2 de agosto de 2014

JORNADA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA FERMÍN MARIANO MATÍAS.

Julio 2014
A los medios nacionales e internacionales de comunicación
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
A las organizaciones indígenas, campesinas, obreras y populares, democráticas e independientes
Al pueblo de México
5º Aniversario Luctuoso de Fermín Mariano Matías
Este 2014 se cumplen cinco años de impunidad en el Caso Fermín Mariano Matías, joven científico egresado de la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP, estudiante de la maestría en geofísica de la UNAM, atleta amateur, luchador social, defensor de los derechos humanos; convencido de la necesidad, la viabilidad e impostergabilidad del Socialismo, dedicó los últimos quince años de su vida a impulsar esta alternativa de sistema social y a sentar las bases de un proceso de coordinación estatal entre diferentes sectores sociales, esfuerzo interrumpido con su desaparición y posterior ejecución en junio-julio de 2009.
Por las características de su ejecución (6 balas y tiro de gracia) y las filtraciones a la prensa el 29 de julio por medio de La Jornada de Oriente, en el sentido de que Fermín había sido reivindicado como militante de la organización político-militar Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y que el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN) le estaba investigando, nos confirmaba que se trataba de un crimen político.
Es importante destacar que durante cuatro años se le ha solicitado públicamente a la Jornada de Oriente que humanamente contribuya informando de dónde provinieron dichas filtraciones, y en este julio 2014 de manera directa le hemos solicitado al director de tan prestigiado diario nos pueda agendar una entrevista, sin embargo hasta el momento no han respondido nuestra petición. Situación que lamentamos ya que también esto se une al hecho de no haberse publicado en ese mismo diario, en 2009, una carta en la que universitarios de la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP fijaban su posición respecto al Caso Fermín.
El día 17 de diciembre del 2009 la procuraduría del estado de Puebla remitió el original de todas las actuaciones a la procuraduría de Tlaxcala, sin llegar a esclarecer el delito de desaparición de persona. Ya en Tlaxcala la investigación se turno a la mesa de homicidios. Sin embargo, hasta el momento, dice la PGJ de Tlaxcala, sigue sin tener líneas de investigación.
Es importante destacar que en un comunicado dado a conocer el 20 de diciembre de 2009, el EPR hace un recuento de las violaciones a los derechos humanos, en dicha misiva menciona tanto a Lenin Ortiz, hijo de profesores del movimiento magisterial ultimado un mes antes, como a Fermín Mariano, pero en ningún momento menciona que sean miembros de su organización, en dicho comunicado el EPR solicita a las autoridades correspondientes, que en el caso de Fermín Mariano se investigue al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibañez.
Impunidad y dilación de justicia es el sello característico en casos de crímenes de lesa humanidad que se han incrementado exponencialmente a partir de la “guerra contra el narcotráfico”, que no es más que una guerra contra el pueblo y sus organizaciones. Más de 1 millón de personas desplazadas de manera forzada por la violencia, 100 mil personas ejecutadas extrajudicialmente, más de 80 mil desaparecidos por motivos políticos o sociales, pero el gobierno mexicano sólo reconoce 26 mil, la tortura como táctica policial y militar por excelencia utilizado en los interrogatorios.
A esto se añaden reformas a la Constitución Mexicana de control social como en Puebla con la llamada Ley Bala, y en otros estados para solicitar con anticipación permiso para protestar y que de ser otorgado no podrán proferir injurias. Medidas policiaco-militares ante el incremento de descontento popular espontáneo y organizado. Protestas producto de reformas neoliberales como la energética que pretende legalizar la entrega de los recursos naturales, energéticos y minerales, despojando a comunidades indígenas y campesinas de sus territorios con tecnicismos como “ocupación temporal”.
La paranoia de la alianza Estado-oligarquía por perder su estatus, incrementa su nivel de vigilancia con la Ley de Telecomunicaciones legalizando la geolocalización, la intervención de comunicaciones y restricción de comunicaciones en caso de conflicto social, así como también la entrega por parte de empresas de telefonía e internet de información personal al gobierno sin necesidad de una orden judicial.
En esencia se reforma la Constitución y leyes secundarias con prácticas pro fascistas para beneficiar a una oligarquía nacional y extranjera y endosarle al pueblo de México las condonaciones y rescatar financieros, inmobiliarios, carreteros. Es la etapa en que abiertamente el Estado mexicano se convierte en el administrador de los grupos económico-políticos.
A cinco años de la desaparición-ejecución de nuestro compañero Fermín Mariano Matías, ¡No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos!
¡Juicio y Castigo a los Responsables Materiales e Intelectuales de la Desaparición-Ejecución de nuestro Compañero Fermín Mariano Matías!
Combativamente
Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular
Unión Por la Organización Estudiantil Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (UPOE/FNLS)
Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) 

H. Puebla de Zaragoza a 27 de Julio de 2014
comunicado de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario