10 de julio de 2014

MORENA ROMPE EL MONOPOLIO DE LA IZQUIERDA


morena_marti_batres-3-1-e1404950896352

La llegada de Morena es saludable para romper “el monopolio” de la izquierda en manos del PRD, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro
El arribo de Morena al escenario político nacional como partido, es saludable, debido a que el PRD tenía el “monopolio” de la izquierda, opinó Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es muy saludable que Morena obtenga su registro, ha nadado contra corriente. Es saludable que haya una opción diferente al perredismo, que había querido asumir el monopolio de las izquierdas”, dijo.
Quintanar indicó que Morena funcionaba como un partido político sin registro desde 2006, cuando se tendieron redes ciudadanas para luchar en contra del desafuero de Obrador.
“Había funcionado sin recursos. Ahora se viene a formalizar a un movimiento que se gestó desde hace 10 años, que tiene pluralidad desde las bases sociales, tiene una dinámica propia y su carácter de ciudadano puede reivindicar a la política nacional, aunque tiene sus contraluces, nunca falta en cualquier partido, que tenga en su seno a militantes oportunistas que llevan las prácticas de otros partidos, gente que se formó en el perredismo”, dijo.
Para obtener su registro Morena superó en más del doble los 220 mil afiliados que le solicitó la autoridad electoral.
Realizó más de 30 asambleas estatales con un mínimo de 3, 000 militantes cada una y se conformaron 2 mil 500 comités municipales.
En un inicio los presidentes estatales Guanajuato, Querétaro y Jalisco, denunciaron persecución por parte de las autoridades municipales y estatales, cuando afiliaban en lugares públicos.
Mientras que en municipios como Piedras Negras, Coahuila, Tamaulipas y otras regiones del norte, debieron lidiar con la inseguridad y el crimen organizado que los limitaba a viajar sólo durante el día y a realizar las afiliaciones casa por casa con mayor cuidado.
Los dirigentes de Morena esperaban el registro desde finales de mayo y principios de abril, sin embargo para los expertos el tiempo que se tardó en registrarse está dentro de lo normal.
“Lo lograron con mínimos recursos en menos de un año. Eso habla de que hay una fuerte cantidad de ciudadanos que lo apoyan. Para las leyes mexicanas fue rápido, para finales de 2013 ya tenían los afilados que ocupaban”, dijo.
En febrero de este año Morena abrió 50 por ciento de sus candidaturas a ciudadanos, aunque no estén estén afiliados al partido.
“Nos referimos a gente de la sociedad civil, que están en movimientos sociales, artistas, empresarios medios, del mundo de la cultura, activistas. Personalidades que no se quieren afilar a Morena, pero que coinciden con la plataforma y en esta lucha. Con esto les estamos diciendo que Morena es un instrumento de la sociedad, por eso vamos abrir la mitad de todas nuestras candidaturas”, mencionó Batres durante el anuncio.
Batres también anunció que no haría alianzas con otros partidos políticos en 2015, pero sí con movimientos sociales.
Para este año Morena tiene como meta afiliar a medio millón de militantes más y sumarlos a los más de 600 mil que ya presentó ante el Instituto Nacional Electoral.
Héctor Quintanar añadió que lo que más ayudó a Morena, fueron los bastiones de López Obrador, el Distrito Federal y Tabasco, de donde salió la mayor cantidad de afiliados.
paréntsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario