19 de julio de 2014

#YoConMaryJose



FUERA DE FOCO
Por: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ

¿Conoce a Maryjose Gamboa? Fue la pregunta insidiosa de una reportera a uno de las personas que asistieron a la marcha en apoyo a la colega periodista, María Josefina Gamboa Torales del día de ayer, que partió desde el monumento de la estatua de Cuauhtémoc hacia el antiguo Penal de Allende. Con honestidad el entrevistado contestó que no la conocía, pero si conocía su trabajo y por ello, había decidido ir a apoyarla a través de una manifestación social y exigir al gobierno estatal, dejara de meterse en el proceso.

El día de ayer pude observar desde el otro lado del escenario, el trabajo de los compañeros periodistas, que indudablemente, algunos colegas van con la comisión expresa de su medio de dar zancadillas y presionar a quienes intentan evidenciar a su real “patrón” [gobierno], para sacar un titular sensacionalista y favorecedor al sistema. Contrastante a la forma de “reportear” tan peculiar de algunos, también pude observar el trabajo de otros más, que dan cobertura, con la finalidad de informar, sin pretender enjuiciar, sin pretender sacar “raja” informativa, es decir, dan cobertura objetiva de los hechos.

Una de las preguntas con “jiribilla” de la reportera “enviada” especial es saber qué partido político manipulaba dicha movilización. En la marcha, había un poco de todos, pero también se distinguió en gran parte la asistencia de ciudadanos que se enteraron a través de las redes sociales sobre la marcha que convoqué. Me esforcé y logré para que ellos, la sociedad fueran quienes expresaran su punto de vista y su posición acerca del caso del que hoy enluta a dos familias veracruzanas.

Satisfecha y cansada, pude constatar el agradecimiento de las personas. Algunas por haber sido protagonistas de algunas de las columnas de Maryjose Gamboa y haber conseguido destrabar su problema; otras más, por haber recibido ayuda oportuna a la violencia intrafamiliar a la que había sido presa y que por medio del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río –describe- pudo entender y sobre todo solucionar su problema. Decidió asistir a la marcha: “Hoy me toca apoyarla (…) Aquí estoy y el domingo seré una de las primeras en llegar para conocer la resolución que dictaminará el Juzgado que lleva su caso”.

También pude platicar con personas que dijeron no conocer a Maryjose y argumentaron que sus columnas no eran de su preferencia pues consideraban que estaba cargada de improperios en contra del gobierno por ser panista, pero que independiente de todo, habían decidido participar en la marcha porque consideraban que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se encontraba violentando los derechos de la periodista. “No creo que esté bien que el gobernador se aproveche de la desgracia en la que se vio envuelta la periodista para someterla, para pisotearla, para denigrarla (…) Entendemos el dolor de la familia del muchacho que fue atropellado, porque tampoco podemos olvidarnos de ellos, pues ellos son los más perjudicados en este trance (…) Considero que si debe de exigir que el gobierno deje de meterse en el proceso, no está bien y me indigna”.

La asistencia de Gilberto Martínez Vera, el catedrático, quien expresó ante los medios de comunicación la forma como fue tratado por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien le fabricó pruebas, quien de la misma forma de la que está siendo tratada la colega, Maryjose Gamboa, fue humillado por parte del personal policíaco, esposado y tratado como un delincuente peligroso. También evidenció a Jorge Reyes Peralta, quien dijo, ser un abogado del gobierno y que pretendió llevar su caso. “Me pidió 100 mil pesos de adelanto para “repartir” (…) Él no actúa de manera altruista, el jamás atiende un caso sin cobrar, el gobierno le está pagando por esto”.

Hacer lo correcto regularmente siempre es lo más criticado por quienes responden a un puñado de dinero. Actuar apegados a lo que es justo, es un acto de conciencia que regularmente quienes nos dedicamos a ejercer el periodismo en la mayoría de los casos, se les olvida ejecutar. Los prósperos me insisten en convencerme de la campaña fabricada por el gobierno, se esfuerzan, me argumentan despotricando y cuestionando el trabajo de la periodista hoy en el problema de abuso gubernamental.

No entienden algo simple. Su trabajo no es el tema en cuestión, como tampoco su personalidad. Nadie es “monedita de oro”, tampoco cuento con la simpatía de los periodistas “prósperos”, sé de sus expresiones negativas en mi contra –siempre de espaldas pues son cobardes, nada de frente- pero en este momento, nada de ello sirve para justificar que el gobierno pretenda aprovechar la desgracia para intentar callarla. Nada.

Alguien en las redes sociales –por cierto amigo mío- me cuestionaba amable lector, que siempre aludía a periodistas “prósperos” sin precisar quiénes eran. Me pedía que los exhibiera, que dijera sus nombres, que los quemara públicamente para que los ciudadanos supieran quienes son y que jamás leyeran sus publicaciones.

Analicé el cuestionamiento y deduje que la tarea era realmente maratónica para llevarla a cabo, pues la lista sería realmente extensa y tendría que dedicarle toda una semana o hasta un mes, para enlistar a los periodistas que le trabajan –muy económicos- al gobierno. Sería más fácil exponer los nombres de los compañeros que trabajan de manera responsable y ética, porque la lista sería muy pequeña y también difícil de seleccionar. Esta es la respuesta de la causa por la que siempre me refiero a ellos como los periodistas “prósperos”, ellos saben que la piedra va directa, saben que es para ellos, por lo tanto, tampoco es necesario la exposición de sus nombres.

Nuevamente agradezco la respuesta a la convocatoria. La marcha fue realizada de manera responsable y también oportuna resguardada por dos patrullas de Tránsito del estado –a los cuales no les agradezco, porque para eso les pagamos-. También súper bien cuidado por un ejército de “orejas” tanto de gobierno del estado como del gobierno de Ramón Poo. Lo normal en una expresión como la que llevamos a cabo.

La próxima concentración será para el próximo domingo a las 08:00 horas en el Juzgado Quinto de Primera Instancia, para acompañar a Maryjose Gamboa escuchar la resolución del juez. Ese día, sabremos si este decide seguir la ley y permitir pagar fianza para proseguir el proceso en libertad o le seguirá el juego gubernamental de dictarle el auto de formal prisión, aplastando sus derechos constitucionales luego de que se ha demostrado que ella no conducía en estado etílico.


La cita está hecha:

Domingo 20 de julio del 2014 en el Juzgado Quinto de Primera Instancia ubicado en el antiguo Penal de Allende a las 08:00 horas.


P.D. Gracias por la oportuna felicitación de cumpleaños de las 12:00 horas.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com

Twitter: AGNVeracruz

Facebook: AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com.mx 
Periodismos puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario