13 de agosto de 2014

EL CISEN ESTÁ DE REGRESO: INVESTIGACIÓN NOTICIAS MVS

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional reforzó de manera exponencial sus herramientas para labores de inteligencia y espionaje con el cambio de sexenio.
Cisen 1
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que pondría el acento en el trabajo de inteligencia para combatir a la delincuencia  hablaba en serio.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reforzó de manera exponencial sus herramientas para labores de inteligencia y espionaje con el cambio de sexenio.

Y además, el gobierno federal tiene prisa. Para los primeros cuatro meses del 2014, en el periodo enero-abril, programaron un gasto de 16 mil 532 millones de pesos, 16 veces más de lo invertido en el primer año de gobierno.

Los recursos públicos destinados al Cisen representan, por ejemplo, casi seis veces el presupuesto anual del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y también significa casi 12 veces más el presupuesto de otras instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presupuesto del Centro de Inteligencia Mexicano para 2014 aumentó 274 por ciento respecto al año anterior según consta en el presupuesto de egresos.

La legislación sobre acceso a la información pública permite mantener bajo reserva los detalles del equipo comprado y la identidad de sus proveedores pues se trata de adquisiciones relacionadas con la seguridad nacional.

Aún así, el título de los proyectos de inversión permite saber que el Cisen fortalece sus capacidades para reunir y analizar información; por ejemplo, los procesos más costosos son:
  • Equipo de comunicación especializada para prevención: 6 mil 232 millones 805 mil 640 pesos
  • Equipo para recolección de información para coordinación: 5 mil 577 millones 572 mil pesos
  • Equipo para recopilación de información en campo y de forensia informática para el fortalecimiento del Estado mexicano: 2 mil 048 millones 666 mil 620 pesos
Además de la compra de equipo se contempla el mantenimiento y costo de operación por períodos de cinco y 10 años.

Este 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa para la seguridad nacional 2014-2018, donde destaca la creación del Sistema Nacional de Inteligencia (sin), el cual reunirá a las unidades de  PGR, la policía federal, las fuerzas armadas y el Cisen.

Además del gasto para equipo de espionaje y comunicaciones, desde este año el Cisen tiene una nueva partida llamada “provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales”, que tiene asignados 4 mil 600 millones de pesos.
De la información pública disponible no hay manera de saber en qué se usarán esos recursos públicos.
El propio presidente Peña Nieto ha subrayado la importancia que tendrá el Centro de Inteligencia en su gobierno: “Un elemento fundamental de esta política es el mayor uso deinformación estratégica en seguridad; gracias a las labores del Cisen, hoy el país cuenta con una fusión y convergencia de inteligencia”.

Jorge Luis Sierra, experto en fuerzas armadas y seguridad nacional dijo que el gobierno mexicano está rearmando su estructura de inteligencia, luego de varios años de descuido y falta de inversión.

“En las iniciativas de ley que ha introducido el gobierno federal, recientemente, existe la intención muy clara de convertir a toda la industria de telecomunicaciones en una plataforma de espionaje”, dijo.

Sostuvo que la política de seguridad debe ir acompañada de controles democráticos que aseguren que la tecnología no se utilizará con fines políticos:

“Pero si eso no está acompañado de controles democráticos y de rendición de cuentas y de transparencia, entonces estaríamos prácticamente retrocediendo a las experiencias en donde los grupos de inteligencia estaban dedicados simplemente dedicados a la investigación política con fines electorales o confines de control o de manipulación política”, agregó.

Para este reportaje se consultó a la Comisión Nacional de Seguridad, pero no quiso hacer comentarios.

Así, con una inversión histórica, suficiente para comprar cualquier equipo de espionaje y de intervención en comunicaciones, el Cisen está de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario