26 de agosto de 2014

LAS CRÍTICAS NO EMPAÑARÁN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS: DUARTE


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Xalapa, Ver., (apro).- “En Veracruz tendrán lugar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia”, presumió hoy el gobernador Javier Duarte.
En conferencia de prensa en la que aludió indirectamente a los reportajes publicados por el semanario Proceso en la edición que empezó a circular este lunes (número 1973), el mandatario aseguró que las críticas sobre la organización, construcción de la infraestructura y logística de la justa deportiva no lograrán empañar que estos juegos serán los “mejor organizados” y dejarán una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos.
Transmitida en vivo por Radio Televisión de Veracruz (RTV), añadió que su gobierno se siente “orgulloso” de que entregar las obras en los días previos a su arranque, pese a que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) ordena que el anfitrión tenga listas las instalaciones 60 días antes de la justa deportiva.
“Alguna revista publicó que las obras se tienen que entregar en determinado tiempo de antelación; lo digo con orgullo, tendremos los juegos con la mejor infraestructura deportiva de todos los tiempos”, enfatizó Duarte.
Sobre la decisión de no ocupar las Villas construidas exprofeso para el evento, el mandatario reiteró que resultaba muy “oneroso” equipar las casi dos mil viviendas en los municipios de Veracruz y Xalapa. Detalló que el costo hubiera rondado los 350 millones de pesos, mientras que el sector hotelero se verá beneficiado con una derrama de 100 millones de pesos.
Asimismo, enfatizó que las obras se concluirán en “tiempo y forma”, de acuerdo al cronograma planteado, e informó que la inversión global será de 3 mil millones de pesos.
Si algún medio de comunicación, dijo, requiere la información está disponible. Se puede entregar un desglose de “obra por obra”, para que quede de manifiesto que la organización y los gastos de cada infraestructura se hizo de forma transparente y legal.
Con ello desmoronó el argumento del diputado del PT, Fidel Robles, quien exigió transparencia en el uso de los recursos invertidos en las obras para las que el gobierno federal destinó casi mil millones de pesos.
“Lo he dicho en diversas ocasiones y hoy, aquí, frente a ustedes, lo refrendo, del 14 al 30 de noviembre próximo en Veracruz se tendrán lugar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia”.
El semanario Proceso reportó que a poco más de dos meses para que arranquen los JCC, los organizadores no han entregado ninguna obra. De hecho, el gobierno estatal acaba de cancelar la utilización de las Villas para atletas.
Asimismo, destacó que gobierno de Duarte enfrenta grandes problemas para organizar con decoro la justa deportiva: atrasos en la construcción de los inmuebles donde competirán casi 7 mil deportistas de 31 países, la falta de liquidez para difundir los juegos y la nula apertura a la ciudadanía.
A esto se suma la exigencia del Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX) para que la administración estatal le construya tres inmuebles en compensación por la donación de 10 hectáreas a la constructora Carpín. La empresa erigió ahí más de 700 viviendas, pero el proyecto final se abortó.
PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario