11 de agosto de 2014

TODO LISTO, HOY SE ENTREGA LA SOBERANIA ENERGETICA

 Entran en vigor este lunes; culmina el proceso legislativo de un año para aprobarlas
• Para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, Peña Nieto recurrió a la figura de Lázaro Cárdenas
• Mientras continúan los aumentos a energéticos, Peña prometió que bajaría el precio de la luz y el gas y no se privatizarían Pemex ni CFE.
epn-trasnacionales
 Palacio Nacional será el escenario en el que se oficializará y pondrá en marcha la reforma energética ante funcionarios del gabinete legal y ampliado, gobernadores, representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, líderes empresariales y de cámaras de comercio, dirigentes sindicales, académicos y embajadores acreditados en el país.
A un día de cumplirse un año de que hizo pública su iniciativa de reforma energética, la cual modifica los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado –nacional y extranjero– la producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctricaEnrique Peña Nieto promulgará este lunes las 21 leyes secundarias que formaron ese paquete legislativo, con lo que éstas entran en vigor mañana mismo.
Hace casi un año, el 12 de agosto de 2013, Peña Nieto anunció su paquete de reformas en la residencia oficial de Los Pinos, donde apeló a la figura y textos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río para justificar su iniciativa; además aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘‘no se venden ni se privatizan’’.
Una vez que el Congreso reformó los artículos 27 y 28 constitucionales en diciembre pasado, a partir de hoy se permitirá el ingreso de la iniciativa privada a la exploración, explotación y venta de hidrocarburos, así como a la generación y venta de energía eléctrica.
El paquete
Las leyes que serán promulgadas hoy son: de Inversión Extrajera; Minera; de Asociaciones Público Privadas; de Industria Eléctrica; de Energía Geotérmica; de Aguas Nacionales; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de Petróleos Mexicanos; de la Comisión Federal de Electricidad; Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
También, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Ingresos sobre Hidrocarburos; Federal de Derechos; de Coordinación Fiscal; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley General de Deuda Pública.
Con información de Jesús Aranda / La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario