15 de agosto de 2014

¡1938. LAZARO CARDENAS! ¿2014. PEÑA NIETO?

alt
Por:DR. ARTURO JARAMILLO PALOMINO / @ArturJaramilloP
México;14 de agosto del 2014.-Vivimos nuestro tiempo, donde la capacidad de indignación de los ciudadanos del mundo, son tan indiferentes, insensibles que ocasiona temor en lo que pueda pasar. La masacre de los judíos hacia el pueblo palestino no tiene nombre.

Nadie, absolutamente nadie, países, gobiernos, la O.N.U., derechos humanos, muchos, etc., han abierto la boca o siquiera una tibia declaración que defienda al pueblo palestino. Ya van de 2 a 3 mil muertos, de diferentes edades, destrucción de pueblos, ciudades, mutilados. Sucede igual con la discriminación hacia los migrantes. Fórmulas políticas del gobierno engañosas y llenas de pus. Con dolor, digo ¿Qué pasa? ¿Por qué esos poderosos políticos o partidos políticos no dicen nada?

Vaya, cuando menos para hacer una finta ¡no! Absolutamente silencio, inmovilidad y una grave indiferencia. Así pasa en nuestro país. El gobierno federal priista, cumpliendo el proyecto neoliberal que inicia el nefasto Salinas de Gortari y rematado por Peña Nieto, han o están llevando al país a un posible holocausto.

Todas, esas erróneas reformas estructurales, que ahora quieren cambiarle de nombre, pero son la misma mugre. Peña Nieto y corifeos en los distintos ámbitos y niveles de la política, cambiaron el rostro, y la imagen del país, que era respetado por sus logros, desde el tiempo de Benito Juárez que logra la separación Iglesia-Estado, entre otros cambios sustanciales, para cimentar el Estado Laico, hoy no tan solo ha modificado este logro, sino como integrante del OPUS DEI, fomenta el nuevo partido eclesiástico, creado y activado por sacerdotes. No le importa nada. Ni sangre derramada y tiempo de lucha. Los estragos de su reforma energética, le da un revés a un logro de la Revolución, cuando se le otorgó al trabajador del campo, la propiedad de su tierra. Hoy, Peña Nieto, se los vuelve a quitar y se las entrega no a los porfiristas, no, sino a los poderes económicos transnacionales. Hoy Peña Nieto en el 2014, regresa  la riqueza del país, en referencia del petróleo, otra vez a los poderes transnacionales.

Qué valor, o que cinismo, estos llamados mexicanos, encumbrados en el poder político, exteriorizan, con sus argumentos y pasión, estos cambios, que desde su inicio son contra-naturales para el país. Leer, oír, ver, a connotados intelectuales, periodistas, comunicadores, tanto a nivel nacional, como local, cómo defienden esta política peñista. Que con su pasión o su interés, que se sobreentiende cuál es, hasta se enojan y ofenden al que no piensa lo mismo. Hablan de un futuro todo maravilloso, como si supieran verdaderamente lo que viene en ese futuro. Magos, brujos o cínicos.
Debatir entre estas dos corrientes es un derecho y una obligación de todos, aunque desgraciadamente no ha sido así. Vivimos tiempos de mentiras, como en el pasado, solo que hoy son otros factores de alto riesgo y que también se manejan de que todo va bien, se van controlando y ya hasta de logros nos hablan. Gobiernos corruptos, seguridad pública vulnerable, crisis económica, violación a los derechos humanos a nuestros indígenas, represión a la libertad de pensamiento, ataques a la educación laica, entre otras linduras, está obligado a probar la templanza del ciudadano que no está conforme con lo que está sucediendo y mucho menos con la política implementada por el gobierno federal, atropellos e injusticias de lo que se tiene conocimiento.

¿PERO QUÉ SUCEDE? México que marca con su historia cómo obtuvo ciertos logros, hoy ya no es laico, hoy ya no tiene petróleo y mucho menos la propiedad del campo mexicano, y ante la indiferencia ciudadana muestra, desgraciadamente, la peor expresión que da rumbo al conformismo y que a su vez daña la integridad del ser.

Pienso, que si alguien le es indiferente la injusticia, estará en agonía su existencia hasta que deje de serlo. Preocupa el individualismo y no pensar en la colectividad, el comportamiento egoísta en los ciudadanos, aísla cada vez más y esas causas justas que hay que defender, le son ajenas, están pasando un sinnúmero de complicaciones con dichas reformas, que ahí tiene usted inconformidades de los afectados, sea laboral con los trabajadores de PEMEX, ahora que tendrán nuevo patrón, jubilados estatales y lo que viene con la quiebra real del ISSSSTE, Seguro Social, etc., o la rebeldía existente del magisterio, consecuencias de la reforma fiscal, que está provocando el cierre de empresas, generadoras de empleo, chicas, medianas y restricciones de las grandes. Hay más desempleo que lo que decían que iba a crear empleos y bien remunerado, la de telecomunicaciones  que fortalecen descaradamente a un monopolio y a otros los reprimen o quedan sujetos a otros intereses.

Algunos se preguntan. ¿LOS QUE ESTÁN CREANDO ESTA MEDUSA DE REFORMAS, SABÍAN O IGNORABAN LAS CONSECUENCIAS? Tal parece que pensaron que teniendo controlados a los personajes indignos llamados líderes de esos grupos de interés económico, llamados partidos políticos, que teniendo en la mano a diputados y senadores, indignos por cierto, que teniendo el control de la gran mayoría de los medios de comunicación y paralelo a ciertos conductores de noticias, a ciertos comentaristas políticos, sería suficiente y que ahora se observa cierta confrontación entre el gobierno y los sectores afectados directamente.

Si hacemos unas reflexión del comportamiento del ciudadano del mundo o de México, ante estos escenarios como lo que están sucediendo con los judíos hitlerianos contra un pueblo inerte, al cual le están ocasionando una cruel masacre, los migrantes y lo que está pasando en nuestro país, nos expresa indignación.

El ciudadano es un ente social. Piensa y actúa, sin buscar el aislamiento, que actúa en una pluralidad compartida que hace de ese mundo un mundo multi-diverso, y es aquí que el indignarse conlleva el rechazo de aquello que no es digno, ejemplo, nuestros actores, hoy en el poder político y que están ocasionando disgregar a nuestro país, indignarse ante lo no justo.

Es un grave error creer y confundir que la tranquilidad es conformismo. El que una sociedad esté tranquila no quiere decir que esté conforme. Los actos de violencia social se dan cuando se han colmado y rebasan la tolerancia. México, país agobiado por la pobreza extrema a pesar de sus riquezas naturales, país de ilusiones, mayormente creado por los gobernantes y que siempre se continúa pensando que algún día será real. Un país, testigo de su historia y de sus héroes que en su momento provocaron transformaciones en beneficio social, país que debería tener un futuro prometedor, es hoy un país más desgarrado por la enorme corrupción, mal administrado, tan mal que ahora están vendiendo o entregando al mejor postor sus riquezas y esos magnos logros, como lo de Juárez, Lázaro Cárdenas o por Emiliano Zapata.

1938, Lázaro Cárdenas. Valiente mexicano que expropió en nuestra propia tierra la riqueza de su petróleo, en esa época los dueños eran extranjeros. Sorpresivo ¿verdad?. 2014. Enrique Peña Nieto, regresa esa riqueza nacional perversamente, dizque mal administrada e imbuida en una gran corrupción, según el mismo gobierno de Peña Nieto, a los extranjeros que ya fueron saqueadores de esa riqueza. Otra vez sorpresivo ¿verdad?. Y para terminar el proyecto de esos malquerientes mexicanos que fueron elaborando todo para este objetivo con el petróleo, también es aplicado a la herencia de Juárez, del estado laico, con el desdibujamiento del mismo y así regresar el poder y ambición de la iglesia católica.

Que nos queda del país ¿INDEPENDIENTE? Y soberanía con todas estas reformas neoliberales.

¿FUTURO? ¿Cuál? ¿El de ellos llenos de engaños?

EL PIÑERO DE LA CUENCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario