9 de agosto de 2014

DESAPARECE MANZUR REGISTRO DE NÓMINA Y “AVIADORES” CUANDO ERA ALCALDE DE BOCA DEL RÍO

Salvador Manzur ex alcalde de Boca del Río y actual delegado en Veracruz de Banobras/Fotover
Veracruz, Ver.- Antes de abandonar su puesto como alcalde suplente, Anselmo Estandía Colón “desapareció”, toda la información relativa a la nómina de empleados de confianza que laboraron con él y con Salvador Manzur Díaz cuando fueron alcaldes en Boca del Río.
Esto fue confirmado por el mismo municipio que ahora encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, después de acatar una resolución del pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que ordenó entregar la nómina a un ciudadano que la solicitó desde 2012, y que Manzur y Estandía se habían negado sistemáticamente a transparentar. 

Máxime que es un delito, pues en base a la Ley Estatal y Transparencia Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, los documentos no les pertenecen, y deben dejar una copia por archivo, los dos Duartistas se robaron esos documentos confirmando así su vocación por torcer la ley.

En el oficio UTA/119/2014, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información informa que no puede consumar la respuesta ordenada por el expediente IVAI-REV-02/2013/II “pues no cuenta con registros o archivos sobre nómina del periodo 2011-2013“.
En la solicitud original, y que derivó en ese ordenamiento, el ciudadano pide copia de la lista de empleados que en ese entonces estaban bajo el mando de Salvador Manzur Díaz, nombres completos, cargos, salarios netos, etc.

En esa solicitud, el municipio gobernado por el actual delegado del Banobras en Veracruz, ni quiera respondió, lesionando los derechos humanos de un ciudadano.

Cabe mencionar que durante el periodo de Manzur y Estandía en ese municipio, trascendió la llegada de numerosos “aviadores“, y que muchos eran parentela e incondicionales de las esposa de ambos políticos, Luchy Bonilla de Manzur, y Maria Teresa Malpica de Estandía -esta última parte del Jet- Set veracruzano y entregada en cuerpo y alma a la obra pía-.

Debe puntualizarse que junio pasado, el ex titular de la Unidad de Acceso a la Información de Boca del Río del primer trienio de Miguel Ángel Yunes Márquez, fue encarcelado y salió bajo fianza  -y ahora debe firmar el libro de reos- tras una orden de aprehensión que le salió por una denuncia interpuesta por el IVAI, luego de que en el primer año del gobierno de Yunes Márquez, esta persona se negó a informar todo lo relacionado a la nómina municipal.

Pero hoy, en el mismo oficio  UTA/119/2014 enviado por la Unidad de Transparencia de Boca del Río en el que se niega contar con datos referentes al ejercicio de Salvador Manzur, el actual titular, Adrián Viccón Basto, “se cura en salud” e informa que el alcalde Miguel Ángel Yunes percibe 50 mil pesos como salario bruto y que en su nómina hay unos 800 empleados, de los cuales 495 son de confianza.
Oficio del IVAI
Oficio del IVAI

FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario