8 de agosto de 2014

Día 26: DESDE EL PENAL....Con Maryjose Gamboa


image

Por Maryjose Gamboa
No importa cuantos años tenga una dedicándose al trabajo en medios de comunicación, lo que ayer viví deja sin palabras a cualquiera. De repente se esfumó la soledad de mi celda y su lugar fue ocupado por cientos de voces que podría escuchar a lo lejos…. Voces de cariño, de solidaridad, de apoyo, de compañerismo que gritaban una y otra vez mi nombre y pedían un procesos legal, solo eso, LEGAL, Voces que gritaban “Fuera Duarte” “Represor de periodistas” “Ánimo MaryJose”, voces que me quedé escuchando  en silencio pegada a la reja, si moverme, con temor que cualquier sonido me impidiera seguir viviendo uno de esos días que no olvidas JAMAS. Voces que se hilvanaron a mi alma y me reiteraron que no me equivoqué a la hora de enfrentar a un gobierno corrupto y bestial, porque digan lo que digan o hagan lo que hagan, la gente no les cree y está dispuesta a salir a la calle a manifestarlo de esa manera.  A todas y cada una de esas voces MUCHAS GRACIAS, nunca olvidaré esta muestra de cariño y creo que nunca acabaré de reunir las palabras necesarias para expresarles mi gratitud. 

    Es común escuchar que a los amigos una los conoce en la cárcel; jamás pensé decirlo pero así es.  A los que ya estaban y se quedaron cada minuto a mi lado, a los que no me conocían más que por la tele, el radio o por NOTIVER y me han dado un voto de confianza y todo su respaldo, a los compañeros y compañeras que me han demostrado su solidaridad, la vida y Dios les pague su generosidad, porque aunque yo intente hacerlo cada día del resto de mi vida, SIEMPRE SEGUIRE EN DEUDA CON USTEDES.  Muchas gracias por mis primeras lágrimas de alegría aquí en el infierno. 

    Unas horas previas a la marcha que llegó hasta el “penalito”, las cosas se habían puesto muy tensas aquí adentro. Desde el martes en la noche que les comenté que estaban instalando cámaras de seguridad empezó el “show”…. Por su puesto que me negué a que la pusieran dentro de mi celda, por lo que tuvieron que ponerla por la parte de afuera, pero aun así, al llegar temprano una de las abogadas a verme primero no les permitían el ingreso bajo el argumento que no la habían visto antes, aun cuando está registrada en el JUZGADO como una de las defensoras.  Al fin la dejan pasar; pero entonces me piden que hable con ella legada a la reja o sean JUSTO EN LA CÁMARA, lo cual es completamente ilegal.  Ya le dije al Director del Reclusorio, fiel a las órdenes de Bermúdez y Duarte, que si no prefiere mejor enlazarnos vía celular para que no quepa una duda de lo que hablamos, digo porque nada más eso falta. 

    Afortunadamente tres horas después llegó un grupo de visitadores de la Comisión NACIONAL de Derechos Humanos, dos visitadores y un doctor.  Platicamos durante horas, constataron las condiciones en las que estoy recluida (aislamiento, dormir en el piso, etcétera), fueron testigos de cómo los medicamentos me son entregados por los custodios sin ningún médico de por medio, vieron el “tambo” de agua lleno de bichos y tierra, que me dan para bañarme sobre una letrina, ya que no hay coladera o rejilla en el piso, absolutamente todo quedó GRABADO por los visitadores a la par que me entregaba el expediente médico en las oficinas de la comisión allá en la ciudad de México. 

    Se disculparon por la actuación de la Comisión Estatal, ya que también hay prueba de las quejas que ésta ARCHIVADO por órdenes de Duarte y en conjunto platicamos, sobre las violaciones en las que incurrió el Procurador Luis Ángel Bravo, en su atrabancada rueda de prensa, entre muchas otras, que ya documentamos para la denuncia y que ahora se reforzará con el material que se lleva la CNDH, Bravo Contreras “me exhibe” sin considerar que solo cuando se trata de un presunto delincuente al que se pretende la sociedad VEA para poder denunciar sí han sido víctimas también, de tal sujeto se “permite”, y eso ya con una tremenda controversia legal que justamente ahora se debate en el Distrito Federal porque incumple con los PROTOCOLOS en Material de Derechos Humanos FIRMADOS POR MEXICO a nivel Internacional. 

    La platica fue muy productiva y espero que con las recomendaciones que de ella emanen, así como las observaciones que siguieran, se pueda terminar de integrar el expediente que requerimos para las denuncias que pondremos en marcha desde ya.  Justamente el día que vinieron ellos coincidió que esa mañana no me pude levantar del dolor de espalda, cuello y no pude mover el brazo, por lo que la doctora del “penalito” (GRABADO YA EN SUS CÁMARAS, DE LAS CUALES PREGUNTARON LOS VISITADORES Si SERVIAN Y DIJERON SÌ) me aventó las medicinas al suelo desde la reja. 

    Situaciones como ésta he pasado en las casi cuatro semanas que van, pero ahora con la diferencia, que 3 visitadores de Derechos Humanos NACIONAL, estuvieron presentes y pueden dar testimonio de ello.  Al segundo día acá una custodia me arrancó la uña del pie de un pisotón y me dejaron los brazos llenos de moretones por la fuerza y SAÑA con la que les ordenan tratarme.  De todo tomó nota la CNDH.  Antes de marchase ordenaron se me practicaran los estudios que requería desde aquí les aviso que Bermúdez, o el nuevo Director, no se con cual hablaría el Director, les dijo que NO. 

    El día anterior a la visita de la CNDH, llegó al “penalito” un ¿Doctor? ¿Traumatólogo?. No lo sé, porque se negó a darle copia del diagnóstico a mis abogados y de su cédula profesional.  Dijo llamarse Carlos Márquez, me parece, no recuerdo bien su nombre, me hizo algunas preguntas en la “enfermería” cobre un banco y sin ningún instrumento NINGUNO, sin ningún estudio, sin ver aun las radiografías (que además el doctor de la Comisión dijo ya no sirven  porque fueron tomadas hace casi tres semanas), emitió un diagnóstico y cambió mi tratamiento médico, pero sin darnos acceso ni a mis abogados ni a mí del mismo. 

    Ya antes habrían solicitado al Hospital General les enviaran a un traumatólogo por orden del Juez, el Director del Hospital que creo apenas empieza a dimensionar el problema legal en el que se encuentra, se negó argumentando que aquí no hay NADA con que valorar a un paciente, que me trasladaran allá y con gusto lo hacían. Por supuesto Duarte y Bermúdez dijeron NO.  Y si no fueron ellos les suplico que me hagan el maldito favor de ACLARARSELO a las que repiten  día y noche “que sólo reciben órdenes superiores”, NO A MI, NI A LA PRENSA, sino a los que actúan en su nombre, ellos son los confundidos no yo. Yo tengo clarísimo lo que son cada uno. 

    Después de la “revisión” médica, como a las nueve de la noche, llegó una custodia y me llevó de nuevo a la “enfermería”, “Acuéstese en el escritorio que la voy a inyectar” me dijo la doctora (la misma que me tiró al piso las medicinas al día siguiente), le dije que por supuesto NO, porque ni mis abogados ni yo sabíamos que tratamiento indicó el ¿Doctor? Y menos con base en qué realizó el “diagnóstico” . También me indicaron quitarme el collarín, pero en el General los Doctores me lo dejaron por lo que a estas alturas ya no se sabe no a quien hacerle caso porque NADIE se quiere responsabilizar de sus actos. 

    Es verdaderamente inhumano, indigno, perverso el trato que se brinda a todas los reclusas (aun las que estamos en espera que se dicte alguna sentencia) y digo a todas y todos, porque el propio Arturo Bermúdez dijo que como me tratan a mi, tratan a todos.  Veremos que acciones toma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (misma con la que tuve contacto cuando el caso de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez y ayudaron) pero por lo pronto habrá que hacerle por lo menos un homenaje a los doctores del “penalito” ÚNICOS con manos capaces de sustituir al equipo más especializado del mundo en estudios. 

    A Ingrid (la joven embarazada y próxima a dar luz), la ví pasar hace poco a la “enfermería” *cuarto con escritorios, sin una sola camilla), le grité como iba su embarazo y me dijo que decía la doctora que bien…. “Alabados sea sus manos doctora que suplen a un ultrasonido”, dije en voz alta, desde luego que nadie me respondió, pero creo que con so se dice todo, no sólo condenan a la madre, también al bebé por nacer, el cual supongo no ha cometido ningún delito, a menos, claro que Luis Ángel diga lo contrario….AMEN!        Hasta mañana. 


PD: Hoy no hay TIP porque no aguanto el brazo, pero mañana prometo que por lo menos…. Varios se van a ir de espaldas.

Por Maryjose Gamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario