17 de julio de 2014

¡SIN ESTADO DE DERECHO!

En Veracruz sólo les aplican todo el peso de la Ley a los pobres y perseguidos políticos del gobierno.
Veracruz es un estado sin derecho.
Veracruz es un estado sin derecho.Archivo
Pocas veces toco el tema; los que me conocen lo saben, a finales del año 2007 interpuse una formal denuncia ante la Agente Primera del Ministerio Publico especializada en delitos contra la libertad sexual y la familia por el abuso de cuatro niños, dos niñas y dos niños, ahí dio inicio la peor decepción de mi vida profesional como abogada y como servidora pública, teniendo a mi cargo la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena en el DIF Municipal de Boca del Río fui testigo de la peor infamia, la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz dio toda la protección y defensa posible a un violador de niños (padre Chuchin).
Militantes y simpatizantes del PRI en Boca del Río, le organizaban manifestaciones a favor, todo  con el fin de desacreditar lo hechos denunciados por un gobierno panista, vi como un gobierno el de Fidel Herrera defendió lo indefendible, lo que solo podía tener un fin, castigar al hombre que valiéndose de la confianza de sus víctimas les arrebato la inocencia.
Lo único que tenía que hacer el gobierno de Fidel Herrera era castigarlo, pero decidieron hacer otra cosa.
Le dieron trato privilegiado a un delincuente, y la licenciada C. Juez Beatriz Rivera Hernández (una mujer detestable, si se le puede llamar mujer y si se le puede llamar licenciada en derecho) no tomó en cuenta ninguna agravante y le fijo la pena mínima a un violador señalado plenamente por cuatro víctimas, todas menores de catorce años, con todas las pruebas plenas de su culpabilidad agregadas al expediente.
Con impotencia leí la ratificación que el Tribunal Superior de Justicia del Estado le daba a la ridícula sentencia, lo que terminaba con mis esperanzas de justicia para esos niños.
Algunas veces me encuentro en los juzgados con el abogado que defendió al padre Chuchin (tuvo varios, me refiero al último) le dirijo un saludo con la cabeza y lo veo con lastima, ¿qué amargo debe saber el pan ganado defendiendo a violadores?, o ¿qué grande debió ser su necesidad?.
Todos los abogados del padre Chuchin eran particulares, ¿quién les pagaba?, él es un hombre sin dinero, un anciano retirado de su oficio de sacerdote que se valía de eso para que le llevaran niños a ¨confesar¨, ¿El gobierno de Fidel Herrera, estaba dispuesto a financiar la defensa de un violador, con tal de desacreditar a un gobierno panista encabezado por el hijo de su principal oponente? Para mí, la respuesta es sí.
En el estado de Veracruz  sólo se les aplica todo el peso de la Ley a los pobres y a los perseguidos políticos del gobierno. Al ver todo el morbo que ha causado el caso del accidente lamentable en donde está involucrada Maryjose Gamboa, quise hacer esta reflexión.
A todas luces se está politizando la impartición de justicia, el Ministerio Público, el juez y todos los involucrados, no van a dar un paso sin recibir ¨llamadas¨ (instrucciones), ya los veo en sus escritorios sin poder mirar a los ojos a los abogados, haciendo como que toman en cuenta los recursos, la pruebas, para que al final ejecuten la instrucción.
La realidad de la justicia impartida en nuestro estado es la siguiente: ese joven que por desgracia murió,  porque nadie quiere salir de su casa a atropellar a alguien, si lo hubiera atropellado una persona desconocida en estado de ebriedad y con dinero, hoy estaría gozando de su libertad y ni ustedes ni yo nos hubiéramos enterado.
Si lo hubiera atropellado una persona desconocida, sobria y  pobre, sin importar  las circunstancias del caso, como pobre que es, se quedaría en la cárcel.
Si lo atropella Maryjose Gamboa, conocida por su dura crítica al mal gobierno que tenemos en Veracruz, todo el peso de la ley a modo y conveniencia del poder, sin importar las circunstancias, que tristeza y que impotencia vivir sin estado de derecho.
Espero que por las violaciones en el debido proceso de Maryjose Gamboa que son muchas, pronto quede en libertad. Y le aclaro a las personas que me leen y que no son abogados, en palabras simples todos podemos atropellar a alguien de manera imprudencial, lamentablemente los accidentes suceden, la ley lo prevé y nos otorga el beneficio de enfrentar el proceso en libertad, libertad que no se le ha dado a Maryjose Gamboa por capricho, antes que funcionaria del gobierno municipal de Boca del Río, antes que periodista, Maryjose es madre de una niña, que hoy sufre su ausencia, increíble que pocas personas puedan ver eso.  
Deseo que los abogados de Maryjose Gamboa  tengan fuerza  para enfrentar el proceso en desventaja política. Como ciudadanos debemos darnos la oportunidad de hacer una evaluación a conciencia de lo que pasa en nuestro estado, seamos críticos a fondo de las actuaciones de nuestras autoridades, investiguemos, leamos, no debemos seguir permitiendo que el ejecutivo administre la justicia.
Me preguntó, ¿Cuándo viviremos en el estado de derecho que como ciudadanos merecemos?, con la tranquilidad de que la ley se aplica igual para todos, con la tranquilidad de que la justicia no se mueve a conveniencia de los partidos políticos. Me niego a que mi hijo crezca en un estado en donde la justicia es privilegio de unos cuantos.   Tengo fe en que existan personas honorables trabajando por la justicia en el estado, por favor hagan su trabajo, mi mayor anhelo es creer en ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario