26 de agosto de 2014

CUATRO AÑOS DE TERROR PARA EDILES: 15 FUERON ASESINADOS EN VERACRUZ

soldados vigilando
El estado de Veracruz es considerado como de los más peligrosos para los ediles.
En los últimos cuatro años, 11 ediles y alcaldes han sido asesinados en Veracruz, tres sufrieron atentados por parte de comandos armados y cuatro exalcaldes han sido ejecutados.
De 2010 a 2014, ocho ediles y exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido ejecutados, mientras que siete de Acción Nación (PAN) sufrieron la misma suerte.
Según los datos de la Asociación Nacional del Ayuntamiento y Alcaldes (ANAC), Veracruz –junto a Michoacán, Oaxaca y Durango–, son las entidades que han registrado el mayor número de asesinatos de ediles.
La muerte del tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, es la quinta de forma violenta durante este año en la entidad.
En un comunicado, la ANAC denunció que de 2006 a la fecha, 34 ediles han muerto víctimas de la violencia en el país, de los cuales siete han sido asesinados durante la presente administración de Enrique Peña Nieto.
La asociación publica un listado de los homicidios de alcaldes en funciones, en el que se detalla que 2010 fue el año en el que murieron más, sumando un total de 11 asesinatos. En tanto, 2011 se cerró con siete homicidios.

Van cinco ediles asesinados en 2014

En febrero de este año, en la puerta de su domicilio, fue atacado a balazos por dos sujetos desconocidos, José Luis Cervantes Cruz, alcalde suplente de Pueblo Viejo.
El ahora occiso era hermano del exalcalde de aquel lugar en la administración saliente, Luis Fernando Cervantes Cruz, quien fue secuestrado en septiembre de 2013 y liberado con vida en octubre de ese año.
En marzo, fue asesinado Efraín Márquez Cruz, síndico de Filomeno Mata. Los hechos ocurrieron cuando el auto en el que viajaba con su esposa hacia la cabecera municipal, fue emboscado a la altura de la localidad de El Lindero por dos sujetos que le dispararon en varias ocasiones.
tabla de asesinatos
Solo durante 2014, cinco ediles han sido ejecutados.
En junio, fue asesinado con el tiro de gracia el síndico del municipio de Tlachichilco, Manuel Ríos Santiago; junto con él, murieron el enlace de Oportunidades, Lorenzo Ríos Santiago, y el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rosalino Higinio Apolinar. Todos fueron tirados en un barranco de la zona.
En días pasados, las esposas de los asesinados realizaron una manifestación en la Plaza Lerdo, donde denunciaron que el alcalde panista, Ranulfo Ángeles López, puede estar involucrado en el acto.
El pasado 13 de julio, el presidente municipal suplente de Pánuco, en el norte de Veracruz, Teódulo Gea Domínguez, fue encontrado sin vida en un camino ejidal de ese municipio, una tarde de domingo.
Gea Domínguez era también representante personal para la zona rural del senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, a quien acompañaba en sus recorridos por Veracruz.
Apenas este lunes, las autoridades policiacas reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida del tesorero municipal de Coatepec, el priista Guillermo Pozos Rivera, en un paraje carretero que conduce a Tlaltetela.
Pozos Rivera se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 23. El primer reporte fue que el cuerpo del funcionario municipal fue hallado con el tiro de gracia, impactos de bala y maniatado, sin embargo, la versión oficial apunta a que fue apuñalado.

En 2013, asesinan al alcalde de Aquila

En julio de 2013, el alcalde del municipio de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, perdió la vida luego de que el segundo comandante de la Policía Municipal, Adán González Vega, le disparó con un arma de fuego.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó los hechos y dio a conocer que el presunto agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.
En 2012, ejecutan a alcaldesa de Tlacojalpan y tres ediles más
En abril de 2012, Rafael Landa Fernández, alcalde suplente de Atzalan, fue ejecutado de ocho impactos de bala. Se presume que el profesor se dirigía a sus labores cotidianas cuando sus agresores arremetieron en su contra.
En mayo de 2012 fue ejecutado Jaime Lladó Delgado, síndico del ayuntamiento de Pueblo Viejo, quien se hallaba en un taller mecánico cuando fue atacado por desconocidos.
En junio de ese mismo año, el cuerpo sin vida de la alcaldesa panista de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, fue hallado en el kilómetro 35 de la carretera federal 145, tramo Sayula de Alemán-Loma Bonita, en Oaxaca, después de haber sido “levantada” el domingo 24 por un comando en el interior de su domicilio.
Dos de los delincuentes capturados por la PGJE, en septiembre de ese año, confesaron ser los responsables de asesinar a la munícipe y al exalcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica, y a su hijo Óscar Nahúm Tress Pintado, debido a que se negaron a seguir siendo extorsionados por integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”.

Ejecutan a los alcaldes de Juan Rodríguez Clara y Tampico Alto

En noviembre de 2010, el alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, así como su secretario particular, Ángel Landa Cárdenas, y el exalcalde de este municipio, Omar Manzur Assad, quien era suplente, fueron secuestrados y posteriormente ejecutados. Sus cuerpos fueron abandonados en Tuxtepec, Oaxaca.
El 22 de febrero de 2011, el alcalde priista de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, desapareció en Ciudad Madero, Tamaulipas. El 3 de marzo apareció muerto en un basurero, al norte del estado, junto con 10 cadáveres más.
Como referencia, días antes las oficinas de la comandancia, la biblioteca y el Palacio Municipal de Tampico Alto fueron baleadas, sin que resultaran personas lesionadas. Testimonios de familiares del edil denunciaron que había sido extorsionado.

Atentados y secuestros de ediles

En marzo de 2014, José Manuel Gómez Limón, secretario particular del alcalde de Hueyapan de Ocampo, Lorenzo Velásquez Reyes, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que accionaron sus armas en al menos 40 ocasiones en su contra.
En abril de este año, el alcalde de Texistepec, Veracruz, Enrique Antonio Paul, de 46 años, fue herido con un arma de fuego por al menos cuatro sujetos cuando salía de su casa.
En 2013, al inicio de la jornada electoral en Veracruz, se registraron dos hechos de violencia que dejaron un saldo de un muerto, tres lesionados y tres autos destruidos.
La PGJE reportó que en el municipio de Coxquihui, un grupo de personas balearon la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía, Reveriano Pérez Vega, lo que dejó como saldo una persona muerta.
En enero de 2013, la comandancia de policía del municipio de Orizaba fue rafagueada durante la madrugada por “sujetos desconocidos”, según informó el alcalde Hugo Chahín.
En 2011, un grupo de hombres armados atacó el palacio municipal de Fortín de las Flores, donde unos días antes habían sido detenidos 14 supuestos integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Cuatro exalcaldes ejecutados

En junio de 2013, el exalcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, denunció que al menos 10 sujetos armados abrieron fuego contra su casa: “Iban con la intención de matarme a mí y a mis hijos”.
En enero de 2012, Ángel Domínguez García, exregidor del municipio de José Azueta, fue asesinado al sur de Veracruz y su cuerpo abandonado sobre la carretera Ciudad Isla-Santiago Tuxtla, según informó la procuraduría.
En febrero de 2013, el exalcalde de Soledad de Doblado, Enrique Martín Lira, fue muerto de cinco balazos al salir de su domicilio.
En agosto de 2012, el exalcalde de Ciudad Isla, Nahum Tress Manica, y su hijo, Óscar Tress Pintado, fueron ejecutados por un grupo de hombres armados la noche del lunes en su rancho “El Guerrero”, ubicado en la carretera Isla-Azueta, en el sur.
En diciembre de 2011, el exalcalde de Ixhuacán de los Reyes, Fortunato Ruiz Blázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue privado de la vida junto con tres de sus familiares, por sujetos desconocidos.

Hijos y hermanos de exediles también padecen violencia

En enero de este año, siete semanas después de haber sido secuestrada y de que se pagara el rescate de 300 mil pesos, el cuerpo sin vida de una sobrina del expresidente municipal de Carlos A. Carrillo, Enrique Molina Ríos, fue hallado en un camino vecinal.
En octubre de 2012, un comando armado secuestró a Marlon Torres Fuentes, hijo del presidente municipal de Minatitlán, Leopoldo Torres García.
El joven de 17 años –hijo del primer matrimonio de Torres García– fue plagiado en la colonia Agustín Melgar cuando se dirigía al colegio a bordo de un automóvil Bora.
En 2010, en las calles del fraccionamiento Virginia de Boca del Río, ocurrió un hecho violento donde perdió la vida el ganadero Rodrigo Chiunti Floriano, de 31 años de edad, familiar del alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti.
El hombre llega a su casa en su camioneta, marca Volkswagen, tipo Saveiro, color negro, con placas XP72255 del estado, en la calle de Fernando Siliceo 206, entre Paseo Jardín y Américas del citado fraccionamiento en Boca del Río, cuando un sujeto desconocido llegó y le disparó en dos ocasiones.
FUENTE: FORMATO SIETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario