10 de agosto de 2014

DIA 28: DESDE EL PENAL: Y EL SILENCIO… DE LOS INDECENTES; Por Maryjose Gamboa


image

Por Maryjose Gamboa
Y EL SILENCIO… DE LOS INDECENTES

    Dice Milan Kundera que el amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos…. Para Paco que supo hallarla antes que ella partiera… Desde aquí un brazo fuerte y solidario a Don Manuel Pérez Bonilla, a sus hijos Manuel y Francisco, que amaron a su madre más que  nada en el mundo.

    Al tercer día de estar en el “penalito” se me ocurrió preguntar por la comida, las primeras 72 horas  se me pasaron tratando de entender y dimensionar ésta locura, ésta saña, éste infierno… “No es buena ni es mucha, pero nunca falta “me respondió la persona a la que le pregunté y es verdad, no lo pudo decir mejor. De manera puntual llegan los huevos con ejotes para el desayuno, los guisos con algo de pollo y frijoles para la comida y los chayotes con queso para la cena.

    En cazuelas de aluminio enormes  que los custodios van depositando en cada plato sin la menor preocupación por “tonterías” como la higiene, tres veces al día se reparten alimentos en las cárceles de Veracruz.

    Hace una semana le comentaba que tenía una enorme curiosidad por saber cuál era el presupuesto “oficial” por recluso para cada día, sobre todo considerando que el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez (como al resto de los Secretarios supongo) el gobernador les asigna CIEN MIL PESOS DIARIOS, por concepto de viáticos.  La respuesta que obtuvo quien me ayudó a investigar es aproximadamente 77 pesos diarios para las tres comidas por cada interno, es decir 25.70 por alimento en cárceles pequeñas y medianas y 29 pesos en algunas otras y para  los policías de la Academia.

    Hasta hace poco la empresa encargada de dar el servicio para algunos reclusorios (incluidos este) era una de nombre AVI, propiedad de un señor Rafael G. Cuya familia es propietaria al parecer de algunos pasquines también. Sin embargo el contrato fue suspendido por la empresa porque Gobierno del Estado les deuda 180 millones de pesos, por lo que 650 trabajadores tuvieron que ser despedidos, la mayoría sin previo aviso y sin las prestaciones que la ley indica (según un ex empleado), por lo que Seguridad Pública decidió “contratar” a algunos de los chefs liquidados, a los cuales les paga un poco más de 6 mil pesos mensuales.

    Uno de los principales proveedores de pollo y carne de esta empresa y actualmente de los chefs que se quedaron a cargo de la comida de algunas cárceles, es el Rancho “Rumadón” propiedad asegura una fuente del ¿ex gobernador? Fidel Herrera Beltrán.

   En una columna del maestro Luis Velázquez, leí que la cantidad aproximada de reclusas y reclusos en la entidad era de 9 mil en total, (suplico una disculpa si equivoco en el número exacto pero no tengo herramienta alguna par verificarlo) y si puede ser ese número considerando que aquí nada más (módulo preventivo de 72 horas, no reclusorio como tal) somos 100 en promedio, y en algunos otros como Pacho Viejo más de mil. Hay 22 reclusorios en total me dicen los propios custodios.

    Veamos entonces; si tan sólo para este penal se destinan 7,700 pesos diarios (77 pesos por cien reclusos aprox), es decir 231 mil pesos mensuales, y la comida que se sirve no rebasa entre los tres alimentos del día (huevo, ejote, frijol, pollo en poquísimas cantidades, chayotes y queso, todo comprado a precio de mayoreo, por lo que el huevo por ejemplo se consigue en 25 pesos el kilo) los 3,200 pesos diarios, más los 6 mil mensuales que se le pagan al chef, el total gastado cada mes es de 102 mil pesos. La diferencia tan solo en UN RECLUSORIO entre lo que se presupuesta y paga y lo que en realidad se destina, es de 129 mil pesos.

     Multiplicada esta cifra por 20 reclusorios (considerando que algunos no operan o algún otro motivo) tenemos que CADA MES “alguien” gana 2 millones 580 mil pesos por la diferencia.  La pregunta aquí es ¿Quién? ¿En manos de quien queda, actualmente esta cantidad mensual? ¿En manos de quien quedaron los 180 millones presupuestados en los primeros años del sexenio de Javier Duarte que no llegaron a las manos de la empresa que reclamó el adeudo y corrió a 650 trabajadores?.

    Dentro de las observaciones que ha realizado el Órgano fiscalizador (siempre generoso con Javier Duarte y sus cómplices) no recuerdo que hubiera alguna en la que se hablara de “inconsistencias” en el manejo de los recursos destinados a los centros penitenciarios y si de hace meses a la fecha la comida es mala, en los primeros tres años del Duartismo era peor (huevos con ejote en el desayuno, chayotes con queso en la comida; o alguna verdura barata, y una barra de cereal para en la noche) por lo que el margen de ganancias debió ser mucho mayor, y mas tomando en cuenta, que al proveedor no se le pagó.

    El tema merece una rigurosa y exhaustiva investigación, lo que yo ahora le comento es solo el primer hilo de la madeja.  En situación similar están hospitales del estado y “desayunos” repartidos por el sistema DIF estatal. Lo que hemos ido descubriendo en conjunto con los testimonios de ex empleados de dicha empresa (AVI), y la información solicitada a las propias dependencias es una de las tantas razones de por qué Veracruz está cada día más empobrecido y endeudado.

    Además del ¿ex Gobernador? Fidel Herrera y Javier Duarte, hay varios nombres relacionados con las familias “oficiales” pero sustentar cada dato para pasar de la denuncia mediática, a la denuncia FORMAL, requiere un poco más de tiempo que dentro de lo malo, podría ser la única parte positiva de vivir en este infierno, me sobra…. Observar datos y más datos que te arrojan nuevas pistas ocupa la mayor parte de mis horas de encierro.

     La lista completa de proveedores de la Secretaría de Seguridad Pública y los gastos que supuestamente se tiene en cada reclusorio, no cuadran en lo absoluto. Tampoco en la Procuraduría de Justicia del Estado y menos en la Secretaría de Salud, que son las tres dependencias que en este momento me ocupan. Así que en cuestión de días estoy segura podremos encontrar miles de los millones de pesos “extraviados” en Veracruz, digo por aquello que no le den a Javier Duarte los 4 mil millones de pesos más que si pidió pero que dice que no pidió, y los cuales se sumarán a la deuda que dice que no es deuda pero que se paga como deuda…. Vaya cinismo!.

    Por último le transcribo la carta que la madre de una joven reclusa en el penal de Cosamaloapan me trajo el jueves pasado, y me comprometo a ir publicando cada una de las que me vienen a dejar.  Agradezco su confianza y compruebo que el aislamiento no impide conocer estas historias y menos ayudar a dar voz a miles que viven una injusticia.

    “Mi hija de 19 años Gladis Marín Salazar, se enamoró de un hombre de 16 años mayor que ella al que acusaron de robo cuando tenía como un año viviendo con él. Si el hombre lo hizo o nó, no lo sé, pero mi hija trabajaba y se mantenía al margen de lo que el hacía. Un día los agarraron en su casa los de la AVI sin orden de cateo ni orden de aprehensión, un tal comandante Portilla se los llevó. Mi hija estaba embarazada y le decían que si no les contaba todo, le iban a sacar “el chamaco a madrazos”. La golpearon, le pusieron toques eléctricos en piernas y brazos, estuvo unos días aquí y luego la trasladaron a Cosamaloapan, en donde después de un año y medio sigue esperando sentencia. Así es la justicia en Veracruz Mary Jose, ahora usted misma lo está comprobando que es verdad lo que le digo y lo que le quieren decir muchas madres de familia que viven este infierno y que nos tenemos que gastar además lo poco que ganamos (soy empleada doméstica) en ir a donde se levan a nuestras hijas porque aquí ni reclusorio hay”.

    El caso de Gladis, mi caso, muchos más permiten conocer el modo en el que se imparte “justicia” en Veracruz. No digo por supuesto que cada persona recluida sea inocente, lo que digo es que después de VIVIR el modo en el que Ministerios Públicos y Jueces del Estado siguen órdenes de Luis Ángel  Bravo y Javier Duarte y Alberto Sosa sin el menor apego a la ley, me obliga a pensar primero que en efecto hay índices de inseguridad en vez de bajar suben. Y segundo que les tiene sin el menor cuidado, que se torture a los detenidos. Los derechos humanos para Javier Duarte simplemente NO EXISTEN.

       Hasta mañana.

    PD. Gracias a la Comisión Nacional de derechos Humanos por traer a mi casa.. Gracias a Norma Riego y al Colegio de Enfermeras por hacer la denuncia ante el Instituto Nacional de las Mujeres y a Lorena por atenderlo. Gracias a Viviana Mendoza por presentar y darle seguimiento al folio en Derechos Humanos Internacional en Washington. Lo que en Veracruz ocurre hay que decirlo, si no nos oyen en el estado, estamos seguros que nos oirán en el país y en el extranjero.  MUCHAS GRACIAS.

FUENTE: NOTIVER

Por Maryjose Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario