2 de agosto de 2014

PRIAN AVALÓ QUE TRASNACIONALES SE LLEVEN 44% DEL PETRÓLEO DE MÉXICO SIN PAGAR


Por Victor Hernández

El PRI y el PAN, ayudados por sus satélites PVEM y PANAL, y por 5 diputados del PRD y de MC, aprobaron ayer que las trasnacionales se puedan llevar uno de cada dos barriles de petróleo mexicano sin pagar, causándole una pérdida de 100 dólares por barril al erario.

Este atraco avalado por el PRI y el PAN funciona de esta forma:

1. Extraer un barril de petróleo le cuesta a Pemex 6 dólares. Tiene la tecnología para hacerlo -sí, inclusive en aguas profundas, ya que renta una plataforma para aguas profundas- y la experiencia. No necesita de empresas privadas.

2. Con la reforma energética, empresas privadas trasnacionales podrán venir a México, expropiar tierras mexicanas, y extraer petróleo supestamente para Pemex a un costo de 6 dólares por barril. Pero Pemex les tendrá que pagar 50% o del precio de mercado de cada barril de petróleo, o les tendrá que dar la mitad de los barriles de petróleo para que se los queden. Eso le conviene principalmente a Shell y a Exxon.

3. Eso quiere decir que las trasnacionales sólo gastarían el equivalente a 6 barriles de petróleo por cada 100 que produzcan. Como Pemex supuestamente se quedaría con 50 barriles -en vez de quedarse con 100 si los produciera Pemex directamente-, eso significa que de los 100 barriles que que producen las trasnacionales se llevarán 44 barriles sin pagar absolutamente nada a México.

4. Dicho de otro modo México pierde el 44% de la producción o de la ganancia petrolera.

Ahora bien; el pretexto del PRI para privatizar Pemex es que así aumentaría la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones de barriles diarios. Eso quiere decir que supuestamente el aumento de la producción de petróleo sería de 25%.

Pero las pérdidas, como acabamos de ver, serían de 44% de la producción o de la ganancias.

Eso quiere decir que al final con la reforma energética la cantidad de ganancia que tendría Pemex sería equivalente a una producción de 1.9 barriles de petróleo.

O dicho de otro modo, con la reforma energética de Peña Nieto sería como si la producción de petróleo en México se REDUJERA por 600 mil barriles de petróleo diarios para quedar en 1.9 millones de barriles diarios.

La pérdida de ingreso obligaría al gobierno federal a aumentar aún más los impuestos.

Usted puede frenar esto. Firme la petición para la consulta energética que promueven MORENA o el PRD. Y vote en contra de la reforma energética en 2015. Sólo así se podrá evitar que las trasnacionales se roben el petróleo de los mexicanos y usted pague la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario