13 de agosto de 2014

ENVIARÁ SEP TABLETAS A ESCUELAS SIN LUZ

MILES DE APARATOS SE ENTREGARÁN A MENORES SIN ACCESO A LUZ E INTERNET
Al anunciar que están listas las 709 mil 824 tabletas para que el próximo lunes se entreguen a niños de quinto grado de la primaria de cinco estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que 5 % de esos equipos, equivalente a alrededor de 35 mil 400 dispositivos, se entregarán a alumnos y maestros que asisten a escuelas en donde no hay luz.
El propósito de la entrega de los equipos y de la inversión de 2 mil 510.1 millones de pesos en este año, no es el de elevar los niveles de desempeño de los niños en las pruebas de aprendizaje.
"No estamos buscando metas de orden cuantitativo, que se suba un punto en tal examen, no es ése el propósito central del programa. Si logra darse un añadido, muy bienvenido, que ayuda a enriquecer el trabajo del alumno y ampliar los horizontes, eso es lo que vamos a estar viendo", señaló Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica.
La funcionaria explicó que el programa de Inclusión y Alfabetización Digital busca la equidad e inclusión de las familias más desfavorecidas en el acceso a un bien como lo es la tableta.
Respecto a los niños que recibirán los equipos y acuden a escuelas donde no existe luz, la funcionaria explicó que se trata de 5 % de las 15 mil 653 escuelas.
Al preguntarle a cuántos alumnos equivale ello o tabletas que llegarán a espacios donde no hay luz, dijo "si hacemos la operación matemática lo logramos"; y luego agregó: "se trata de 5 % del total".
A pesar de que las escuelas no cuenten con luz podrán hacer uso de los equipos debido a que podrán ser recargadas en sus casas o en otros espacios de las comunidades en donde exista el acceso a la energía.
En conferencia de prensa en la que la subsecretaria detalló que a partir del lunes, cuando inicia el ciclo escolar, se llevará a los estados de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y estado de México, 709 mil 824 tabletas adquiridas en una licitación que resultó "exitosa".
Serán 664 mil 201 tabletas las que se entregarán a los niños de las cinco entidades, en tanto que 45 mil 623 de los equipos restantes se asignarán a directores, supervisores y personal de apoyo técnico que fueron o están siendo capacitados por personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Guillermo Kelley Salinas director, del Instituto dijo que el costo promedio de la capacitación de los profesores y directivos es de 2 mil pesos, por el pago de viáticos.
En la sala de prensa de la Secretaría, la subsecretaria Alba Martínez afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su compromiso de campaña y al finalizar el año 2018 todos los niños de quinto y sexto grado cursarán la primaria con un equipo tecnológico de apoyo.
Los equipos cuentan con contenidos didácticos que han sido previamente cargados.
De forma adicional 20 mil 542 salones de clase están siendo equipados con un pizarrón blanco y un proyector, con el propósito de que los maestros tengan una "gestión de clase más adecuada, guiada y controlada por el profesor".
Enfatizó que en el caso de las escuelas que tienen ya contectividad a Internet tendrán una mejor posibilidad de acceso a materiales que se encuentran en la web.
POR: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario