8 de julio de 2014

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES BUSCA PERPETUAR AL PRI EN EL PODER: MARTÍ BATRES

*Morena fue la única fuerza política que advirtió que los cambios en la materia eran retrocesos.
 
*Entablará una lucha legal y pacífica contra los cambios en telecomunicaciones .
 
*La propuesta de dictamen de la ley reglamentaria busca proteger el monopolio televisivo.
 
*Intenta acabar con espacios de comunicación e informaciónindependientes y libres.
Foto: @geniusdiaboli
El objetivo de la reforma en materia de telecomunicaciones es preservar el monopolio televisivo para perpetuar al PRI en el poder aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena al tiempo que recordó que la fuerza política que representa fue la única que advirtió que los cambios en la materia eran en realidad retrocesos.

 ”Cuando casi todos echaban las campañas al vuelo y decían que está reforma era como la caída del Muro de Berlín o la segunda revolución mexicanahicimos un posicionamiento crítico al respecto”, expresó.

 Recordó que en su momento, Morena señaló que en la reforma estaban ausentes los temas del acceso a los medios de comunicación por parte de lasociedad civil, la falta de respaldo a las radios comunitarias, universitarias o indígenas, la ausencia de la participación de la sociedad civil en los contenidos de la televisión abierta, la omisión de los derechos de las audiencias, la nula reglamentación de la publicidad oficial, así como el vacío respecto al tema de internet para fortalecerlo como derecho universal y gratuito.

 Asimismo, rememoró que cuando se discutía la reforma constitucional, Morena señaló como un serio retroceso que se autorizara la inversión extranjera al 100 por ciento en el ramo.

 Por lo anterior, aseguró, el dictamen de ley reglamentaria que se propone en el Senado es oscurantista y le da la razón a Morena ya que se deja en claro que no se trata de una reglamentación progresiva, que de ninguna manera se democratizaron los medios de comunicación, que no se dio ningún paso para la pluralidad en la televisión y anunció que entablará una lucha legal y pacífica contra estos cambios toda vez que lesionan principios como la libertad de expresión.

 Deploró que se busque inhibir el uso de internet y las redes sociales a los que calificó como los únicos espacios donde se cuenta con cierta libertad. Asimismo se manifestó en contra de que se planteen mecanismos policíacos de vigilancia al ciudadano común que utiliza las redes.

 En conferencia de prensa, acompañado por a diputada federal Luisa María Alcalde, Batres Guadarrama añadió que no hay que perder de vista que la propuesta de ley secundaria que se propone imponer busca proteger al monopolio televisivo “para que no haya pluralidad, para que no haya competencia”.

 Aseguró que se ha pretendido engañar a la sociedad diciendo que se tiene una reforma progresiva cuando lo que tenemos realmente es un retroceso antidemocrático y autoritario. “Por parte de Morena no queremos dejar de plantear este tema ya que se atenta contra la sociedad civil, se atenta contra los jóvenes, se atenta contra los únicos espacios libres que persisten y por otro lado se busca perpetuar el monopolio televisivo para poder perpetuar al PRI en el poder”, aseguró.

Por su parte, la diputada Luisa Alcalde indicó que se espera que esta semana sea aprobado el dictamen en la Cámara de Senadores y que a más tardar el martes próximo sea votado por los diputados, y lamentó que se esté legislando al vapor y sin tomar en cuenta la opinión de los especialistas y de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario