo caso de los gobiernos.

Por ejemplo, en Veracruz, el tema puede dividirse en dos partes: lo que el Gobierno paga en publicidad oficial, y aquello que desliza a decenas de pasquines, periodistas, columnistas, etcétera, a cambio de que cuiden la imagen del gobernante.
Si se abriera la información “estratégica” de lo que realmente “pesan” esos “medios” o “comunicadores”, se vería la realidad.

Todomundo sabemos, desde que los porros llegaban a las facultades de la UV, que los grupos que existen dentro del partido tricolor (por cierto que aqui los partidos de “oposición”, parecen parte de la estructura del PRI, por la forma cómo se conducen: hay que pegarle al Gobierno, pero no mucho, hay que cuestionar, pero solo en ciertos temas…timoratos y mediocres) usan a esos “reporteros”, de acuerdo con sus intereses.

Pero, dirían algunos asesores de Comunicación Social ¿cómo le va a hacer el Gobierno para que los medios difundan su mensaje y no le peguen, si dejan de pagar esos favores? ¡Pues gobernando bien! Y aún asi, habrá quienes critiquen, critiquemos. Así se usa en las democracias. La crítica es ingrediente indispensabe para el desarrollo de los pueblos, por eso ser intolerante con los disidentes, es sinónimo de retroceso político y cultural. Se les dice retrógradas.

Claro que los signos de los tiempos son claros, como la lluvia que mojó este miércoles al Puerto de Veracruz. Asistimos al colapso de un sistema que se ha mantenido en pie, gracias a todo lo que paga en publicidad, propaganda y embutes. Al carajo con la frase de que “chayote que no te corrompa agárralo”. Debe haber otra manera de hacer las cosas.

Que el gobierno contrate publicidad en medios que lo ameriten, por su audiencia o por su contenido social. Que los medios compitan por tener más audiencia real, no solo más visitas en internet, inducidas por Twitter y Facebook. Una buena historia gana likes por si sola. La misma gente del cyberespacio se encarga de reproducirla y recomendarla.

Al principio -podrán constatar algunos dueños de websites de noticias- se puede posicionar el medio usándolas, pero llegará el momento en que el gran público emita su veredicto y cuando “descubra” la farsa, dejará de leerte. Esa es la diferencia sustancial entre los medios tradicionales (prensa, radio, tv) y el internet: aquí la gente no solo opina; la gente manda.

Sostengo que los medios que se acomodan al discurso oficial, se han convertido en un monstruo de servilismo, que ya ni ellos mismos controlan.

Serán recordados en el Museo de Paleontología Priistazoide, que guarda en vitrinas opacas y viejas, a políticos y periodistas que se niegan a cambiar.

La cereza del pastel, en el caso Veracruz, son los argumentos del IVAI publicados en marzo de este año, para no dar a conocer la información de los gastos en publicidad del Gobierno del Estado.

¿Las reglas de la competencia comercial son tan importantes, que se justifica la manipulación mediática del pueblo, misma que se usa para ganar elecciones y conservar partidos en el poder? ¿Es eso lo más importante en el decálogo de un servidor público? ¿conservar el poder?

Por los “síntomas del enfermo”, me parece que la alternancia que han vivido Boca del Río, Veracruz Puerto, Chihuahua, Ciudad Juárez, Puebla, San Luis Potosí, el DF, España, Francia, Nicaragua, Brasil, Perú, le serviría mucho al estado de Veracruz.

Por plantear un asunto ¿sería muy descabellado pensar que los noticieros de RTV, Televisa y Azteca dejaran de ser un “espejito, espejito” del gobernador en turno?

La realidad es que lo que dice y hace el jefe del Ejecutivo, no siempre es lo más importante que ocurre en el día. Eso lo sabe hasta un estudiante de primer año de Periodismo.

La Amedi esta haciendo una campaña con este slogan: No más spots de 30 segundos que no dicen nada y cuestan millones a ciudadanos, dirigida contra las campañas de los partidos en tiempo electoral y fuera de él.

Claro, en Veracruz la mayoría de los spots del gobierno son sobre salud, prevención, seguridad, turismo…y así se disfraza la trampa.

Así se expresó un ciudadano que le pidió al IVAI que el Gobierno estatal veracruzano, le informara cómo distribuye el gasto en publicidad oficial en medios:

“…Solicito información que posea este sujeto obligado relativa a la asignación y/o disposición para el ejercicio y/o entrega de recursos públicos de la partida 3701 de “promoción institucional” y/o la 51363610005 de “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013…”.

Y así le contestó el IVAI:

“…Son fundados pero inatendibles los agravios hechos valer por la Parte recurrente, en consecuencia, se confirma la respuesta contenida en el oficio UAIP/009/2014 de nueve de enero de dos mil catorce y las respuestas contenidas en el oficio UAIP/026/2014 de cuatro de febrero de dos mil catorce y el oficio UAIP/045/2014, de dieciocho de febrero de dos mil catorce. Se dejan a salvo los derechos del Recurrente para que requiera a la Coordinación General de Comunicación Social la parte conducente de la información requerida, en los términos que se han precisado en el considerando tercero de la presente resolución…

“…Sobre la base de lo anterior, este Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ha precisado que tratándose de información que tenga por objeto conocer la asignación y/o disposición de los recursos públicos relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, debe hacerse de manera global, sin que la misma sea individualizada, porque, de lo contrario existiría una afectación a la estabilidad financiera o económica estatal y se generaría una ventaja indebida en perjuicio de un tercero, por lo que atendiendo a dicha circunstancia, resulta improcedente ordenar la entrega de la información en los términos solicitados porque de así hacerlo, las razones consideradas en el diverso expediente IVAI-REV/882/2013/III, serían inoperantes desprotegiendo una limitante que se impone al derecho de acceso a la información, razón por la cual es improcedente ordenar la entrega en lo particular de la información solicitada”.

¿Me explico?

Pero ahi esta el meollo del asunto: por mas que el IVAI se halla doblado ante el Gobierno de Veracruz -una vez más- para ocultar el gasto en medios, el tema sigue siendo el mismo:

Se están usando recursos públicos para informar-manipular a la sociedad, y eso no puede, no debe continuar. Veracruz, en el asunto de los medios y el gobierno, necesita -le urge- dar un paso, o dos, Adelante.

Con voz de pueblo

* En Veracruz el Gobierno paga y los medios publican. Por eso Marmiko despotricó contra los opinadores que denostan a Javier Duarte en favor de Maryjose, y Pepe Ortíz incluyó en su columna un último párrafo, para publicar una “mentirilla” acerca de que le fue negado el amparo a la otrora conductora estrella de Megacable que se "dejaba caer" en sus comentarios, contra los funcionarios inútiles.

* Por eso también Sánchez Macías ha logrado ‘posicionar’ sus Heraldos en cinco o seis ciudades del estado, logrando una “gran” penetración…en los lobbys de hoteles y restaurantes. No le interesa al diputado que la gente se informe en sus páginas, no le interesa generar discusiones, levantar polémica o ser factor de cambio social (como el NYT con su editorial sobre el consumo de la mariguana este domingo); él solo quiere que la presencia de sus periódicos en diversos lugares de acceso público, justifique los millones de pesos que -¿tal vez?- reciba por parte del Gobierno como pago por ayudar a mantener la “versión oficial” de lo que ocurre en Veracruz, siempre en primera plana, como El Águila, Marcha, Imagen, y un largo etcétera.

* Cómo es posible que pretendan engañarnos de que hay mucha obra pública, simplemente homologando el diseño de la imagen institucional del Gobierno del Estado, con la misma que usa el Gobierno Federal, para, obviamente, colgarse la medalla de las obras que se paguen con lana federal. Antes, cuando el Gobierno de la República era panista, con Calderón y Fox, era estratégico “pintar la raya” cromática. Por eso Fidel usaba tanto rojo, aunque algunos le recomendaran que le bajara dos rayitas. Tenía que notarse que Veracruz no era azul. Ahora todo es blanco y puro.

* Pero la realidad supera a la ficción: ahi están las obras de los Centroamericanos, vergonzosamente todavía en proceso de terminarse, a 90 dias de que empiece la pachanga. Seguro que van a estar listas para el dia de la inauguración, y habrá derrama económica y los pajarillos cantan.

* Ahí está la Torre Pediátrica, aún sin inaugurarse y ya parece bodega abandonada ¿Dónde quedó la bolita por las obras inconclusas de la Comisión Cosnstructora de Salud? No solo se trata de informar que fueron 90 y tantas. Ese retraso implica una irregularidad que a más de 4 años, aún no ha sido castigada.

* ¿El reordenamiento administrativo, de un estado que tiene tanta precariedad en sus finanzas, ya le llegó a los gastos de hoteles y camionetas de los funcionarios de primer nivel? ¿O ahi la austeridad no aplica? Uno los ve en la calle y hasta parece que fueran funcionarios de Luxemburgo. Chingao. Mínimo debieran leerse a Don José Iturriaga Sauco, a ver si algo de les pega.
FUENTE: AGN VERACRUZ

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