2 de julio de 2014

LAS CINCO CRUCES DE DUARTE...


Por Maryjose Gamboa.
Mientras  que en Veracruz los medios al servicio de Duarte  se han encargado de  “enterrar”  el  tema de las fosas clandestinas en Nopaltepec,  junto con el horror y  el sufrimiento que esto ha provocado en  muchas familias veracruzanas, en el extranjero sigue siendo uno de los principales cuando se habla de México.   El diario EL Mundo de España publica el domingo pasado un reportaje que sacude, que lastima, que indigna, que duele…. “Las cinco cruces de Doña Bertha en el pueblo de las fosas”. …..En la publicación el  enviado especial de dicho medio, Jacobo García, narra “las cinco cruces” de una madre  veracruzana al  mismo tiempo que exhibe a nivel internacional,  las cinco cruces con las que  Javier  Duarte ha convertido a Veracruz en un calvario; CORRUPCION, INEFICIENCIA, COMPLICIDAD, CINISMO, VALEMADRISMO.

Apenas el lunes pasado durante una de estas “ruedas de prensa” a las que solo convocan a  reporteros  que cuestionen (por decisión propia o mandato de sus jefes) UNICAMENTE  lo que ha sido autorizado de manera previa, declaró…“NO HABIA NIÑOS EN LA FOSA DE NOPALTEPEC”, suponemos  porque  planean  conservar  hasta el final la teoría que los   torturados y asesinados que ahí se encontraron  “se lo merecían por indecentes”, y en ese caso decir que un menor lo era pues aunque sea una  canallada “digna” de Duarte, podría provocarle un escándalo mayor.  Pero lamentablemente para él,  su MENTIRA  de nueva cuenta fue descubierta. 

Entre los cuerpos  encontrados estaba  el de  Jeremi, un  niño de catorce  años, estudiante de secundaria,  que  fue levantado por un comando armado (esos que para Alberto Silva portan solo puñales) junto con  tres de sus  hermanos, su madre, y el novio de esta…. Ellos eran la familia de Doña Bertha, a ellos pertenecen las cinco cruces ante las cuales  llora cada día, ellos son a los  que sin saber por qué, no volverá a ver jamás.  Al regresar  a casa, dijo al reportero,  encontró solo a su bisnieta de 4 años, a la que nadie sabe  por qué no se  llevaron también….¿Acto piadoso? Puede ser.   ¿Por qué no tendría Duarte argumentos para decir que  la niñita  era  miembro  de una poderosa banda de delincuentes?  Es más creíble.   El punto es que al menos un menor, Jeremi,  SI HABIA.

En uno de los párrafos  el reportero narra…..“Había manos, pies, trozos de cuerpo y al menos nueve personas decapitadas”, recuerda a este diario uno de los policías que se metió en el agujero a sacar huesos. «Tengo aún el olor pegado al cuerpo. No me lo quito», detalla. Durante cuatro días toda la Policía dejó a un lado las armas y se dedicó a sacar cuerpos que iban amarrando con cuerdas. Primero eran cinco, luego ocho, luego 17, más tarde 25 y cuando iban 31 dejaron de contar sin saberse aún a ciencia cierta cuantos hay bajo tierra”.    El  extenso reportaje termina diciendo.. “El 18 de junio la noticia de la aparición de un cementerio clandestino estremecía al país y corría por las redes sociales mientras el gobierno local minimizaba el hallazgo reduciéndolo a siete cuerpos. Aquel día había llegado al puerto de Veracruz una imponente regata de barcos de época y el gobernador no quería que nada eclipsara el evento. Y lo logró. En los periódicos del 19 de junio la nota de la peor masacre en la memoria inmediata de Veracruz no figuraba en portadas; eso sí, la fotografía de Javier Duarte junto a los veleros arrasó en la prensa y la televisión local”. http://www.elmundo.es/cronica/2014/06/29/53ae87ffe2704eba3e8b456d.html

La publicación de  Jacobo García no solo sacudió  a España y a millones de lectores de este diario en el mundo entero, también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.    No es cualquier cosa que un medio tan importante a nivel internacional (que son los que finalmente duelen porque impactan en la percepción que  los extranjeros  puedan tener  de México,  no  en la de  los mexicanos que   entre las novelas, el futbol, y alguno que otro espectáculo en el Congreso nos entretenemos lo suficiente  como para  ocuparnos de cementerios clandestinos ) le dedique su primera plana al  “pueblo de las fosas” en Veracruz, al que describe García como  una empobrecida región  dominada por la delincuencia desde el sexenio de Fidel Herrera  hasta el día de hoy.  

Semáforo en  VERDE….

Después que José Carlos Hurtado, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “exhortara” al Gobierno Duartista a utilizar los recursos destinados para la seguridad de manera correcta, en tiempo y forma, y señalara que se registró un  SUBEJERCICIO por casi 80 MILLONES DE PESOS  en este rubro,  Javier Duarte responde pues del único modo que sabe… Negando y mintiendo.   “No hay subejercicio, solo recalendarizamos los recursos  y destinamos los que están destinados a un programa a otro”.   Ande usted, ahí está la explicación a todas las irregularidades que siempre de  mal pensados calificamos como  viles corruptelas… Seguramente lo mismo ha pasado con el resto de las dependencias acusadas de lo mismo, recalendarizaron  el dinero para programas más urgentes, como por ejemplo, se me ocurre, gasto corriente excesivo, o lo que es lo mismo, la vida de reyes que llevan funcionarios como Arturo Bermúdez, quien gasta de 2 a 3 millones de pesos al mes en viáticos, según datos de la propia dependencia. 

El Fondo de Aportaciones para el estado de Veracruz para este año es de 864 millones de pesos; 531 del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, 117 para el programa POLICIA ACREDITABLE,  y 211 del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).   Duarte aseguró que se cumple PUNTUALMENTE con la administración de estos recursos, hasta ahí estamos de acuerdo, el problema es el resto de la frase “recursos destinados a la Seguridad Pública”. Para Javier Duarte, presente en la Sesión Ordinaria del Consejo estatal de Seguridad Pública, tan correcta es la aplicación de los mismos  que los índices delictivos en el  estado  van a la baja (incluidos secuestros y robos) a pesar de INCIDENTES COMO EL DE TRES VALLES, por lo que el estado tiene el semáforo en VERDE en cuanto acciones en materia de seguridad,  reiteró  mientras posaba a lado de Arturo Bermúdez y Erick Lagos…. Vaya para completar el show.

Pues mire, a menos que  Duarte además de  mitómano  sea daltónico,  resulta muy difícil y no solo por las fosas, sino por el resto de los delitos que  se cometen a diario en Veracruz, que alguien en su sano juicio  le crea media palabra.   La realidad es que además de la inseguridad, las arcas estatales están en la más escandalosa ruina, lo poco que queda es para  viajes, fiestas, guaruras, comilonas, etcétera, por lo que no le sorprenda que en cualquier momento se dé el tan anunciado relevo anticipado,  y no solo eso, sino que también se mencionan a  tres funcionarios en particular que serían  entregados para “sacrificio” (excluido el del Avión en Dallas) en  representación de la sarta de  sinvergüenzas que desgobiernan, para tratar de calmar la ira del pueblo veracruzano.   ¿Será que FALTA MENOS de lo pensado?  Veremos….



FUENTE: NOTIVER  

No hay comentarios:

Publicar un comentario