1 de agosto de 2014

Día 20:...DESDE EL PENAL…Maryjose Gamboa


Día 20:
   ¡Sororidad! Bendita palabra que me costó meses entender y asumir como parte de una filosofía de vida que te obliga  a entretejer tus sueños con los de las demás mujeres que están a tu alrededor.

    Blanca Aquino, mi querida Teca, no dejaba de mencionarla nunca, y ah como me regañaba al ver que no la acababa de incluir en mi lenguaje cotidiano, a pesar de leer una y otra vez los textos de Tere Ulloa, Marcela Lagarde y demás mujeres que adoptaron el concepto e iniciaron la lucha por una sociedad SORORAL. Perdóname Teca, no había comprendido el significado literal y lateral que el  término implica, como lo comprendido hoy, aquí, en esta celda y en este infierno en el que Duarte insiste que viva.

    Me llegaron sus cartas por fin, (ni eso se me permitía recibir correspondencia), las mujeres del Instituto Municipal de Boca del Río, me dan cátedra de lo que soloridad significa.

    Valientes, trabajadoras, honestas y solidarias me mantienen en sus oraciones, laboran como lo hacían, más incluso para que ya esté tranquila me avisan. Todo marcha como debe ser, talleres funcionando, (ya celebraremos con las que acabaron cursos entre el 18 y 24 de julio), atenciones médicas, psicológicas y legales, pláticas sobre género en las colonias, sobre sexualidad y Bullying a las y los adolecentes, y nuevos talleres arrancando, el 28 pasado el de cultivo y huertos en las tardes, electricidad, herrería reparación de electrodomésticos. Listos para iniciar con una segunda generación de egresados…. NO PUEDO ESTAR MAS ORGULLOSA  DE USTEDES MUJERES! COMPAÑERAS, AMIGAS, ALUMNAS DE LOS TALLERES Y USUARIAS.

    Gracias a todas y cada una por sus cartas, mientras las leía sentía una punzada muy dentro del corazón que me hizo levantarme (este día en particular el brazo se niega a responderme), el dolor del cuerpo y del alma dio tregua, cedió a sus palabras de aliento a su mensaje claro…”aquí te estamos esperando Marijose”, me devuelve un poco de la fuerza que a veces en medio de esta batalla se me escapa…Gracias, gracias, gracias.

    Se que el alcalde Miguel Ángel Yunes, no las suelta, que esta pendiente de cada una de ustedes. Igual que Paty, quien ha estado un poco delicada de salud y a la que le mando desde acá un abrazo lleno de cariño y gratitud por seguir atenta del Instituto municipal... A través de la regidora María Teresa Deschamps (aliada de las boqueñas del Instituto desde el primer minuto que arrancamos) Miguel que ha demostrado cada día su solidaridad con sus colaboradores, sabe que todo marcha como debe ser y el enorme esfuerzo que están haciendo para sacar el trabajo cada una desde su puesto; Naye coordinando, Martha al frente de los talleres de psicología, Liz dando batalle legal en los juzgados (nos deben dos agencias especializadas recuérdenles diario (o hasta ese punto llegará la venganza de Duarte y Luis Ángel Bravo contra mí) Blanca al frente de la pláticas de género, Obdulia apoyando cada área (por Dios esta mujer podría dirigir mil ejércitos). Aidé al tanto del cuidado de todo, Saraí y Reyna a cargo del Centro Comunitario, Nayely y Nereida, canalizando y atendiendo a cada mujer que llega…. Todos sumadas, respondiendo al compromiso que adquirimos en conjunto con la mujeres de Boca del Río y demostrando con hechos que una sociedad sororal no es utópica, es real y lo puede ver quien se acerque a INMUJERES Boca.
    Pienso en estas mujeres cada minuto y no puedo dejar de ver la falta que hacen en lugares como éste, en el que hay tantas que no tienen idea de su valía, que no saben que no han tenido oportunidad nunca que alguien les hable del orgullo, dignidad y respeto, que nos debemos a nosotras mismas…  Que aceptan que por su condición “de mujeres” les toca las de perder, que tienen mucho que abandonaron o que permitieron que alguien les arrancara sus sueños, y se resignaran a una vida, si es que a esto se le puede llamar vida, encerradas en cuatro paredes, sometidas a toda clase de injusticias, limitándose a contestar “SI SEÑOR” las tres veces al día que un custodio nos pasa lista de asistencia…

    Mientras puede hablar con ellas les insistió ¿Por qué no luchan? ¿ Por qué no denuncian los atropellos? ¿Por qué no gritan hasta que Derechos Humanos Nacional las escuche? ¿Por qué no se defienden? Casi todas se me quedaban viendo con cara de asumida resignación y respondían al unísono “¿Y de qué sirve? En Veracruz la justicia es para quienes tienen poder, influencias y dinero”… Tienen razón mucho dolor en los ojos habrá que hacer, sí hemos sido capaces de superar barreras y mitos que nos permiten acercarnos y hermanarnos en muchas áreas, también se podrá aquí… No me pregunten (cómo). Porque no tengo la menor idea, pero confío en que una vez libre , entre mis hermanas sororales del Instituto y yo algo podremos lograr con muchas que al igual que ellas creen que la violación sistemática de sus derechos por parte de las autoridades estatales “es normal”…
    
P.D. Hablando justamente del tema, vamos todas y todos con la periodista Claudia Guerrero. Volvamos la vista a ella, sumémonos a su lucha por ejercer un periodismo libre y crítico.

    Basta de 400 patanes mostrando miserias físicas y morales al son que les toca el mil veces cobarde y rufián de César del Ángel. 400 pueblos mis narices… Estos sólo representan a UNO que tiene mucho que no vive en un pueblo, sino rodeado de lujos gracias a que se prestan a pantomimas y ridiculeces como estas.

    Reunidos César del Ángel, Reynaldo Escobar y Luis Ángel Bravo, deciden arremeter contra otra periodista que no le tiembla la mano a la hora de denunciar. Ya quisieran los 3 juntos, que tienen que mandar a 400 bandoleros, tener aunque fuera un día, los pantalones de Claudia Guerrero.

    La verdad les duele sólo a los miserables, y estos tres juntos con Duarte demuestran cada día que eso, es justamente lo que son.

    Animo Claudia, ya saldré y ya buscaremos 400 mujeres dispuestas a arrimar el hombro por las periodistas agredidas y mujeres violentadas en todo el estado. Por lo pronto sí de algo sirve aquí hay una.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario