10 de agosto de 2014

EL ESTADO DESARROLLA UNA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE: TINAM

SIERRA DE ZONGOLICA Y SUS VALLES  A 7 DE AGOSTO DE 2014.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
AL PUEBLO EN GENERAL 
Los que suscribimos la presente, campesinos e indígenas de la organización Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres) integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, TINAM – FNLS.
DENUNCIAMOS:
1.- El sistema capitalista mexicano, bajo el régimen neoliberal se encuentra en crisis estructural al ser dependiente del imperialismo estadounidense; a pesar de que aún no toca fondo, las economías denominadas “emergentes” padecen las nefastas consecuencias, que equivocadamente dicen que se resolverán con las reformas-leyes “estructurales”. Leyes neoliberales impuestas cuya esencia y carácter es oligarca y antipopular, consumadas con el ilegitimo arribo de EPN.
 2.- Aclaramos a la opinión pública y al pueblo en general que en más de 30 décadas como organización, hemos gestionado las demandas económicas, sociales y políticas de nuestras comunidades del Municipio de Naranjal, de la Sierra de Zongolica y sus Valles, en las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mejorar las condiciones de pobreza, marginación y miseria, en que por décadas nos hemos encontrado como comunidades indígenas campesinas cuyas consecuencias más graves las padecemos en la salud, vivienda, alimentación, educación, etc.
3.- El origen de nuestra organización es la respuesta a la existencia de cacicazgos de la región, que nos mantenían oprimidos políticamente, quienes a su vez eran los principales despojadores y depredadores de los recursos naturales. Lucha que se reveló como el esfuerzo organizado independiente por la defensa nuestros derechos humanos y constitucionales.
4.- Junto con otros proyectos organizativos populares independientes de carácter nacional, lucha emprendida desde la región al plano nacional logramos en UNIDAD la conquista de importantes demandas para las comunidades organizadas en TINAM y para las otras regiones del país, por medio de la denuncia política, agitación, movilización y acciones políticas de masas. En los 80’s como Movimiento Democrático Independiente (MDI); en los años 90’s, pasamos a formar el Frente Amplio del Movimiento de Reconstrucción Nacional FAC-MLN; y en la actualidad desde el 2005 somos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Largos años de lucha, en los cuales hemos vivido los logros y enfrentado golpes represivos ambos fenómenos de la lucha de clases.
5.-La conquista de demandas económicas recientemente son en la parte  alta de la cabecera municipal del municipio el Naranjal, logrando por medio de la lucha organizada luz eléctrica, agua entubada, escuelas, aperturas de carreteras y pavimentación, tiendas conasupos, frenar el alza injustificado del pasaje, entre otras demandas del pueblo. Ejemplo reciente la pavimentación de los dos ramales de las comunidades de Linderos Xochitla y Nexca Naranjal.
6.- Ante el incumplimiento de la obra y la burla al pueblo por la mala calidad de la misma (cunetas muy reducidas para ahorrarse el material, además de que las proporciones de cemento  que son muy míseras, y que con las inclemencias del tiempo y el uso terminarán por fracturarse), se ha entregado un oficio a la empresa constructora donde pedimos la información detallada, como el monto económico de la obra que se está realizando y fechas de culminación. Información que ha sido negada, pues únicamente han declarado de forma verbal que en un plazo de 90 días van a terminarla; sin embargo, hasta el momento no hay avances sustanciales en la construcción por lo que afirmamos que es otra artimaña más de la empresa en complicidad con el gobierno municipal para no cuestionar su práctica.
7. Fuertes cantidades de dinero que no se ven reflejadas en la pavimentación, situación que no es la primera vez que sucede, tenemos la experiencia de la pavimentación asfáltica de Naranjal a Tezizapan, cuya obra fue mal realizada pues desde su planeación no consideraron el reblandecimiento, asentamiento de terreno y las lluvias frecuentes de la región, además de la utilización de materiales de mala calidad, y que actualmente presenta grietas, deslaves, socavamientos y baches, que ponen en riesgo a la población que transita a diario por esta ruta.
8.- Aunado a esta denuncia manifestamos que personas que en un momento militaron en nuestra organización, hoy reniegan de esta lucha y avalan −alaban− al gobierno municipal y estatal por las migajas que avienta a nuestro pueblo. Sujetos que al no compartir nuestra forma de lucha independiente e ideología y principios, abandonan  y forman sus “organizaciones independientes” y otros usurpan nuestro nombre, sin participar activamente dentro de nuestra organización, con el objetivo de desprestigiar y confundir de lo cual obtienen proyectos económicos de carácter personal; utilizando a la gente del pueblo, lucrando con sus demandas, que sólo les sirve para seguir aumentando su capital familiar. La organización la utilizan para cotizarse y ascender a cualquier trabajo en los municipios. Al final son sólo membretes que sirven a los intereses del gobierno y caciquiles.
9.- La política del gobierno es la abolición de régimen ejidal y bienes comunales, como la forma institucional del despojo legalizado por programas neoliberales y contrainsurgentes como el Procede, FANAR y con la aprobación de la ley secundaria de la ley energética en su capítulo de “ocupación temporal” que es la consumación del despojo de la propiedad social en manos de campesinos pobres por parte del Estado mexicano para favorecer al capital oligárquico transnacional y nacional, como los nuevos latifundistas . Ocasionando ecocidio y desplazamientos forzados, como es el caso de la pretensión autoritaria de construir la planta hidroeléctrica “El Naranjal”.
10.-En la zona serrana y sus valles se ha intensificado La militarización y la paramilitarización como político y parte integrante del Estado policiaco–militar, atemorizando a la gente y despojándola de sus pertenecías, abusando y usando la prepotencia, colocando retenes relámpagos y campamentos, violando derechos humanos y constitucionales tan fundamentales como el  libre tránsito y derecho a organización y manifestación pública.
11.-Aquí como en el resto del país el Estado desarrolla su política contrainsurgente por medio de programas asistenciales que nunca trae soluciones sustanciales contra males sociales que el mismo ha creado y son parte inherente del capitalismo  que para producir riqueza es sólo es mediante la explotación del pueblo trabajador, generación de la pobreza, acaparamiento de la riqueza social, depredación y el despojo al pueblo.
El desempeño, persistencia y congruencia de las organizaciones populares, definen el lugar ocupamos cada una en la lucha de clases en México, del lado de la burguesía o el proletariado. Así quienes sólo se dicen por un lado organización popular, y por otro, se pliegan a los intereses caciques y respalda de forma incondicional a los tres órdenes de  gobierno para ver saciados sus mezquinos intereses, son unos oportunistas y traidores. 
¡POR LA UNIDAD OBRERO - CAMPESINO!
¡VENCEREMOS – TITLATLANISKE!
¡¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!!
TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME
UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS POBRES
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
TINAM – FNLS

COMUNICADO DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario