10 de julio de 2014

PARTIDOS NUEVOS; POLÍTICOS VIEJOS

 Los nuevos partidos ya tienen en la mira los próximos comicios locales a realizarse en 17 estados. Foto Archivo: reuters
El Instituto Nacional Electoral (INE) podría dar hoy su aval para la conformación de tres nuevos partidos que competirán en las elecciones del próximo año y comenzarán a recibir recursos a partir de enero del 2015.
El primero es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tiene como su líder político al dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y como su dirigente nacional a Martí Batres Guadarrama.
El segundo, el Partido Encuentro Social (PES), es dirigido por Hugo Flores Cervantes, un pastor evangélico, oficial mayor de la Semarnat en el 2007, cargo que ostentó hasta que fue destituido luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que cometió defraudación de programas forestales, y quedó inhabilitado para desempeñar cargos públicos hasta el 2020.
Flores Cervantes fue suplente de la ex senadora panista Teresa Ortuño, profesor de la División de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Durante el proceso de formación ante el entonces IFE, se acusó que el PES tenía base en miembros de iglesias evangélicas: pentecostales, bautistas, metodistas y presbiterianos, lo que está prohibido por la ley.
En el caso del Partido Frente Humanista está encabezado por sectores campesinos que dirigen los ex panistas Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, así como Ignacio Yris Salomón, éste último ex integrante del partido Alternativa Socialdemócrata, en el cual intentó boicotear en varias ocasiones los procesos de renovación de dirigencia de ese partido cuando era dirigido por Patricia Mercado y luego por Alberto Begné.
El Consejo General del INE recibirá este miércoles el informe de su Comisión de Prerrogativas, que el lunes aprobó los documentos de Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, por lo que dio el primer visto bueno para la conformación de esos tres institutos como partidos políticos nacionales.
En la mesa del Consejo General, serán los consejeros electorales los que determinen con su voto —y se espera un amplio debate— si confirman el registro.
EL FINANCIAMIENTO
El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que la aceptación del INE para conformarse como partidos surtiría efecto a partir de agosto; para a partir de enero comenzar a recibir prerrogativas y competirán en las elecciones federales del 2015.
Precisó que la creación de tres nuevos partidos no implicará aumento de financiamiento a los partidos, pues el monto que está destinado este año para ellos —3,925 millones 109,677 pesos— se repartirían en parte proporcional.
De esa manera, sólo de agosto a diciembre, los tres nuevos partidos podrían recibir aproximadamente, cada uno, 50 millones de pesos mensuales de financiamiento.
En el 2014, por financiamiento ordinario, los siete partidos con registro (PRI; PAN; PRD; PT; Movimiento Ciudadano; PVEM y Nueva Alianza) consumen en conjunto 3,925 millones 109,677 pesos.
Así, por financiamiento ordinario, al PRI le corresponden la bolsa más alta de recursos por su nivel de votación en el 2012, por lo que le corresponden 1,092 millones 12,619 pesos; al PAN le corresponden 917 millones 195,258 pesos; la bolsa del PRD es de 699 millones 207,733 pesos; el PT, con 301 millones 146,697 pesos; el PVEM con 345 millones 234,726 pesos; el Movimiento Ciudadano, con 284 millones 11,705 pesos, y finalmente, Nueva Alianza, con 286 millones 300,936 pesos.
EL REGISTRO ES UN HECHO, 
AFIRMA EL INE
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, manifestó que es prácticamente un hecho que el Instituto que preside concederá hoy el registro a Morena, Encuentro Social y Frente Humanista como partidos políticos nacionales.
“Todo parece indicar que así es, a menos que la Comisión de Prerrogativas cambie el sentido de lo que es la propuesta de proyecto que someterá a consideración del Consejo General, y el miércoles próximo, en su caso, el Consejo General aprobará estos registros, lo cual significa que a partir del 1° de enero, de aprobarse estos registros, estos partidos no solamente formarán parte del Consejo General, sino que gozarán de todas las prerrogativas que la ley les garantiza”, precisó Córdova.
EL PROCESO
  • El 31 de enero pasado venció para que las Asociaciones Políticas Nacionales que buscaban ser partidos presentaran declaración de principios, programa de acción y estatutos; listas de afiliados y asambleas. Sólo Morena, PES y Frente Humanista cumplieron el requisito.
  • Uno de los requisitos para convertirse en partido político nacional es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3,000 o 300 afiliados, respectivamente.
  • Además, acreditar por lo menos 219,608 afiliados, que equivale al 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal; presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.
  • Siete asociaciones civiles presentaron su solicitud para constituirse, entre las que se encuentran: Fuerza Social por México, Frente Nacional Ciudadano en Movimiento y, Movimiento y Bienestar por México, entre otras.
BATRES, COMPLACIDO POR REGISTRO DE MORENA
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, se limitó a mencionar sentirse satisfecho por la decisión de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del INE de aprobar el dictamen que le otorga el registro como partido político nacional a Morena.
Batres abordó el tema de la reforma en materia de telecomunicaciones, sobre el cual afirmó que Morena “fue la única fuerza política que no se sumó al aplauso fácil de apoyar esta contrarreforma” y que desde el inicio dijo que el objetivo no era democratizar a los medios, sino de consolidar a empresas monopólicas”. (Con información de José Juan Reyes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario