2 de septiembre de 2014

2 DE SEPTIEMBRE: FLORES MAGÓN LLAMA A TOMAR LAS ARMAS PARA DERROCAR A PORFIRIO DÍAZ

Junta_Organizadora_del_PLM_1910
“Lo que se necesita ya es tomar las armas, y eso es lo que ha resuelto la Junta. Los medios pacíficos para conseguir la libertad se estrellan ante la brutalidad de la tiranía. El pueblo no puede esperar nada de este gobierno traidor y es preciso derribar el despotismo”, Magón

Ricardo Flores Magón invita al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar al dictador Porfirio Díaz.

2 de septiembre de 2014.-Ricardo Flores Magón, presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, emite desde El Paso, Texas una circular por la que invita al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz.

Desde julio de 1906 el Partido Liberal Mexicano cuenta con vasta organizaciónclandestina y está listo para la insurrección. Mediante el periódico Regeneración” difunde las ideas sociales del magonismo. 

Después de la matanza de huelguistas de Cananea, están seguros que cualquier organización legal corre el riesgo de enfrentar la dura represión de la dictadura porfirista. Ricardo y Enrique Flores Magón y Juan Sarabia se esconden en Canadá porque en Estados Unidos se les sigue juicio por difamación; Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Manuel Sarabia, siguen en Saint Louis Missouri. Por eso, la discusión de los planes se hace por correo, mientras los detectives americanos de Thomas Furlong contratados por Díaz, les siguen la pista. La insurrección fracasa porque Díaz está bien informado de sus planes.

A partir de este día, las represalias son tan constantes, como los intentos de los Flores Magón de lograr la insurrección.
Circular: 
Saint Louis, Missouri, septiembre 2 de 1906
Señor don Rafael Valle
Santa Eulalia, Chihuahua
Estimado amigo y correligionario:

Me refiero a su grata de 14 de agosto. Lo que se necesita ya es tomar las armas, y eso es lo que ha resuelto la Junta. Los medios pacíficos para conseguir la libertad se estrellan ante la brutalidad de la tiranía. El pueblo no puede esperar nada de este gobierno traidor y es preciso derribar el despotismo.
            Ya en muchas partes los ciudadanos se prestan al combate. Acompaño la circular de 26 de julio de que le hablé a usted.

            Se necesita dinero para armamento. Los diversos grupos con que cuenta el Partido Liberal, están escasos de armas. Hay algunos bien armados, pero otros no tienen nada. Es pues necesario proveer de armas a los grupos que no las tienen o que tienen muy pocas.
            Le ruego que de los pasos necesarios para obtener fondos para armas. La Junta al recibir los fondos dará los recibos necesarios, recibos que serán reconocidos al triunfar la revolución. Así, pues, no se pide el dinero dado, sino prestado.
            Como la causa es justa, como es necesario cooperar de algún modo para la destrucción de la tiranía que nos envilece y nos traiciona como sucedió en Cananea que soldados extranjeros hollaron el territorio nacional, creo que habrá ciudadanos de corazón que presten de buena voluntad las cantidades que deseen para equipar el ejército de la libertad.
            En espera de sus nuevas letras, y esperando que trabajará usted en pro de la idea revolucionaria, quedo su amigo y correligionario que lo aprecia.
Ricardo Flores Magón
P.S. Sírvase hacer uso, en lo sucesivo, de la siguiente dirección: señor Ignacio J. Mendiola, Oglesby, Texas, E. U. A. En un sobre interior le ruego se sirva poner mi nombre para que me la entregue el señor Mendiola. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario