2 de julio de 2014

MACÍAS-DUARTE: EL PLEITO DE LAS COMADRES

Columna: Fuera de Foco
El despido injustificado de parte del legislador abanderado del Partido de Nueva Alianza –corriente partidista satélite del Partido Revolucionario Institucional- del Congreso del Estado de Veracruz, Eduardo Sánchez Macías y su hermano Francisco,  los cuales no tuvieron empacho de despedir a 40 trabajadores que atendían la corresponsalía del periódico El Heraldo instalado en el puerto. Este hecho deja un claro precedente de la forma en la que servidores públicos aprovechándose de la oportunidad de estar enquistado en el poder, ven como buen “negocio” aperturar empresas informativas sin tener el menor conocimiento en el tema, simplemente para desviar los recursos del erario público en mancuerna con el ejecutivo estatal.
Es importante aclarar que dicho sujeto es primo cercano a la “primera dama”, Karime Macías de Duarte, cuyo padre también, Antonio Macías Yazegey mantiene la corresponsalía de El Heraldo en el municipio de Coatzacoalcos y que a escasos casi cuatro meses -28 de febrero del 2014- recibió al gobernador del estado para inaugurar la nueva rotativa que instaló en dicho municipio.
Las versiones se dejan correr con relación a la causa del cierre de la corresponsalía en el municipio de Veracruz por parte del “flamante” diputado y que sin importarle dejar sin empleo a 40 personas, los cesa de manera ilegal, violentándoles sus garantías laborales al sólo pagarles su quincena y el finiquito de liquidación, bien gracias.
En un análisis sobre la circunstancias de los hechos, podemos casi advertir que el repliegue de este sujeto de su “negocio” familiar se deriva de los estudios que ellos mismo han realizado sobre su ya anunciada salida del poder. Quienes viven enquistados en el mando de Veracruz, sienten los días contados por el rechazo contundente que gran parte de la ciudadanía ha manifestado en su contra.  Por ello, su desesperado afán de hacer que el siguiente gobierno sea de dos años, su salida es de carácter irrevocable, porque no tienen dinero para comprar voluntades y al parecer el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha retirado cualquier tipo de apoyo.
Toda esta crisis interna en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es derivada de las malas decisiones y la falta de pericia para gobernar. La gran ola de desatinos que han sido protagonistas los enquistados, les está cobrando la factura y será parte de su dolorosa salida por la puerta de la atrás, por el repudio social que son objeto.
Los medios de comunicación “prósperos” están con las llaves cerradas en su totalidad y a los que bien les va, sólo reciben minucias de convenios provocando que tengan que despedir a su personal. La crisis ya se está exteriorizando y por ende, la situación que están padeciendo actualmente los colegas periodistas y personal administrativo del El Heraldo, va ser una réplica exacta de lo que van a tener que hacer muchos rotativos que se mantenían del dinero del gobierno del estado, de portales de noticias –que así como nacieron, tendrán que irse- de emisiones de radio, de televisoras que no les importaba si alguien realmente veía sus transmisiones, pues papá gobierno le brindaba lo necesario.
Lo peor se avecina para todos aquellos que veían con ojos de amor este mal gobierno. Ahora si amable lector, veremos como todos sin problema alguno criticarán las acciones de las autoridades estatales. Dicen que del amor al odio hay un solo paso y ahora quienes no tenían empacho de posar en los desayunos del día de la Libertad de Expresión, orgullosos con su amo, ahora tienen que buscar la forma de sobrevivir o de plano, tendrán que cerrar sus proyectos en espera de que gane nuevamente el PRI en las próximas elecciones.
Ataques a la prensa
No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver. El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa insiste en no sustituir a Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, pese a que el propio estado lo está exigiendo a gritos.
Pero inteligente lector, ¿Hasta qué grado su remoción en el puesto, no es parte de la protección de los propios intereses del actual gobernante? Siempre decimos que la inseguridad es un negocio para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pero si analizamos a profundidad, este sujeto responde a las total y absolutas órdenes de su jefe: el gobernador. ¿Entonces, el negocio es gubernamental? Pregunto.
La falta de credibilidad en el gobierno actual es más latente derivado de la nula e incapaz estrategia por parte de los cuerpos de seguridad ante un acto delictivo. Los veracruzanos se encuentran en un literal abandono y los grupos delincuenciales tienen manga ancha para poder cometer cualquier tipo de atropellos a la ciudadanía sin que haya consecuencias. Si los detienen amable lector, con la misma los sueltan, pues no se cuenta con un penal, pues hasta eso robó el ex gobernante, Fidel Herrera Beltrán.
El problema también radica es el operativo de respuesta en contra de los medios de comunicación independientes para intentar someterlos, es ya imperdonable. El caso del periodista, Ignacio Carvajal quien luego de un excelente trabajo de investigación realizado en la localidad de Nopaltepec, derivado del hallazgo de la fosa clandestina repleta con cadáveres de personas –todas torturadas y con tiro de gracia- lo hizo candidato para posicionarse en la mira del gobierno.
El pasado 29 de junio del año en curso, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, le robaron la unidad asignada por parte de del periódico El Liberal, y pese haberlo notificado de manera casi inmediata a los hechos –pues un testigo ocular advirtió que un hombre tenía unos cuantos minutos de habérselo llevado- en las redes sociales, no contó con el apoyo de los cuerpos policíacos. Personalmente le solicité el apoyo al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita a través de su cuenta de twitter –el cual por cierto no le mostró ningún interés- pero hasta ahora, el vehículo marca Tsuru color Blanco con el logotipo de El Liberal y con placas YEB-29-69 no ha sido encontrado.
Con esa falta de respuesta me inspira a diseñarme otra pregunta:
¿El titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita le estaría dando ventaja al asaltante para que escondiera la unidad del colega periodista?
La denuncia se encuentra interpuesta por parte de Ignacio Carvajal, pero sin ser pitonisa, sólo dejándome llevar por la incapacidad evidente de quienes supuestamente gobiernan el estado, podemos casi asegurar que dicho robo se posicionará como uno más dentro de las estadísticas, elevando la taza de robos de automóviles que nunca son esclarecidos en el estado de Veracruz.
Notificación de Fiscalía
Esta mañana –a las 11:16 para ser precisos- el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales y Atención de Denuncias en contra de Periodistas, René Álvarez Márquez, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia en el estado de Veracruz, me realizó una llamada para notificarme que se tienen ya plenamente identificados a los agentes de la hoy extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones –Policía Ministerial- quienes fueron ejecutores de actos de hostigamiento en contra de una servidora el 12 de diciembre del 2013. Indicó que los sujetos y la camioneta en donde ejecutaron dicha acción fueron plenamente identificados.
Casi siete meses de su dolosa acción, el fiscal advierte que derivado de que estos -de manera estratégica- son constantemente removidos de las subprocuradurías –porque supuestamente con ello evitan la corrupción entre ellos, cuando la corrupción previene de los mismos titulares- han tenido que realizar un rastreo por parte de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para ubicarlos y realizar un careo con los mismos.
Me adelantó que los sujetos advierten que el motivo de su estancia a las afueras de mi domicilio era porque llevaban una vigilancia en contra de un vecino, lo cual, resulta un pretexto vago y absurdo porque a siete meses de su hostigamiento:
1.      No se ha realizado ningún tipo de detención a algún integrante de una casa de toda la cuadra.
2.      Tengo 16 años de residencia en el lugar y hasta ahora, ningún vecino se ha distinguido por ser personas de moral dudosa, al contrario, son personas trabajadoras que diariamente salen a cumplir a sus trabajo y son potencialmente parte de la población económicamente activa.
Su “pretexto” es absurdo y totalmente fuera de la realidad. El hostigamiento era hacia mi persona.
Esperemos que tampoco les cueste mucho trabajo ubicar a Enrique Guzmán Tome, quien pese a ver orquestado un daño moral hacia mi persona, hasta ahora ha contado con la protección del gobierno del estado para que no sea molestado.
Esperemos que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) sea contundente en cuanto la sanción por el acoso y sobre todo el daño de desprestigio que protagonizó el seudo estudiante de Ingeniería –repetidor- y que estas cuatro personas –los de PM y el estudiante- sean sancionados conforme a lo establece la ley.
También que evalúen la función de la abogada Estrella Jiménez Mayo, pues es absurdo que se encuentre cobrando un salario que no quiere devengar. Esta señora piensa que su paso a la CEAPP tiene horario de trabajo y se molesta por ser molestada cuando ella considera encontrarse ya “descansando”.
Es importante advertirle a esta señora que el dinero que diariamente lleva a su casa es para desempeñar una función precisa: defender al gremio periodístico. Los hostigamientos y las agresiones que se perpetran en contra de los comunicadores no tienen horario, por lo tanto, si tiene un poco de ética profesional –en el  caso de qué le dé flojera desempeñar sus funciones- pues que renuncie y deje el espacio a alguien realmente si quiera trabajar. 
http://www.agnveracruz.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario