13 de julio de 2014

MORENO BRIZUELA, EL INCOHERENTE

Perfilando.

* Santiago Avendaño
Por Iván Calderón 
  Venido de más a menos, el cardiólogo Elías Miguel Moreno Brizuela aspira insensatamente convertirse en candidato a gobernador del estado de Veracruz en el 2016.
 
  Atrás quedaron los años de gloria del galeno en la capital, y encumbrado en el gobierno Marcelo Ebrard el tuxtleco se olvidó por completo de sus raíces.
 
  Elías Miguel juró nunca más regresar a su Veracruz.
 
  Pero la vida como siempre da vueltas. Y convertido en jefe de la oficina de Gobierno con Miguel Ángel Mancera el triste cirujano fue la primera baja en esta administración.
 
  Allá en el D.F. se dijo que él doctor tuvo un delicado mal.
 
  El catemaqueño padeció de un serio aplazamiento de sus terceras falanges, llamada coloquialmente a esta enfermedad como el “síndrome de la uña larga”.
 
  Se dijo incluso que Moreno Brizuela le fue solicitada su renuncia debido a que la contraloría detecto serías irregularidades y penosamente a Elías Miguel se le acusó de solicitar “diezmo” a sus subordinados.
 
  En fin, estas tristes imputaciones quedaron en al aire.
 
  Lo bueno que antes de entrar a proceso, más pronto que canta un gallo, Moreno Brizuela agarró lo que pudo y regresó a su tierra con la absurda excusa de aspirar a ser diputado local.
 
  Por lo pronto, necesitado de reflectores, quebrado y si ningún peso político quién en su tiempo perteneciera a la élite perredista veracruzana amaga en aspirar a ser gobernador.
 
  Cuando se sabe perfectamente que Elías Miguel fue el principal artífice de la debacle de la izquierda en esta tierra.
 
  Para muchos veracruzanos, principalmente para los campesinos o “sus compas”, Moreno Brizuela es un farsante, embustero y oportunista.    
 
  Inclusive muchos de ellos lamentan el hecho de que el gris político no le haya aprendido nada a su padre Héctor Miguel Moreno Mendoza.
 
  Es tanto el buen recuerdo que el progenitor del cardiólogo dejó en la Suiza Veracruzana que el hospital civil de Catemaco lleva en homenaje su nombre.
 
  Ahora bajo el pretexto de la llegada de Marcelo Ebrard Casaubón a Veracruz el próximo 20 de julio para encausar el movimiento progresista, el ineficaz Miguel Moreno se convirtió en una guasa política al dejar entrever sus aspiraciones personales.
 
  Y sumados a los chistes sin sentido de Arturo Hervís Reyes al querer imponer a Yazmín Copete Zapot como candidata a gobernadora, las declaraciones del ex senador vienen a desequilibrar aún más a todo el perredismo.  
 
  Hay que decirlo, la izquierda en Veracruz no tiene dueño.
 
  Y ante la falta de verdaderos liderazgos, los chocarreros, burlones y bufones pretenden alzar la mano para desestabilizar aún más a esta corriente política que a cada día que pasa se piensa que dará su último aliento.
 
  Sería mejor que en vez de alterar la paz interna del PRD, se convoque a la unidad, y aunque sea simulada ofrezca una honorable batalla en los próximos comicios.
 
  O al menos lograr que los de enfrente no les griten “vendidos”.
 
  Es adverso para la vida pública de Veracruz, que el mismo Revolucionario Institucional vía Erick Lagos se adjudique que en el estado el perredismo no existe, que el perredismo está adquirido…
 
  Esperemos a ver qué pasa.
 
EL GALLO AVENDAÑO
 
  Si alguien se la está jugando en torno a las aspiraciones de Jorge Carvallo Delfín, es el alcalde de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios.
 
  El dos veces presidente municipal se ha convertido en su principal operador y está unido a Jorge Carvallo gracias a una sólida amistad.
  El “gallo” Avendaño como lo conocen en la zona cañera, está encausando con todo las intenciones del titular de Sedesol del Estado para lograr ser en el futuro candidato a diputado federal.
 
  Dentro del respaldo que se le ofrece a Carvallo Delfín y al ser el único presidente municipal que está de frente con el oriundo de Lerdo de Tejada seguramente de darse las cosas le traerá ciertas canonjías.
  No hay que descuidar el gran trabajo político de Santiago Avendaño y de su esposa Silvia Vergara García, respetable dama que a través del DIF se encuentra haciendo un excelente papel.
 
  Indudablemente para lo que viene la titular del DIF en Cabada tendrá mucho que ver.
  Santiago Avendaño es un personaje hábil e inteligente.
  A parte de tener una cercanía con Jorge, también mantiene una sincera afectividad con el ex alcalde de Santiago Tuxtla Raúl Sosa González, quién es aspirante a la federal pero por Acción Nacional.
 
  No hay dudas, Santiago Avendaño, pudiera ser el próximo gran concertador.
  Esperemos y salgan las cosas para bien.
 
  La decisión final está a la vuelta de la esquina.
 
A sus órdenes
 
@IvanKalderon
ivancalderon@outlook.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario