23 de agosto de 2014

VERACRUZ: "DUARTE... SI NO PUEDES RENUNCIA"

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 2 mil 500 a 3 mil personas marcharon por el centro de este puerto para exigir la aparición de una menor de edad y una adulta que fueron secuestradas hace 47 días, caso que fue abandonado por la Unidad contra Secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los padres de la menor Karime Cruz Reyes, de 5 años, encabezaron la protesta que salió después de las 18:00 y llegó al palacio municipal una hora después. Allí, cientos de personas reclamaron al gobierno del Estado y al municipio por la ola de violencia que priva en la región, y de la que Karime Cruz Reyes, y su tía, Mónica Reyes Baruch, se han sumado a las víctimas.

Ellas dos fueron plagiadas el siete de julio pasado cuando la menor salía del colegio. Hasta el momento, no se tiene pista de su paradero.

Los familiares gritaron que pese a que iban a pagar el rescate, las autoridades veracruzanas les aconsejaron que no. Son las mismas autoridades que abandonaron el caso y lo dejaron en manos, desde cero, ante la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Los inconformes lanzaron consignas contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como contra sus colaboradores, a los que incitaban a renunciar si no daban el ancho.

Desde la marcha, los ciudadanos gritaban que apareciera la menor y su tía y hacían un llamado a la población a sumarse a los reclamos,"mañana podría ser tu hijo", decían.

"No fuera una persona importante o el hijo de algún político, allí estuvieran".

Por momentos, los marchantes, en su mayoría integrantes del sindicato de PEMEX -pues la víctima menor de edad viene de una familia de "petroleros"- reaccionaron de forma violenta contra el ayuntamiento y su presidente, Joaquín Caballero.

Pero el que recibió los peores tratos fue el director de Gobernación, Oliver Damas, a quien no bajaban de "inútil, mejor renuncia", "no te queremos a ti, gato", "no queremos que nos atienda un gato, queremos al alcalde", etc.

El alcalde llegó al mitin y prácticamente tuvo que salir al quite para rescatar a su colaborador, al que le llovían toda clase de epítetos.

Los integrantes del movimiento se tranquilizaron y comenzaron a replegarse después de que Joaquín Caballero hizo un enlace, desde su oficina, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los familiares de Karime para que Duarte los escuchara. 

Karime y su tía fueron plagiadas cuando la menor salía del colegio privado al que acude en Coatzacoalcos. La tía fue por ella, en un coche de la familia, y cuando iban de regreso al domicilio, sujetos armados las interceptaron y se las llevaron. El coche apareció horas después en la colonia Playa Sol.

Padre y madre de la menor, señalaron que al poner la denuncia el caso quedó en manos de la Unidad contra el Secuestro, pero pasados 35 días los agentes especiales avisaron que dejaban el caso, sin conseguir ni una sola pista, y que lo dejaban en manos de la Policía Ministerial; asimismo, comentaron que posteriormente los elementos de la ministerial, han dicho que tomarán el caso, pero iniciarán desde cero, con lo que se pierden horas valiosas para dar con las víctimas.

Acusaron también la negativa de las autoridades para activar la Alerta Amber ante el temor de que la hubieran sacado del estado, a lo que los mismos agentes especiales, recomendaron no proseguir pues se trataba de un caso de secuestro y hacerle publicidad sería contraproducente.

Indicaron que los delincuentes primero pedían 200 mil pesos, después un millón, pero cuando vieron que no habría dinero, cortaron todo contacto.

Apenas la mañana de este viernes, la madre y padre de la menor, publicaron una carta abierta al gobernador Javier Duarte de Ochoa para solicitarle su apoyo y la pronta acción de las instancias de procuración de justicia en la entidad (quienes –acusaron- han abandonado el caso), para recuperar a su hija.


“Nos dirigimos a usted, para solicitarle, suplicarle, rogarle que las instituciones de procuración de justicia del estado nos ayuden y que se implementen las acciones necesarias entre las diferentes instancias para que nuestra hija Karime regrese a su hogar”, se leía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario