14 de agosto de 2014

DIA 33; DESDE EL PENAL; Y EL SILENCIO… DE LOS INDECENTES, Por Maryjose Gamboa


Y EL SILENCIO… DE LOS INDECENTES

image Por Maryjose Gamboa

  *Andrés; muchas gracias por tus palabras, por tu inquebrantable solidaridad y por tu ejemplo. No estás en la cárcel pero estás en el exilio, y no imagino el dolor que provoca saberte lejos de los tuyos. Partir así, de un día para otro para salvar la vida, tener que huir de tu tierra mientras los verdaderos delincuentes no sólo están aquí y libres, sino que además se dan el lujo de “gobernar”, qué rabia y qué impotencia. Desde el penal hasta Francia, toda mi gratitud.*
  *Gracias también Manuel, Sandra tan querida y Jacy, por las palabras que generosamente me han dedicado. Orgullosa siempre de pertenecer a la familia NOTIVER.*

  Veo ayer en primera plana a los diputados locales del PRI. Sentado en medio de ellos Tonatiuh Pola, abotargado, amorfo, casi zambo de la hinchazón que produce beber por lo menos tres barriles de aguardiente puro. Leo sus declaraciones y no puedo evitar una sonora carcajada. A juzgar su inteligencia por las cosas que declaraba, fácilmente cualquiera lo podía colocar (como dijera Vargas Llosa darwinianamente hablando) entre  la oligofrénico y el mono.

  Anilú Ingram a su lado, “haciéndole fuerte”, vestida con ropa que intenta darle la seriedad de la que carece, incapaz de responder a cualquier pregunta con alguna coherencia. Alguien que por lo menos la aborrece, le recomendó (supongo), aprender de memoria cinco palabras, tratar de hilarlas (cosa que poco consigue) y  con ellas cubrir cualquier petición de entrevista. Da lo mismo si la cuestión sobre las dictaduras militares, la bomba atómica, una iniciativa o la miseria en Zongolica… Ella responde exactamente las mismas frases memorizadas.

  ¡Qué horror! No hay manera por más que se esfuercen los asesores (que cobran su peso en oro) de desimbecilizarlos. Lo que supongo debía ser una declaración fuerte y poderosa, que dejara entrever algún escándalo mayúsculo, terminó siendo un episodio más de la Rosa de Guadalupe, gracias a dos seres profundamente sosos.

  El “gobernante” perdió una vez más la oportunidad de tapar lo que desde inicios de semana le comenté como un hecho, la solicitud al Congreso, bueno más bien la orden, de autorizar un crédito por 4 mil millones de pesos.

  Este dinero tendría que estarse pagando desde el martes pasado, no hay tiempo ya para liquidar los 2 mil millones de los Juegos Centroamericanos, y los otros 2 mil millones de participaciones federales retenidas a los Ayuntamientos.

  Lo más seguro es que aprovechen el viernes, día de poca actividad informativa, y previo al fin de semana de regreso a clases, para hacerlo. De otra manera,  la llave será cerrada de nueva cuenta por la Federación, al menos eso dice Juan Nicolás Callejas, quien ha asumido el papel de negociador con los partidos de oposición, ya que Erick Lagos anda muy ocupado en grillas internas.

  Ignoro cómo vayan a tomar los veracruzanos (que se enteren, porque muchos saben que estamos jodidos, pero al parecer no terminan de entender por qué) este nuevo atraco, pero por los sectores con los que mantengo contacto, que me mandan documentos o me han venido a ver en los días de visita, imagino que de modo más reaccionario que en las ocasiones anteriores. Y más cuando vean que ni un solo peso de esto irá destinado al fondo de pensiones, al campo, a los cañeros, a los hospitales, o a amortizar las deudas que tienen con proveedores.

  Al contrario, se ha ordenado reducir gastos para beneficios ciudadanos y conservar sólo los de los funcionarios de “nivel”. Ejemplo; hospitales, cárceles y academia. Ni tratamientos para el cáncer (que ya no sé qué es más cruel, si inyectarlos con “agüita” como hacía Fidel Herrera para simular medicamentos, o de plano dejarlos aullando del dolor) ni para el Sida. Ni estudios, ni operaciones, medicinas unas cuantas y muy limitadas por persona.

  En cuanto a cárceles y academia, los nuevos chefs contratados, ex empleados de Rafael Chama (proveedor de comida al que le quedaron a deber 180 millones de pesos), han empezado a sustituir sin ningún disimulo, el pollo, la carne, o verduras más costosas por col… Imagínese nada más el lío intestinal y de convivencia que esto provoca.

  Le comentaba yo al informante, que al menos con la introducción desmedida de col en las comidas de los reclusorios, solucionan el problema de acostar a 30 personas en una celda de 4 X 5… La mitad levita, mientras la otra mitad cae literalmente anestesiada por el efecto bombardeante de los de arriba.

  La soberbia descomunal de Javier Duarte y los funcionarios prósperos, los llevan a olvidar que están en la recta final, que no hay fortuna que los vaya a librar, ni a ellos ni a sus hijos, de la podredumbre que han generado en diez años de robo, de saqueo bestial del dinero del pueblo, de la corrupción en cada una de las instituciones, del rencor social que han sembrado en millones de veracruzanos.

  Son muchos como para poder librarla, algunos caerán y otros, los que se sienten salvados, seguramente tardarán más, pero al final y tal vez, con lo que más duele, terminarán pagando tanta fechoría… Cada día rezo porque les toque en una celda ser “los de abajo”.

  Y hablando justamente de esto, veo una nota también del compañero Polo Tlaxalo, sobre el incendio en la torre Havana, y los testigos que aseguran o señalan como presunto responsable a “Curro” Vicente, joven conocido en el Jet Set porteño y primo de uno de los personajes más bobos y desagraciados que haya dado la naturaleza, el “Chule”.

  La cercanía del empleado del DIF estatal no se limita a este mentecato, ni al bobo mayor, también al encargado de investigar los hechos, el subprocurador de injusticia de la zona centro Leopoldo Muñiz. Valentín Vicente, el presunto piromaniaco y Muñiz Descalzo, se dicen “primos”, ignoro si por algún lazo sanguíneo o por la amistad entre sus familias, pero así es.

  Incluso en alguna ocasión que organizó una comida en el restaurante “Mar y Tierra”, Polín me presentó al señor que tiene el manejo del mismo, como su “tío”, este señor es familia de ellos, del acusado quiero decir.

  Por lo que bien vale, y en el entendido que a partir de mi caso, en Veracruz ha quedado eliminada la presunción de inocencia, y que tanto el Ministerio Público, como los jueces del estado con dos testigos, (aunque no ratifiquen las denuncias y se contradigan en versiones), tienen suficiente para dictar auto de formal prisión, decir que el joven Valentín Vicente no tardará en llegar por estos rumbos, ¿o me equivoco?

  La Ley es para todos IGUAL dijo Luis Ángel Bravo y pues ni modo, esclavo es uno de sus palabras, así que aunque le cueste algún arañazo, habrá que exigir que se cumpla su dicho, porque además ¿qué cree?, iba en estado de completa ebriedad cuando “accidentalmente” provocó el incendio, según la versión de los testigos.

  Considerando que el criterio “LEGAL” de los jueces del Estado y Ministerios Públicos, es que las agravantes se toman en cuenta aunque no se haya dictado sentencia e incendiar 20 coches, y poner en riesgo la vida de decenas de familias, me parece que es un delito, digo me imagino.

  Aunado a esto la versión de una joven de haber sido golpeada por este muchacho, estando presuntamente alcoholizado (y para probar esto, basta que cualquier persona asegure verlo o haberle olido, aunque sea a 30 metros de distancia), pues el tema se complica… “Accidente no, si hay alcohol es  imprudencia”, dijo el Procu (aunque viniera sobria).

  Esos son los criterios que se me están aplicando,  por lo que exigiremos que se apliquen también en el funcionario estatal y primo del subprocurador… De cerquita y con lupa seguimos el caso para hacer las denuncias procedentes, si de repente algún “criterio” cambia… Por lo pronto y porque no le deseo mal a nadie, prometo ir apartándole un lugarcito entre “los de arriba” (o sea los que levitan en la celda) y tres porciones del sublime guisado de col.

Hasta mañana.

FUENTE: NOTIVER




No hay comentarios:

Publicar un comentario